Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Plan de Accesibilidad suma más proyectos de adaptación en la vía pública y edificios municipales

El Plan de Accesibilidad suma más proyectos de adaptación en la vía pública y edificios municipales

A mediados de septiembre, tras las obras de adaptación del vestíbulo, el Ayuntamiento abrirá al público su nuevo acceso, más amplio y con una rampa que facilita la entrada de personas con movilidad reducida. El proyeco ha sido financiado con fondos europeos FEDER. Además, el Plan de Accesibilidad prosigue con nuevos proyectos en la vía pública, destacando una nueva intervención para el rebaje de pasos peatonales.

Fecha: 23/08/2019

Con la apertura definitiva al público del nuevo acceso al Ayuntamiento a mediados de septiembre, una vez finalizadas las obras de adaptación del vestíbulo del Consistorio, se completará un importante avance en el plan para la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, aunque no será el único. La Gerencia de Servicios Urbanos trabaja en una nueva remesa de proyectos para la adaptación de espacios en la vía pública, parques, paseos y edificios municipales, de modo que sean accesibles para que todas aquellas personas usuarias con movilidad reducida.

El propósito es, según el delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Rodríguez, hacer de Alcalá una ciudad sin barreras, por la que aquellas personas con movilidad reducida puedan valerse por sí mismas en el acceso a los servicios públicos o a aquellos espacios de encuentro ciudadano.

En este mismo orden de cosas se ha manifestado la responsable municipal de Accesibilidad, María José Morilla, quien ha explicado que continuaremos trabajando para favorecer la vida de nuestros vecinos y vecinas, con una Alcalá accesible que sea modelo de movilidad para sus habitantes.

En este sentido, uno de los grandes avances es el nuevo acceso al edificio consistorial de la plaza del Duque, con el que además se va a reforzar la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Su construcción está financiada con fondos europeos, Programa Operativo FEDER 2014-20. Con dicho acceso se permite el fácil acceso de personas con movilidad reducida a la sede principal de la Administración Local. Destacan la solidez de la estructura creada, así como su integración en la fachada de un edificio histórico concebido en su origen como hospital.

Su diseño técnico se ajusta al vigente decreto 293/2009 sobre accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Se ha creado una rampa con 12 metros de longitud, necesarios para salvar el desnivel entre la calle y las dependencias municipales, construida en losa de hormigón entre el pórtico principal y la de entrada al público, con remate en una escalinata exterior que salva la altura entre la plaza y el interior del edificio. De este modo, se ha eliminado también la  diferencia de altura entre el recibidor, el patio del Ayuntamiento y la OAC.

Además de los trabajadores municipales, más de un centenar de personas acceden a diario al Ayuntamiento para trámites ante la OAC. Del total, se calcula que al menos el  25% va a acceder por la rampa al tener su movilidad reducida, personas con algún tipo de discapacidad que entran con silla de ruedas, andadores o provistas de carritos para bebés o de la compra, en su mayoría.

Ciudad sin barreras

Desde su puesta en marcha el año pasado, Alcalá ha adaptado plazas de estacionamiento y una veintena de pasos de peatones, a los que se ha realizado el rebaje y la señalización necesarias, dentro del citado plan de accesibilidad.

En una primera fase, las reformas se han realizado en pasos de peatones y en reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, por un montante superior a los 30.000 euros.

En el ámbito de las vías públicas, la promoción de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas se centra en la adaptación de pasos de peatones y aceras en calles y plazas, con especial hincapié en aquellos casos reclamados por vecinas y vecinos con movilidad reducida para quienes estas reformas están suponiendo una importante mejora en su calidad de vida.

En el marco del Plan Supera VII se van a realizar obras para la eliminación de barreras arquitectónicas en Pablo VI, concretamente en las calles Ascalón, Jezrael, Galilea, Gades y Jesús Nazareno. También se mejorará el acceso a la residencia de mayores Guadaíra por la zona de estacionamiento en la calle Escultor Gregorio Fernández, y en la calle Cantillana, detrás de Malasmañanas, se marcará un itinerario accesible entre los dos tramos de la calle, además de entradas desde el entorno a la plaza anexa, para facilitar su tránsito salvando los desniveles.

A estos proyectos, ya previstos, se sumarán aquellos recogidos por Servicios Urbanos a través de la plataforma GECOR, para ser planificados y diseñados en función de las condiciones que ofrezca el viario o el espacio público objeto de la reforma.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.