Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Controles preventivos en el río Guadaíra en previsión de posibles vertidos contaminantes

Controles preventivos en el río Guadaíra en previsión de posibles vertidos contaminantes

Se ha intensificado la vigilancia del Seprona y se realizan mediciones del agua y seguimiento fotográfico de las balsas de decantación. El Ayuntamiento ha acogido hoy una reunión de coordinación con la CHG, la Junta de Andalucía, el Seprona y Emasesa

Fecha: 20/09/2019

Las administraciones implicadas en el mantenimiento y conservación del cauce del río Guadaíra están realizando controles preventivos con el objetivo de luchar contra los vertidos contaminantes que se suelen producir al inicio del otoño coincidiendo con las primeras lluvias. En la mañana de este viernes, 20 de septiembre, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acogido una reunión de coordinación en las que las partes implicadas han expuesto las medidas que se están llevando a cabo para vigilar el cauce y sus alrededores, y que incluyen muestras e imágenes que sirven para un mejor esclarecimiento en la investigación de los posibles vertidos que se produzcan.

 La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha presidido la reunión en la que han estado presentes la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y Emasesa.

 Sobre la mesa se ha expuesto el trabajo que se realiza desde los distintos frentes, desde las mediciones del agua, a la intensificación de la vigilancia por parte del Seprona, o, entre otros, el control por imágenes del volumen de las balsas de decantación para la inspección y comprobación de niveles en fechas previas y a posteriori de los posibles vertidos.

 Asimismo, desde el punto de vista técnico, se han puesto en común información de las distintas competencias que estas administraciones tienen sobre el cauce, como el control de agua, o la limpieza de las lindes, e iniciativas que con el mismo fin se hacen desde cada institución abriendo un proceso para aumentar la coordinación. En este sentido, el que el Ayuntamiento alcalareño, como principal afectado en su tramo urbano por los vertidos que suelen producirse río arriba, liderará la recogida de datos para que todas las administraciones tengan una información fluida de las actuaciones e igualmente llevará a cabo acciones de concienciación hacia la ciudadanía.

El compromiso e implicación con las situaciones que sufre el Guadaíra en el plano institucional y político ha sido manifiesto por todas las partes, emplazándose a coordinar estrategias que permitan centrar futuras inversiones en la limpieza y las labores de seguimiento del cauce.

.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.