Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento alcalareño ha completado su organización en el primer pleno extraordinario

El Ayuntamiento alcalareño ha completado su organización en el primer pleno extraordinario

Se respaldan los proyectos del Supera VII con más de 600.000 euros en mejoras urbanas y alumbrado

Fecha: 09/07/2019

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha celebrado hoy su primera sesión plenaria de gestión del mandato 2019-2023 en la que se han aprobado los puntos con los que se completa la organización de la Corporación, tanto del Gobierno como de la oposición, y se ha dado el visto bueno a los proyectos del Supera VII por el que se invertirán más de 600.000 euros en la ciudad.


Tras dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía con la nueva estructura del Gobierno local en 5 áreas, la composición de la Junta de Gobierno Local, los Tenientes de Alcalde y la delegación de competencias, han quedado constituidos los grupos políticos, la composición de las comisiones informativas y la representación municipal en los órganos colegiados. Se ha debatido y votado igualmente la asignación económica a los grupos políticos, los cargos de la Corporación en régimen de dedicación, así como el personal eventual y su régimen retributivo.

Para el Equipo de Gobierno de Alcalá de Guadaíra se ha diseñado una nueva estructura de funcionamiento del Ejecutivo local que se adapta a la nueva situación de Alcalá, su rango de población y su régimen de Gran Ciudad con un Gobierno con 12 concejales delegados para dar garantía de estabilidad y dedicación a los problemas de la ciudadanía.


En el mandato 2015/2019, el coste  anual de las retribuciones de cargos electos era de 554.857 euros actualizado al IPC, mientras que el coste de los concejales  que forman parte del Gobierno en el mandato iniciado el pasado mes de junio será de 552.229 euros. A esto habría que sumar la cuantía de retribuciones de cargos electos que componen los grupos de la oposición que suman un total de 140.435 euros. 

En cuanto al personal eventual, que al superar la ciudad los 75.000 habitantes la Ley de Bases de Régimen Local permite a Alcalá contar con hasta 25 puestos de personal eventual, aunque el Gobierno contará con 13 puestos (un 48% menos de lo que permite la Ley), a los que hay que sumar los 4 puestos destinados a los grupos municipales de oposición. En el mandato 2015/2019 el coste de las retribuciones de esta categoría de empleados públicos era de 419.677 euros, y en el actual las retribuciones de los puestos de coordinadores del Equipo de Gobierno será de 394.011 euros.  Mientras que el personal auxiliar de los grupos políticos municipales es de 206.569 euros. A esto habría que sumar la cuantía de retribuciones de cargos electos que componen los grupos de la oposición que suman un total de 140.435 euros.

En estas propuestas no ha habido acuerdo entre Gobierno y oposición, votando esta última mayoritariamente a favor de sus retribuciones aunque en contra de las de los concejales de Gobierno.

El ejecutivo local defiende la organización establecida en los puestos de coordinación de áreas en similitud con otras poblaciones de la provincia, en las que por estadística y población, Alcalá está incluso por debajo del personal de confianza frente a otros municipios gobernados por distinto color político. 

Este pleno extraordinario, tras las propuestas de organización, ha aprobado los proyectos técnicos correspondientes a las solicitudes de inversión incluidas en el Plan Supera VII. Por este plan de inversiones en coordinación con Diputación se destinan más de 600.000 euros a mejoras urbanas que incluyen mejoras en la vía pública, especialmente eliminación de barreras arquitectónicas, reforma y modernización de alumbrado público y actuaciones en parques públicos y juegos infantiles.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.