Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La Macanita, el Granaíno, José Valencia y Manuela Carpio en el cartel del XXXIX Festival Flamenco Joaquín el de la Paula

La cita, prevista para el 19 de octubre en el Auditorio Riberas del Guadaíra, rendirá homenaje al artista y bailaor alcalareño de renombre internacional, Javier Barón.

Fecha: 19/09/2019

El Festival Flamenco Joaquín el de la Paula vuelve a reunir este año a lo más granado dentro del panorama flamenco con artistas de la talla de La Macanita, Pedro el Granaino, José Valencia y Manuela Carpio; elenco al que se le un homenaje y reconocimiento al  artista y bailaor alcalareño de renombre internacional, Javier Barón.

Alcalá se viste de gala para celebrar el próximo 19 de octubre a partir de las 21.00 horas esta cita flamenca en su edición número 39. La presentación correrá a cargo del conocido periodista y flamencólogo Manuel Curao.


En el acto de presentación del cartel anunciador del Festival celebrado en las cuevas a los pies del Castillo,  la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, acompañada del delegado de Fiestas Mayores y del bailaor Javier Barón, y al que asistieron delegados municipales, miembros de la Corporación Municipal, así como artistas invitados, expresaba que se trata de un cartel perfecto que volverá a colocar a Alcalá en lo más alto del flamenco. “El flamenco dice mucho de lo que fuimos, es un signo de relieve cultural, una manera de expresar nuestro sentir como no hay otra que enamora y emociona a millones de personas”.

La alcaldesa tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento a todos los artistas y profesionales del flamenco y muy en especial para Javier Barón del que dijo sentirse orgullosa por el trabajo desarrollado y por el legado que nos continua aportando siendo además profeta en su propia tierra.

Javier Barón por su parte manifestó su satisfacción y placer por este reconocimiento en su tierra junto a su gente y en el marco del Festival Joaquín el de la Paula.


En tal sentido, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Enrique Pavón, mostró su satisfacción con el cartel de este año del que resaltó, además de las figuras consagradas, el extraordinario plantel de artistas acompañantes a la guitarra, las palmas y al cante.

Así La Macanita viene con la guitarra de José Valencia y las palmas de Chicharo y Macano. A Pedro el Granaíno lo acompañan a la guitarra Patrocinio hijo, y las palmas Luis Dorado y Joaquín González.

Juan Requena a la guitarra y Manuel y Diego Valencia a las palmas acompañarán a José Valencia.

El baile de Manuela Carpio traerá consigo al cante a Enrique El Extremeño, Juan José Amador y a El Lavi. Las palmas vendrán de la mano de Iván de Manuela, Israel de Juanillorro, Juan José Suárez, Torombo y Juan Loreto. A la guitarra estarán Diego Mateo y Juan Requena.

Las entradas para el Festival se ponen a la venta el lunes 23 de septiembre por internet a través del portal www.giglon.com 


En el acto de presentación no faltó el flamenco en directo con la fusión de voz y guitarra de Mario de Alcalá y Joaquín Barrera, dos de los artistas que este viernes 20 de septiembre protagonizan el Festival de Aficionados Manolito el de María en la Plaza del Cabildo, cita que cumple 12 años, también organizada por el Ayuntamiento y que viene a alentar la tradición y seña del flamenco en Alcalá, ofreciendo el espacio que se merecen a profesionales locales que son los que perpetúan este arte.


Apuesta de impulso del flamenco en la ciudad

A la consagración y fuerza del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, la consolidación del Festival Manolito el del María como acicate para la promoción del flamenco, se le unen una serie de actividades que, potenciadas por el Gobierno Municipal, se vienen desarrollando en la ciudad con el objetivo de dimensionar el flamenco, no sólo como seña  y patrimonio sino como motor y legado para las generaciones jóvenes de hoy y las futuras.

“La apuesta por el flamenco no se queda sólo en la celebración de estas citas anuales. Como ciudad, seguimos apostando con un pulso que tiene compás. Acercamos el flamenco a nuestros niños y jóvenes con talleres didácticos no sólo a través de los colegios, sino también con las iniciativas de la Universidad Popular que cuenta con uno de los talleres de flamenco más consolidados”.

En el corazón del arrabal del Castillo la escuela de arte en el Centro Cívico San Miguel cumple su segundo año con flamenco para todas las edades impartido por una gran profesional alcalareña como es Eli Jara y que está teniendo muy buena aceptación.

Desde la Peña Flamenca La Soleá se viene realizando desde hace años una ingente labor de divulgación y hasta su sede peregrinan aficionados de distintos puntos de la geografía española. Como cada año por estas fechas la Peña Flamenca inaugura la temporada y en para este curso lo hace con un acto especial el día 28 de septiembre dedicado al Niño Elías con las actuaciones al cante de José de la Mena y al toque, Manuel Peroles.

Igualmente y de cara al mes de noviembre esta entidad alcalareña, con una larga trayectoria, organiza el prestigioso concurso Nacional de Cante Flamenco Soleá de Alcalá, un certamen que en este 2019 cumple  27 años de vida.

Esta cita, organizada por la Peña Flamenca Soleá de Alcalá en colaboración con el Ayuntamiento, se ha convertido en un reclamo de gran atractivo para cantaores de demostrada calidad no sólo de Andalucía, sino de otras comunidades de España, dejando un gran nivel en cada edición y unas noches de buen flamenco en Alcalá de Guadaíra.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.