Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Fin de semana de visitas guiadas, teatro, talleres y cuentacuentos en torno al ‘Pan de Alcalá’

La Harinera del Guadaíra y el Molino del Algarrobo centran el programa para celebrar el Día del Pan en el que colabroran Ayuntamiento, Asociación de Panaderos y Asociación de Hosteleros de Alcalá

Fecha: 17/10/2019

El pan como producto identitario de Alcalá de Guadaíra, y la historia y vestigios patrimoniales de su producción, serán los protagonistas este fin de semana en la localidad de un programa de actividades que incluye visitas guiadas, teatro, talleres, cuentacuentos y gastronomía como celebración del Día Mundial del Pan dentro de la iniciativa cultural “En otoño hacemos historia”.

Se trata del tercer año que este día se celebra con un programa específico en el que colaboran Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de Turismo, Asociación de Panaderos y Asociación de Hosteleros con el objetivo de resaltar esta seña de identidad, divulgar su historia e importancia entre las generaciones más jóvenes y continuar proyectando en los mercados este producto como marca local generadora de economía para la ciudad.


De forma gratuita, estos días 19 y 20 de octubre se han programado actividades que tienen como centro la Harinera del Guadaíra, un interesante ejemplo de arquitectura industrial que ha sido rehabilitado (Premio Turismo Industrial de la Provincia 2016) y que permite conocer los primeros pasos de la industrialización de la producción de la harina. Así, cada 15 minutos desde las 11 horas de la mañana hasta las 13:30 horas del mediodía, este enclave aglutinará visitas guiadas por sus intalaciones, talleres de elaboración de pan por profesionales panaderos, cuentacuentos, juegos, degustación y photocall en el que este producto es el protagonista.

A ello se unen visitas teatralizadas al cercano Molino del Algarrobo, una construcción medieval, donde un molinero de la Edad Media vuelve a la vida para contar cómo se producía la harina aprovechando la fuerza del río Guadaíra.


Y para complementar la oferta, ese mismo fin de semana los bares y restaurantes de la Asociación de Hosteleros de Alcalá ofrecerán tapas especiales de creación propia que usan el pan como elemento protagonista.

La relación de el pan con Alcalá de Guadaíra es por todos conocida y para que siempre siga siendo así el Ayuntamiento, la Federación de Industriales y Comerciantes y empresarios productores y hosteleros colaboran para seguir elaborando, difundiendo y promocionando en distintos mercados el ‘Pan de Alcalá’ como producto artesano y de calidad que le dio sobrenombre a la ciudad como ‘Alcalá de los panaderos’, y que recupera mercados y profesionalización para seguir siendo un sector productivo en beneficio no sólo de la imagen de la ciudad, sino también de la economía local.

El Día del Pan tendrá además una dimensión solidaria ya que habrá más de mil piezas de pan a la venta. Serán panes tradicionales de medio kilo hechos para esta ocasión que se venderán a un euro. Los beneficios se destinarán a Cáritas.

ACTIVIDADES:

 Microvisitas teatralizadas a La Harinera: Un lugar que sin duda sorprenderá a todos los asistentes que podrán conocer como era el funcionamiento de una fábrica de Harina


Microvisitas teatralizadas al Molino del Algarrobo:  Un antiguo molinero, Al-Mialem,  contará en primera persona curiosidades de su oficio y cómo funcionaba el molino en el siglo XV
Microtaller del pan: Un pandero contará en primera persona todos los secretos que conlleva la elaboración del pan. Además, desvelará cuál es el proceso de pan desde que es trigo hasta que llega a la mesa, y para ello los asistentes tendrán que meter las  manos en la masa.

Cuentacuentos de pan: Cuentos, historias y leyendas de Alcalá de los panaderos. Un viaje a través del trigo, los molinos, las tahonas, los burros con sus angarillas, el tren, donde grandes y pequeños disfrutarán conociendo una tradición milenaria.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.