Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El  Ayuntamiento de Alcalá elimina la tasa de licencia de apertura

El Ayuntamiento de Alcalá elimina la tasa de licencia de apertura

La reforma de las ordenanzas para 2020 favorece a los pequeños y medianos empresarios

Fecha: 18/10/2019

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en el último Pleno municipal la reforma de las ordenanzas fiscales para 2020 que favorece a los pequeños y medianos empresarios. Entre las medidas que contempla, figura la eliminación de la tasa por expedición de licencia de apertura.

Poner en marcha un negocio tendrá un coste de cero euros por este concepto en Alcalá. Un notable ahorro para los emprendedores que quieran iniciar su proyecto y que se concreta en cantidades que ya no tendrán que pagar como la apertura de un salón de celebraciones que costaba 2.568 euros; un restaurante, 1.064 euros o un taller de reparación de vehículos, 733 euros. La licencia de todos ellos pasará a ceros euros.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, afirma que “uno de los compromisos del Equipo de Gobierno es facilitar el desarrollo de la actividad económica en Alcalá y en especial apoyar a emprendedores y empresarios para que encuentren en Alcalá un ámbito favorable al desarrollo de su iniciativa”. Para ello, indica, una de las actuaciones clave es la reforma de las ordenanzas fiscales para el año 2020. Una medida que da cumplimiento a un acuerdo programático suscrito para la conformación del Gobierno Municipal.


También se modifican con el mismo planteamiento de favorecer la actividad empresarial las licencias de obras o la de construcción en suelo no urbanizable. Del mismo modo, se eliminan varias tasas municipales que pasan en ser consideradas tarifas públicas. Y en general se gana en transparencia en la aplicación de las tasas y tarifas públicas. Ana Isabel Jiménez, indica que “las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas son una apuesta por la generación de actividad económica y creación de empleo  en nuestra ciudad”.

Respecto a la tasa de licencia de obra se reduce de media un 22 por ciento al modificarse la base imponible a la baja debido a que dejan de computarse varios conceptos en el cálculo. De esta forma la base imponible será sólo el Presupuesto de Ejecución material. Esto supone que por ejemplo las obras en una vivienda por valor de 22.460 euros pasan a tener un coste de licencia de 292,88 euros, en lugar de los 374,93 anteriores a la introducción de esta reducción (82,05 euros menos). Para una obra valorada en 138.248 euros, el importe actual de la tasa es de 2.307 euros y pasaría a ser de 1.802 euros (505 euros menos).

También se aplica en el caso de obras en instalaciones industriales. Para la construcción de una instalación valorada en dos millones de euros el importe actual es de 32.933 euros y a partir del 1 de enero será de 26.080 euros (6.853 euros menos). Para una obra de en instalación industrial de 275.450 euros ahora se paga 4.537 euros y desde enero será 3.591 euros (941 euros de ahorro).

Para ganar en progresividad  en el Impuesto de Construcciones y Obras se reducen las bonificaciones para inversiones superiores a los 30 millones de euros. Pasan del 95 al 50%. Además se incrementan las condiciones respecto al número de contrataciones exigibles para ser beneficiario de la misma, que pasan de 11 a 20 trabajadores, de forma que la creación de empleo sea una de las prioridades a la hora de lograr bonificaciones en los impuestos municipales por parte de las empresas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.