Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá estrena el ‘Plan Caramelo’ con una herramienta digital que detalla recorridos, tráfico y seguridad de las cabalgatas de Reyes Magos

El Ayuntamiento acogió la reunión de coordinación de servicios, que movilizará a más de 150 efectivos entre Policía Local, CN Policía, Protección Civil, Cruz Roja, Mancomunidad de Alcores, Servicios Urbanos y voluntarios de las cabalgatas de Alcalá de Guadaíra, Silos y Campo de las Beatas. El dispositivo quedará activado desde mañana día 4 por la tarde con la llegada de los Heraldos Reales hasta la recogida del último cortejo el lunes 6 por la noche

Fecha: 03/01/2020

Alcalá de Guadaíra ya está preparada para la llegada de los Reyes Magos. El Ayuntamiento ha acogido hoy la reunión del ‘Plan Caramelo’, dispositivo especial que coordina las fuerzas de seguridad, prevención y servicios públicos ante la salida de los Heraldos Reales y las tres cabalgatas que desfilarán este fin de semana congregando a una gran multitud. Los Reyes del 2020 vienen con un aplicativo digital, de fácil descarga con código QR, que informa de la seguridad y el tráfico en cada uno de los itinerarios.

El ‘Plan Caramelo’ va a movilizar a más de 150 efectivos, entre Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, Cruz Roja, Mancomunidad de Alcores, Servicios Urbanos y voluntarios de las cabalgatas de Alcalá de Guadaíra, Silos y Campo de las Beatas. Se activa mañana sábado por la tarde, con la llegada de los Heraldos Reales por las calles del centro urbano, y permanecerá hasta el lunes 6 por la noche con el último cortejo real en la zona norte de la ciudad.

En la reunión de coordinación de servicios, presidida por los concejales de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, y de Gobernación, María José Morilla, se ha anunciado una vigilancia especial en aquellos puntos de mayor aglomeración de público, como son las salidas de las comitivas, plazas del Paraíso y Conde de Colombí, avenida Reyes Católicos y toda la arteria del casco antiguo, desde la Almazara hasta el Duque. Con la ayuda de los voluntarios de cada cabalgata, se pondrá el foco también en que los niños no se acerquen con peligro a las carrozas, no se avasallen a personas y que la policía esté próxima ante posibles conflictos por la disputa de los regalos que se lancen.


La herramienta digital detalla cada recorrido, con las calles y tramos donde estará prohibido aparcar, cortes de vías, presencia policial, sanitaria y de prevención. La información relativa a cada cabalgata se puede descargar mediante un código QR (disponibles al final de la nota) haciendo uso de la cámara del teléfono móvil, y se puede pasar a través de mensajería (whatsapp o similar). Asímismo, para cualquier emergencia estará operativo el 112 y desde Servicios Urbanos la app #GecorciudadALCALÁ para las incidencias en el viario público.

En este sentido, cada cortejo real llevará detrás la ‘cabalgata’ de la limpieza dispuesta por la Mancomunidad de Alcores. A los Reyes de Alcalá de Guadaíra y los de Silos les seguirán entre 10 y 15 operarios a pie, tres máquinas barredoras, una de baldeo y un vehículo de apoyo. Para la del Campo de las Beatas una decena de operarios, dos barredoras, un vehículo de baldeo y otro de apoyo. El servicio de limpieza proseguirá hasta una semana más tarde de la fiesta de Reyes con el fin de eliminar por completo restos de caramelos y otros residuos que hayan podido quedar debajo de los coches próximos a los lugares de paso. Desde Servicios Urbanos también se trabajará en el mantenimiento y preservación de la jardinería de paseos públicos y la retirada de guirnaldas navideñas que por su altura en el viario puedan interferir en el paso de las cabalgatas.

Enrique Pavón ha subrayado el mensaje de la Policía de invitar al disfrute de las cabalgatas siempre desde el respeto, en aras de garantizar la máxima seguridad de las personas y, en especial, de los niños y niñas que son protagonistas de esta con tanta raigambre en Alcalá de Guadaíra.

