Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá inaugura el curso escolar 2019-20 con una clase magistral de la matemática sevillana Clara Grima acerca de su descubrimiento del ‘escutoide’

Alcalá inaugura el curso escolar 2019-20 con una clase magistral de la matemática sevillana Clara Grima acerca de su descubrimiento del ‘escutoide’

La prestigiosa profesora coriana, invitada a dar la conferencia inaugural por el IES Albero, ha animado a los jóvenes a enamorarse de las matemáticas, que le han llevado a alcanzar el éxito en el campo de la investigación celular.

Fecha: 30/10/2019

La apertura oficial del curso escolar 2019-20 en Alcalá de Guadaíra, organizada por el IES Albero en colaboración con el Ayuntamiento, ha consistido en una deliciosa clase de matemáticas a cargo de la profesora coriana de prestigio internacional, Clara Grima, descubridora junto a un equipo multidisciplinar de divulgadores científicos de una nueva forma geométrica denominada ‘escutoide’. El acto, celebrado en un Teatro Gutiérrez Alba lleno de estudiantes de secundaria de los diferentes centros alcalareños, ha contado con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, quien ha llamado a los jóvenes a “conquistar el futuro, desde la constancia y el esfuerzo, para hacer realidad sus sueños”. 

El reconocimiento de la alcaldesa, en nombre de la Corporación Municipal, se ha hecho extensivo al profesorado de los centros educativos que, con su esfuerzo y dedicación, velan por el crecimiento humano y académico de nuestros alumnos. 

La alcaldesa ha estado acompañada del titular de Educación en el Consistorio, José Luis Rodríguez Sarrión, y la directora del centro, María Fernández. En su alocución, ha felicitado a la conferenciante por su hallazgo científico, al instituto Albero por la organización del acto, en el año de su 30 aniversario desde su fundación, y a los jóvenes presentes por “saber lo que quieren e ir a por ello, demostrando una gran determinación a la hora de formarse como personas y profesionales, como las alcalareñas y los alcalareños del mañana que alzan su voz en el presente”.                  

Ha sido la conclusión a una clase magistral a cargo de la matemática acerca del descubrimiento del ‘escutoide’, una nueva forma geométrica resultado de una investigación del Departamento de Biología Celular y el Instituto de Biomedicina de Sevilla de la US, dirigida por Luis M. Escudero, y del que ella ha formado parte. El hallazgo ha sido publicado en 2018 por la revista Nature Communications, amén de otros prestigiosos medios especializados en ciencia y generalistas de todo el mundo.  

Clara Grima ha divulgado un descubrimiento que ha tenido como base las matemáticas, a las que ha dedicado su conferencia poniendo de relieve su presencia determinante en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana, como en la economía, la naturaleza o el uso del móvil entre otros muchos. De este modo, ha animado a los jóvenes estudiantes de secundaria ha desterrar el tradicional reparo a esta materia y abrazarla para convertirla, como ha sido su caso, en su pasión y futuro profesional.  

Al inicio del acto, el público ha visto sendos saludos de dos antiguos alumnos del instituto convertidos hoy en grandes profesionales de las artes musicales como Álvaro Gandul, teclista de la cantante Rozalén, y Alfonso Casado, director de musicales de tanto prestigio como ‘Los Miserables’, en cartel en Londres.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Comedia musical `Mujeres´
Comedia musical `Mujeres´

Sábado 20 de abril a las 20.30 horas en el teatro Gutiérrez de Alba. Entradas a la venta por internet en giglon.com

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.