Controles preventivos en el río Guadaíra en previsión de posibles vertidos contaminantes
Se ha intensificado la vigilancia del Seprona y se realizan mediciones del agua y seguimiento fotográfico de las balsas de decantación. El Ayuntamiento ha acogido hoy una reunión de coordinación con la CHG, la Junta de Andalucía, el Seprona y Emasesa
Fecha: 20/09/2019
Las administraciones implicadas en el mantenimiento y conservación del cauce del río Guadaíra están realizando controles preventivos con el objetivo de luchar contra los vertidos contaminantes que se suelen producir al inicio del otoño coincidiendo con las primeras lluvias. En la mañana de este viernes, 20 de septiembre, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acogido una reunión de coordinación en las que las partes implicadas han expuesto las medidas que se están llevando a cabo para vigilar el cauce y sus alrededores, y que incluyen muestras e imágenes que sirven para un mejor esclarecimiento en la investigación de los posibles vertidos que se produzcan.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha presidido la reunión en la que han estado presentes la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y Emasesa.
Sobre la mesa se ha expuesto el trabajo que se realiza desde los distintos frentes, desde las mediciones del agua, a la intensificación de la vigilancia por parte del Seprona, o, entre otros, el control por imágenes del volumen de las balsas de decantación para la inspección y comprobación de niveles en fechas previas y a posteriori de los posibles vertidos.
Asimismo, desde el punto de vista técnico, se han puesto en común información de las distintas competencias que estas administraciones tienen sobre el cauce, como el control de agua, o la limpieza de las lindes, e iniciativas que con el mismo fin se hacen desde cada institución abriendo un proceso para aumentar la coordinación. En este sentido, el que el Ayuntamiento alcalareño, como principal afectado en su tramo urbano por los vertidos que suelen producirse río arriba, liderará la recogida de datos para que todas las administraciones tengan una información fluida de las actuaciones e igualmente llevará a cabo acciones de concienciación hacia la ciudadanía.
El compromiso e implicación con las situaciones que sufre el Guadaíra en el plano institucional y político ha sido manifiesto por todas las partes, emplazándose a coordinar estrategias que permitan centrar futuras inversiones en la limpieza y las labores de seguimiento del cauce.
.
Noticias relacionadas
La alcaldesa Ana Isabel Jiménez, junto al consejero Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto Ballesteros, ha rubricado este lunes el convenio.
El dispositivo de control y vigilancia del caudal del río sigue activo en puntos de su tramo urbano, y se permanece en contacto para conocer su situación cuenca arriba.
Debido a la crecida del río Guadaíra provocada por la borrasca Leonardo, el tráfico del puente de la A-392, paralelo al "Puente Romano", queda cortado de forma preventiva en torno a la 01:00 h de la madrugada.
La situación del río Guadaíra, en nivel amarillo, no reviste gravedad y, por tanto, no supone un peligro de desbordamiento, ni en La Vega ni en el tramo urbano. Aún tiene margen de crecida.
Las entradas ya están a la venta en el portal municipal entradas.alcaladeguadaira.es
Eventos relacionados
6,7 y 8 de marzo a las 20.00 horas en el teatro auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas a la venta por giglon