Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El auditorio Riberas del Guadaíra adquiere rango de dotación cultural del área metropolitana

El auditorio Riberas del Guadaíra adquiere rango de dotación cultural del área metropolitana

El espacio escénico ha programado 70 espectáculos a lo largo de 2019 en los que el 80 por ciento del público era de fuera de Alcalá.

Fecha: 29/01/2020

El Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra se ha configurado como una referencia cultural en el área metropolitana de Sevilla como indica la asistencia a su programación de espectáculos de personas de todo el entorno en un porcentaje bastante superior que las de la propia localidad alcalareña.


De esta forma del total de personas que asistieron a las actividades desarrolladas a lo largo del último trimestre de 2019, el 23 por ciento eran de la localidad alcalareña y el resto de fuera. Sobre todo de la capital sevillana (38%) y de la ciudad vecina de Dos Hermanas (10%). En el resto abunda la presencia de personas de la mayor parte de las localidades de la provincia y de todas las provincias de Andalucía. La representación de España también es abundante e incluso han llegado personas de Noruega, Argentina, Holanda o Francia según indica el estudio de público realizado en el propio auditorio.


En 2019 se programaron 70 espectáculos con un 80 por ciento de ocupación de la capacidad del patio de butacas que roza las 900 localidades. En su escenario se alternaron teatro, musicales, flamenco con el Festival Joaquín el de la Paula como cita destacada, ópera, conciertos de grupos y solistas, música sinfónica, espectáculos infantiles, musicales, tributos a los grandes grupos de la historia de la música, danza o Carnaval. Entre los artistas que han pasado por su escenario sólo en el último año figuran Niña Pastori, Pablo Milanés, Antonio Orozco, Jorge Strad, Manu Sánchez que estrenó aquí su último espectáculo.

La filosofía es la de dar cabida a todo tipo de espectáculo que tenga calidad y atraer a todo tipo de público, sin excepción. Con este mismo planteamiento se ha puesto ya en marcha la temporada de 2020 que cuenta ya con muchos espectáculos cerrados. En programación hay ya fechas reservadas para noviembre y entre ellos una apuesta por la ópera con una gran producción de "Aida". Estarán también espectáculos tributo a Queen y Abba, el nuevo espectáculo de Strad, "el violinista rebelde", los Cantores de Híspalis o los Cantajuegos, entre otros. En febrero tendrá lugar el primer Salón Nacional de Danza y Moda A.M. que será la mayor exposición de danza de España y que durante dos días permitirá disfrutar de pasarelas, espectáculos, clases magistrales, stands expositivos, exhibiciones de escuelas de baile o talleres infantiles de danza. Más de mil bailarines se darán cita en este evento.El edificio tiene además una extensa explanada exterior en la que se desarrolla el festival de verano Riberas del Guadaíra.


El delegado municipal de Cultura, Enrique Pavón, destaca la relevancia alcanzada por este espacio que "ha supuesto un revulsivo para la cultura en Alcalá ya que es todo un lujo para la ciudad, al tiempo que la convierte en un referente de nivel nacional y un motor para la economía local". "El Riberas del Guadaíra y la programación que ofrece están pensados para que el público que acude pueda pasar un rato inolvidable en el que disfrute de la magia de este enclave", afirma Pavón.

El edificio del Auditorio fue concebido con esta idea, era la apuesta de Alcalá por aportar al entorno metropolitano una alternativa cultural de primera línea que hiciera posible la representación de todo tipo de espectáculos de primer nivel. Una dotación que mira más allá de la ciudad y que a la vez es un lujo para la misma. Pero el diseño del edificio incluye dependencias que permiten a este espacio funcionar como centro de congresos. En este sentido acoge citas como la muestra Sabor Guadaíra en la que las empresas del sector de la alimentación y la gastronomía muestran sus productos. Y de forma habitual es escenario de presentación de proyectos empresariales, cursos para profesionales, formación de proyectos de empleo municipales, convenciones, presentaciones de libros. También dispone de espacio para exposiciones y es la sede permanente de la Orquesta Bética de Cámara que tiene al frente al prestigioso Michael Thomas.


En los últimos meses, el Auditorio ha sumado una faceta más. Ha sido el escenario en el que se ha grabado el exitoso talent show de Canal Sur, "Tierra de Talento", además de los especiales de Navidad y Año Nuevo de esta emisora. El éxito de este programa ha impulsado una nueva temporada que comenzará a grabarse en los próximos meses.

Todo ello ha genera una gran afluencia de público a este espacio que genera un movimiento económico muy destacado. La sinergia que crea se extiende por toda la ciudad, pero sobre todo en el entorno más cercano. Los bares de los alrededores constatan el incremento de público en los días en que hay función. Además el Auditorio supone un elemento de promoción de la ciudad, ya que muchas personas de fuera conocen al venir al Auditorio un entorno muy peculiar con el Castillo, el Puente del Dragón y el río a unos metros. Una visión que muchos vuelven en otra ocasión para conocer.

El Auditorio es un diseño del prestigioso arquitecto César Portela que ocupa un emplazamiento muy singular en el solar de un antiguo almacén de aceitunas. El principio compositivo del proyecto busca integrar sus volúmenes con el Castillo que preside el alcor fortificado, el río y el Puente del Dragón, con el que establece el continuo urbano. El Auditorio establece un diálogo con las torres y los lienzos de muralla, así como con el cerro de albero que constituye su límite trasero, donde además tiene la singularidad de varias cuevas excavadas en la piedra.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.