EL MUSEO DE LA CIUDAD ACOGE 129 IMÁGENES PREMIADAS EN EL CERTAMEN QUE LA OBRA SOCIAL LA CAIXA DEDICA AL FOTOPERIODISMO
Las imágenes estarán expuestas hasta el próximo día 15 de noviembre
Fecha: 16/10/2009
El Museo de Alcalá de Guadaíra reúne las 129 imágenes de los trabajos premiados y becados con motivo del certamen que la Obra Social ”La Caixa” dedica al fotoperiodismo. Tal y como ha declarado la Delegada de Patrimonio y Responsable del Museo, Ana Cuesta, las salas de este espacio municipal se dedican este mes a la fotografía.
Desde su creación en el año 1982, el premio FotoPress es uno de los signos de identidad de la Fundación “La Caixa”. Nació con la voluntad de poner de relieve el trabajo de los fotoperiodistas, que no se valoraba ni conocía lo suficiente. Desde entonces se ha hecho eco de los cambios que se han producido en la fotografía de prensa, que se ha convertido cada vez más en un medio para sensibilizar al espectador ante las situaciones de conflicto y crear opinión. A lo largo de veinticinco años, FotoPress ha sido un testimonio de las transformaciones de nuestro entorno y del creciente interés por los temas sociales.
La exposición FotoPress’07 se puede visitar hasta el día 15 de noviembre. En ella se reúnen las obras de los tres fotógrafos galardonados ese año: Elisa González, con un trabajo sobre el Alzheimer; Lorena Ros, por una serie de fotografías sobre los abusos a menores, y Pep Bonet, por un reportaje sobre los efectos de la guerra civil en Sierra Leona, que toma como punto de partida un campeonato de fútbol con jugadores que han sufrido algún tipo de amputación.
Las becas FotoPress se dirigen a jóvenes fotógrafos para que puedan realizar proyectos fotográficos y dar a conocer su trabajo. Una de las características que se tienen en cuenta es el carácter de investigación, que lleva a los fotógrafos a sumergirse en la realidad de diferentes lugares y colectivos humanos.
Las becas del año 2007 fueron para Fernando Maquieira, Jorquera, Paola de Grenet, Salvi Vivancos, Marta Soul y Antonio M. Xoubanova, que han realizado reportajes sobre la ruta 40 que bordea los Andes, la China contemporánea, los albinos de la región argentina de La Rioja, la vida de los ecuatorianos en España, la inmigración y los modelos de vida de la clase media, y la transformación social y humana provocada por el soterramiento de la M30 a su paso por Madrid. La muestra reúne un total de 129 fotografías.
El jurado de FotoPress’07 está formado por Sandra Balsells, fotoperiodista y profesora de la Facultad de Comunicación Blanquerna (Barcelona); Pep Benlloch, profesor de fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia; Diane Dufour, directora de proyectos especiales de la agencia Magnum (París); Carlos Gollonet, editor y comisario de exposiciones de fotografía, y Urs Stahel, director del Winterthur FotoMuseum (Suiza).
Los horarios de visita son de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 21h. Lunes por la tarde cerrado. Sábados y domingos de 12h a 14h y de 19h a 21h, además todos los fines de semana se realizarán visitas guiadas a las 12.30h.
Noticias relacionadas
Se incorpora la obra “Paisaje Pinares de Oromana” de Francisco Anaya de León que formará parte temporalmente del recorrido de la exposición permanente
El autor Gerardo Pérez Calero, desvela en este libro la obra polifacética y prolífica de Rico Cejudo, recuperando la figura de un artista clave para comprender la cultura andaluza entre los siglos XIX y XX
La muestra reúne las fotografías premiadas del concurso de 2025 y presenta las bases de la nueva edición para 2026
‘Vestigios de esperanza’ lleva fotografías de Angola y talleres de inmersión cultural a los centros educativos
La muestra, dedicada al artista Lolo Pavón, puede visitarse en la Sala I de la Casa de la Cultura alcalareña hasta el 26 de marzo
Eventos relacionados
Desde el 26 de febrero al 5 de abril en la planta alta del Museo de Alcalá de Guadaíra
Del 23 de marzo al 9 de abril está abierto el plazo de inscripción de esta cita artística