Tres Cabalgatas en Alcalá

Hasta tres cabalgatas recorren las calles este fin de semana, de norte a sur, desde Silos hasta el Campo de las Beatas pasando por el corazón de la ciudad con un cortejo, el de los Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra, que ha cumplido 60 años repartiendo ilusión. Como manda la tradición, este sábado se espera la llegada de los Heraldos Reales como preludio de una de las fiestas más esperadas del año.

El pasacalles de los Heraldos Reales a caballo y las tres Cabalgatas de Reyes convierten Alcalá de Guadaíra entre el 4 y el 6 de enero en uno de los mejores lugares para disfrutar en familia de una tradición en la que los más pequeños de la casa son los protagonistas. El colorido, la música, los regalos y la emoción inundan las calles en esta fiesta llena de magia e ilusión.

Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra

Los festejos de Reyes en Alcalá comienzan este sábado con un pasacalles especial de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra, quienes envían a los Heraldos o Carteros Reales para recoger las cartas de los pequeños de la ciudad el día antes de la comitiva. Así, este miércoles las familias podrán deleitarse con una comitiva de Heraldos Reales, beduinos, saltimbanquis y teatro de calle con fin de fiesta y reparto de golosinas.

Salida (18:30 h) desde la Plaza del Duque, transcurriendo por la calle Nuestra Señora del Águila, Plaza Cervantes, La Plazuela, y calle Mairena hasta llegar al Barrero (19:30 h).

La primera comitiva de Sus Majestades de Oriente será la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra el domingo 5 de enero (17:00 h) desde su sede, en la c/ Escultor Duque Cornejo. Los Reyes Magos, encarnados en las personas de Belén Bulnes Jiménez, como

Estrella de la Ilusión; Agustín Alarcón Sánchez, Melchor; Antonio Rivas Durán, Gaspar; y Luis Prieto Jiménez, Baltasar, recorrerán los barrios alcalareños con una veintena de carrozas repartiendo ilusión y caramelos. La Cabalgata ha anunciado que no lanzará ningún tipo de material pirotécnico, para proteger a personas sensibles al ruido y mascotas. Además, pide que cunda el ejemplo en el resto de comitivas y celebraciones en estas fechas.

Recorrido (de 17:00 a 21:00 h aproximadamente)

Salida: c/ Escultor Duque Cornejo, Avda. Escultora la Roldana, c/ Sagasta, Avda. 28 de Febrero, c/ Pepe Corzo, c/ Antón de Medellín, c/ Alonso Gascón, Avda. Princesa Sofía, Avda. de la Asunción, c/ Ntra. Sra. de la Trinidad, c/ Escultor Ruiz gijón, c/ Malasmañanas, c/ Garci Pérez de Vargas, c/ Fernando Arias de Saavedra, c/ Joaquín Hazaña, c/ Gral. Prim, c/ Pepe Luces, Plz. de la Almazara, c/ San Sebastián, c/ Cristo del Amor, c/ Gutiérrez de Alba, c/ Pérez Galdós, Plz. Paraíso, c/ La Plata, Plz. Cervantes, c/ Alcalá y Orti, c/ Herreros, c/ Ntra. Sra. del Águila, La Plazuela, c/ Mairena, Rotonda de Beca, c/ Maestro Rafael Leña, c/ Maestro José Casado, c/ Zuloaga, c/ Escultora la Roldana, c/ Escultor Duque Cornejo (entrada).

Previamente, desde las 13:15 horas, los Reyes Magos de Alcalá visitarán el Santuario de la Patrona Ntra. Sra. del Águila, el Ayuntamiento para recibir las ‘Llaves de la Ciudad’ (sobre las 14:00 h), el convento de las Hermanas Clarisas y las residencias de ancianos La Milagrosa, DomusVi, Cristo de la Salud y Guadaíra, además de la unidad de Estancia Diaurna Las Moreras, de la asociación AFEAES. Al término de la comitiva por las calles de la ciudad, los Reyes Magos procederán a la entrega solidaria de juguetes en el Colegio Salesiano.

Cabalgata de Reyes Magos del Campo de las Beatas

El 6 de enero (11:30 h) Melchor, Gaspar y Baltasar, encarnados por Luis Manuel García Luna, Miguel Ángel Gómez Flores y Rocío Rosado Morales, acompañados por Marta Fernández González como Estrella de la Ilusión, recorrerán las calles del barrio en una Comitiva formada por siete carrozas y tres agrupaciones musicales y charangas.

