Alcalá de Guadaíra recupera las tradicionales talegas para llevar el pan y promocionar los productos de panadería de la ciudad
El Ayuntamiento y la Asociación de Panaderos regalarán 20.000 talegas como alternativa ecológica y tradicional a las bolsas de plástico para llevar el pan. Además han editado una publicación para dar a conocer los tipos de piezas de pan tradicionales.
Fecha: 13/11/2019
La promoción del Pan de Alcalá, elemento de identidad de la ciudad suma dos nuevos hitos. Por un lado se pondrán en circulación 20.000 talegas para llevar el pan, una apuesta por mejorar la calidad del producto en la mesa del consumidor que además supone una alternativa ecológica al uso del plástico. Por otro, se ha editado una publicación en la que se dan a conocer los tipos de piezas tradicionales de la panadería alcalareña.
Ambas iniciativas son el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Panaderos, dos entidades que trabajan desde hace años en la promoción del Pan de Alcalá y la apertura de nuevos mercados para un producto que forma parte de la historia de la ciudad, que por muchos es conocida como “Alcalá de los Panaderos”.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez; la delegada de Comercio, Ángeles Ballesteros y el presidente de la Asociación de Panaderos, Eulogio González han presentado ambos elementos que se pondrán en circulación tanto en los establecimientos locales, como fuera de la ciudad para difundir el Pan de Alcalá en nuevos mercados.
La alcaldesa de Alcalá considera que ambos elementos, la talega y el folleto “suponen la demostración de que el pan, nuestro pan de Alcalá, además de ser una tradición de Alcalá y formar parte de nuestra historia tiene un gran futuro y está llamado a ser uno de los elementos clave de la economía local en los próximos años”.
La talega es una bolsa de tela que se cierra mediante una cuerda y que era la forma tradicional para transportar el pan desde la tienda a las casas y conservarlo hasta su consumo. Ahora en Alcalá este envase tradicional vuelve a recuperarse como medio de promoción de su pan, pero también como alternativa ecológica al uso del plástico que se ha convertido en un problema de primer orden para nuestro medio ambiente. Además la talega es beneficiosa para el pan ya que onserva mejor que el plástico y mantiene más tiempo sus propiedades.
Por otro lado, uno de los elementos que han distinguido siempre al Pan de Alcalá es la variedad de las piezas que se elaboran en la localidad y que en muchos casos no se hacen en ningún otro sitio. Para dar a conocer este rico patrimonio de la artesanía local, panaderos y Ayuntamiento han editado un folleto en el que se muestran mediante imágenes estas piezas: media de canto, rosca alcalareña, telera, media boba, albarda, picaíto o cuarterón de canto, entre otras. Se trata, indican los promotores de la idea, de enseñar a los consumidores de Alcalá y de fuera que disponen de una gran variedad de piezas para elegir la que más les guste.
Ana Isabel Jiménez considera ambos elementos muy importantes para la ciudad “no sólo en el aspecto económico, sino en la labor de fortalecer nuestras señas de identidad”.
Noticias relacionadas
La exposición con las instantáneas de la competición puede visitarse en el Salón Talavera hasta el 7 de junio
En el transcurso de la velada la presidenta de la Asociación de Carnaval, Dolores Moyano, entregó la Pluma de Oro a Antonio Álvarez “El Bizcocho” y a Pablo de la Prida
La Banda de Música de Alcalá y la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad compartieron escenario por primera vez en la historia, uniendo patrimonio, identidad y música en directo ante un Castillo a rebosar de público
Se trata del gran concierto conjunto entre la Banda de Música de Alcalá y la Agrupación Santísimo Cristo de la Bondad el día 16 de mayo a las 21.00 horas en un sitio tan emblemático para la ciudad como el patio de los Silos del Castillo. Las entradas para cada uno de los conciertos del programa estarán disponibles 15 días antes de su celebración
La ampliación de estas casetas, con 7 en la calle Seguidilla, y otra en la calle Martinete hace que el Recinto Ferial de San Juan albergue un total de 89 casetas.
Eventos relacionados
Desde miércoles 3 al domingo 7 de junio en el escenario de la Caseta Municipal. Acceso libre
Del 3 al 7de junio. Bus gratis para la Feria de Alcalá 2026. Frecuencia cada 15 minutos