Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Ayuntamiento, Emasesa y Federación de Vecinos trabajan en un calendario conjunto de acciones informativas, formativas y de concienciación ambiental

Ayuntamiento, Emasesa y Federación de Vecinos trabajan en un calendario conjunto de acciones informativas, formativas y de concienciación ambiental

La delegada de Participación Ciudadana ha resaltado la necesidad de implicar a todos los alcalareños y alcalareñas y escuchar sus aportaciones a los proyectos de concienciación ambiental y de mejora en sus barrios.

Fecha: 02/09/2019

La delegada municipal de Participación Ciudadana, Rocío Bastida, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento con el Jefe del Área Territorial Los Alcores de Emasesa, Darío Mauriño y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José Ordóñez, con el objetivo de impulsar líneas de actuación conjunta que marquen el calendario de acciones en materia de educación ambiental, concienciación, formación e información a los ciudadanos para los próximos meses.

En lo que a educación ambiental se refiere, las acciones se centran en torno al río Guadaíra, especialmente con la campaña `Stop Toallitas´ que Emasesa en coordinación con el Consistorio en la delegaciones de Medio Ambiente y Educación lleva desarrollando desde hace tiempo especialmente con actividades en los colegios, llegando a más de un millar de  escolares, y que tras este encuentro se ha acordado con la Federación de Asociaciones de Vecinos iniciar jornadas de concienciación para adultos.

Rocío Bastida ha puesto de manifiesto la implicación que en esta cuestión están teniendo las distintas delegaciones municipales como Medio Ambiente, Educación, Servicios Urbanos, Participación, etc, además de la importancia de poner en marcha cuantas acciones conjuntas sean necesarias para paliar el mal uso de las toallitas húmedas y otros residuos que son nocivos al medio ambiente y que están afectando al río Guadaíra y al entorno de Ribera. Igualmente ha resaltado que es fundamental la implicación de todos los alcalareños y alcalareñas en estas cuestiones así como en su opinión referente a actuaciones que se ejecuten en sus respectivos barrios.

Por su parte, el responsable de Emasesa, Darío Mauriño, ha hecho hincapié en lo necesario de un trabajo coordinado y en lo que a la campaña `Stop Toallitas´ se refiere ha explicado que con ella se pretende informar sobre el daño que hacen las toallitas al medio ambiente y a las instalaciones privadas y públicas de saneamiento, concienciar para prevenir atascos y vertidos al medio natural de estos nuevos contaminantes e informar de las medidas correctoras que desde las instituciones y ciudadanía se pueden realizar. 

De esta forma, el encuentro mantenido en el Ayuntamiento ha posibilitado que se acuerde la organización de fechas con las distintas asociaciones vecinales para la impartición de charlas informativas, así como la participación con voluntarios en jornadas de limpieza de Ribera.

Otra de las propuestas que la responsable municipal de Participación Ciudadana ha planteado ante la petición de los vecinos es la necesidad de informar a la ciudadanía utilizando los canales del Ayuntamiento, el de Emasesa 24 horas y la propia Federación de Vecinos como canal bidireccional para las propuestas globales de barrios en torno al servicio de abastecimiento y saneamiento, avisos y proyectos de obras.

Así y ante la demanda planteada por el presidente de la Federación de Vecinos, se adhiere al calendario de acciones la organización de visitas al depósito de retención de aguas pluviales en el Parque Centro. De hecho para octubre está prevista la primera visita piloto al tanque de tormentas; visitas vecinales que también se extenderán a obras planificadas o en los momentos que se realicen acciones puntuales de interés.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, su presidente, José Ordóñez, se ha comprometido a trasladar esta planificación a la junta directiva y de ahí a todas las asociaciones de vecinos para un trabajo en unidad que permita una mayor efectividad para la concienciación, la participación y la escucha activa de las propuestas vecinales en torno a los servicios que se prestan desde la empresa pública de aguas y desde el Consistorio.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.