Recorrido (de 11:30 a 14:30 h).- Aparcamiento del Centro de Salud, c/ Reyes Católicos, Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Santo Domingo de Guzmán, Francisco Pizarro, Reyes Católicos, Martín Alonso Pinzón, Rábida, Bernal Díaz del Castillo, Cuzco, Isla de la Española, Cardenal Amigo Vallejo, Olmeca, Machu Pichu, Bernal Díaz del Castillo, Rábida, Bartolomé de las Casas, Alonso Ojeda, Hernán Cortés, Cuba, Pedro de Valdivia, Puerto de Palos, Santa María, Rodrigo de Triana, Padre Marchena, Puerto de Palos, Reyes Católicos y entrada.

Desde las 7:00 h, la Comitiva Real realizará visitas especiales al Convento de Santa Clara, el Santuario del Águila, la Hermandad de San Mateo, la Hermandad de la Tercera Palabra, la Asociación Parroquial Paz y Estrella, o la Residencia de Ancianos Domus VI, entre otros.

Reyes Silos Cabalgata

El 6 de enero (17:00 h) Alcalá se cita con los Reyes Magos por Silos. Estarán encarnados por Esperanza Martín Pinto como Estrella de la Ilusión; Francisco Cárdenas Morales de Rey Melchor; Joaquín Ramos Gómez como Gaspar; y Francisco A. Alpañez Ramos encarnando a Baltasar. El Cortejo Real está formado por 10 carrozas, acompañadas por bandas de cornetas y tambores, beduinos y agrupaciones musicales.

Recorrido (entre las 17:00 y 21:00 h aproximadamente): Cabalgata ReyeSilos (sede),  Mar Mediterráneo, Lope de Vega, Francisca Laguna, Avd. de la Constitución, Silos, Trigo, Cebada, Avena , Plaza Conde de Colombí, Luis Romero Ojeda, Juan Moya García, Compositor Manuel García Matos, José Espinosa Gómez, José Agustín Soriano León, Isaac Albéniz, Enrique Pozo Chacón, Compositor Manuel García Matos, Rotonda Silos, Centeno, Espiga, Maíz, Silos, Harina, Espiga, Arroz, Pablo Sorozábal, Silos, Plaza de España, Gestoso, Rafael Santos, Pescadería, Alcalá y Orti, La Plata, Plaza del Paraíso, Plaza de San Mateo, Barrio Obrero, Atilano de Acevedo, Rotonda Constitución, Mar Cantábrico, Mar Egeo, Cabalgata ReyeSilos (entrada).

La Comitiva Real realizará visitas especiales durante este día 6 de enero desde las 12:30 horas por la parroquia de la Inmaculada, el Santuario de la Patrona, María Santísima del Águila, las instalaciones de la Asociación Paz y Bien, la Ciudad de San Juan de Dios y la Residencia de Ancianos Nuevo Paraíso.

El paso de las cabalgatas afectará a los servicios de autobús en la ciudad

Autobús Urbano Alcalá Bus. El día 5 de enero habrá servicio entre las 8 horas y las 22 horas aunque con cambios. Por la mañana horarios habituales y a partir de las 15:30 horas funciona una línea circular y la línea D en recorrido habtiual. El día 6 se desarrollarán los servicios habituales (excepto entrada en la barriada del Campo de las Beatas) únicamente por la mañana. No habrá servicio en horario de tarde. Información publicada por la concesionaria del servicio: más detalles en la web del Grupo Ruíz-Alcalá Bus:

http://busalcala.com/noticias

Autobús Interurbano Alcalá- Sevilla Línea M-121. Las cabalgatas alcalareñas afectarán a las paradas del servicio en las tardes de los días 5 y 6 de enero de 2020. Habitualmente con parada de regulación en Beca, los autobuses saldrán por la Avda. 28 de febrero en lugar de realizar el recorrido habitual por el interior de la localidad. Habrá paradas alternativas y paradas sin servicio por el paso de los cortejos. Información publicada en la página del Consorcio de Transportes de Sevilla:

http://www.ctas.es/noticia.php...

Códigos QR

Código QR Cabalgata Alcalá de Guadaíra:


Código QR Cabalgata Campo Beatas:


Código QR Cabalgata Silos:


Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.