
Controles preventivos en el río Guadaíra en previsión de posibles vertidos contaminantes
Se ha intensificado la vigilancia del Seprona y se realizan mediciones del agua y seguimiento fotográfico de las balsas de decantación. El Ayuntamiento ha acogido hoy una reunión de coordinación con la CHG, la Junta de Andalucía, el Seprona y Emasesa
Fecha: 20/09/2019
Las administraciones implicadas en el mantenimiento y conservación del cauce del río Guadaíra están realizando controles preventivos con el objetivo de luchar contra los vertidos contaminantes que se suelen producir al inicio del otoño coincidiendo con las primeras lluvias. En la mañana de este viernes, 20 de septiembre, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acogido una reunión de coordinación en las que las partes implicadas han expuesto las medidas que se están llevando a cabo para vigilar el cauce y sus alrededores, y que incluyen muestras e imágenes que sirven para un mejor esclarecimiento en la investigación de los posibles vertidos que se produzcan.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha presidido la reunión en la que han estado presentes la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y Emasesa.
Sobre la mesa se ha expuesto el trabajo que se realiza desde los distintos frentes, desde las mediciones del agua, a la intensificación de la vigilancia por parte del Seprona, o, entre otros, el control por imágenes del volumen de las balsas de decantación para la inspección y comprobación de niveles en fechas previas y a posteriori de los posibles vertidos.
Asimismo, desde el punto de vista técnico, se han puesto en común información de las distintas competencias que estas administraciones tienen sobre el cauce, como el control de agua, o la limpieza de las lindes, e iniciativas que con el mismo fin se hacen desde cada institución abriendo un proceso para aumentar la coordinación. En este sentido, el que el Ayuntamiento alcalareño, como principal afectado en su tramo urbano por los vertidos que suelen producirse río arriba, liderará la recogida de datos para que todas las administraciones tengan una información fluida de las actuaciones e igualmente llevará a cabo acciones de concienciación hacia la ciudadanía.
El compromiso e implicación con las situaciones que sufre el Guadaíra en el plano institucional y político ha sido manifiesto por todas las partes, emplazándose a coordinar estrategias que permitan centrar futuras inversiones en la limpieza y las labores de seguimiento del cauce.
.
Noticias relacionadas

Es una medida cautelar que libra al Consistorio alcalareño del pago de 20,6 millones de euros por dicha obra

La obra que incluye un sendero de piedra con una pasarela de madera, supone una mejora del espacio y evitará retenciones de tráfico, al tener un impacto directo en la seguridad de peatones y senderistas, que ya no tendrán que cruzar la A-392 en el cruce con el Guadaíra, logrando una unión completa desde La Aceña hasta el Puente del Dragón

La ciudad celebra la primera década tras duplicar el pasado año el número de visitantes a los espacios patrimoniales de Alcalá

La actuación tiene como objetivo la ejecución de mejoras medioambientales, tecnológicas y de infraestructuras y redes de agua en la zona

A través de la delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad , son ya numerosas las denuncias presentadas tanto por vertidos al río, como por otro tipo de contaminación vertida en caminos y veredas de dominio público