Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Campus de verano: La fórmula  de Alcalá para que los pequeños aprendan y se diviertan  fuera de clase

Campus de verano: La fórmula de Alcalá para que los pequeños aprendan y se diviertan fuera de clase

Ayuntamiento y clubes deportivos desarrollan iniciativas que aúnan deporte, ocio y aprendizaje, al tiempo que constituyen una fórmula de conciliación laboral en la que participan más de mil niños.La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado uno de los campus para conocer las experiencias que viven los pequeños.

Fecha: 17/07/2019

Más allá del curso escolar, el verano es también tiempo para aprender, eso sí, haciéndolo de una forma divertida. Alcalá ha consolidado una fórmula para que los pequeños de la localidad dispongan de una opción que combina ocio y aprendizaje durante los meses de verano. Son los campus de verano para menores en los que participan más de mil niños durante estas fechas.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha visitado el que tiene lugar en las instalaciones deportivas de Malasmañanas donde acuden a diario más de 300 niños y niñas.   El Ayuntamiento desarrolla esta fórmula basada en la filosofía de campamentos urbanos  con la colaboración de entidades socio-deportivas en instalaciones públicas de la ciudad.  Hay cuatro campus durante el mes de julio y uno en agosto.

Jiménez indica que esta iniciativa se enmarca en el compromiso que el gobierno de Alcalá mantiene con el deporte en especial en edades tempranas, “por la aportación de valores  que promueve y la creación de hábitos de vida sana, también en el verano”. Además, está fórmula supone una ayuda a la conciliación entre la vida laboral y familiar en la época estival. Para ello, al horario de los campus de 9 a 14 horas, se une la posibilidad de contar con el aula matinal y el con el comedor.
En el campus de Malasmañanas, la alcaldesa ha conocido las actividades que desarrollan los pequeños en el complejo deportivo que incluye el pabellón cubierto, las pistas al aire libre y la piscina cubierta. Los niños participan en tres modalidades deportivas cada día, en total 15 a la semana. De esta forma pueden conocer deportes menos conocidos y buscar el que más se adapte a sus gustos. También reciben máster class de deportistas destacados o de clubes de la localidad o la lectura teatralizada de cuentos para completar la formación de estos meses.

Modalidades para todos

Hay fútbol, pero también una larga lista de modalidades que incluyen natación, baloncesto, rugby, pádel, béisbol, tiro con arco, gimnasia rítmica, escalada, ciclismo o yoga. Los monitores de la entidad Riverízate que coordina este campus explican que muchos niños descubren aquí un deporte nuevo por el que se apasionan. Ellos tienen ya una experiencia de 8 años con estas iniciativas y han visto crecer cada verano a niños que entraron en estas actividades muy pequeños y que se han hecho aquí adolescentes.
Según explica Alejandro Hornillo, coordinador del campus, no se trata sólo de que los niños estén unas horas aquí jugando. El proyecto tiene una clara dimensión formativa. De cada deporte que practican aprenden las reglas de juego y las principales nociones de su práctica. Pero sobre todo, los niños aprenden valores a través del juego. Raquel Guerrero,  coordinadora de la iniciativa indica que los niños rompen aquí con su círculo habitual de la familia y el colegio se abren a nuevos ámbitos. Aquí adquieren amigos de verano y practican valores como el compañerismo o la amistad. Para los monitores es una satisfacción que muchos padres les señalen como han cambiado sus hijos de forma positiva tras pasa por el campus.


Los Campus, que forman parte de la oferta que se enmarca en el programa de Deporte en Edad Escolar, se desarrollan desde hace varios años con gran éxito de participación. El plazo de inscripción sigue abierto mientras haya plazas disponibles.

Los campus que se desarrollan en el mes de julio corren a cargo de las entidades ‘Gofand Siglo XXI’ en el  Centro Deportivo Distrito Sur; ‘PG Sport’ y ‘Club Baloncesto Qalat’  en el pabellón del IES Albero, la Piscina Municipal y la Caseta Municipal y el Club Deportivo  Riveras del Guadaíra en el  Complejo Deportivo Malasmañanas.

En lo referido al mes de agosto, la instalación deportiva municipal que acogerá actividades será el Centro Deportivo Distrito Sur donde el ‘CD Muévete’ gestionará su campus de verano.

Los teléfonos de contacto son:

Gofand Siglo XXI: 954 23 83 48

CD Riveras del Guadaíra: 694 40 14 70

PG Sport: 645359291

Club Baloncesto Qalat:  626824463

CD Muévete:  652653991

En el convencimiento de que el deporte forma mejores ciudadanos, el Ayuntamiento con   clubes y entidades deportivas de la ciudad pone en marcha para después de verano los módulos de iniciación deportiva en los que figuran mas de una veintena de modalidades (desde los tradicionales fútbol, baloncesto, voleibol o gimnasia rítmica, a otros más minoritarios o alternativos como  escalada, ciclismo, ajedrez, o pequeyoga , entre otros). Se pondrán en marcha a la finalización del Verano  y en ellos participarán más de 2.000 niños y niñas de Alcalá.

Noticias relacionadas

Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano
Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano

En la jornada técnica ‘Ecosistemas urbanos habitables y sostenibles. Alcalá Futura-Agenda Urbana 2030’, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Asociación de Sevilla City One, Metrópolis del Sur, se presentó un balance del proyecto estratégico de la ciudad, Alcalá Futura, que ha captado 26,2 millones de euros de fondos europeos y prevé la construcción de 1.300 viviendas en los próximos cuatro años

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.