Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Archivo municipal presenta la casa Ayuntamiento ( Hospital de San Ildefonso)

El documento del mes de febrero adjunta breves apuntes de fuente para su Historia

Fecha: 01/02/2020

1821 Consta en el Archivo Municipal un “expediente instruido por  el Ayuntamiento constitucional de la villa,  siendo Alcalde Francisco García, sobre que se le haga entrega del hospital titulado San Ildefonso conocido con el nombre de San Juan de Dios”.

1872 Sesión 3 de agosto de Actas Capitulares bajo la presidencia del alcalde D. Juan Antonio López (Ordóñez).

“Por el concejal Recacha se hizo moción de que ha visto sacar los santos de la Iglesia o capilla de San Juan de Dios perteneciente al hospital civico militar.., deseaba saber con que autorización se llevaba esto a efecto; discutido el particular se acordó se pase comunicación al Sr Controlador de dicho hospital para que inmediatamente manifieste a que disposición obedece la traslación de santos y que la vez remite certificado del inventario que debe existir de los efectos propios del hospital”.

1873 Sesión 18 de enero de Actas Capitulares bajo la presidencia del Sr Alcalde Manuel Moreno Alvarez.

“Por el regidor D. Vicente Saavedra se dio conocimiento a la Corporación de que había observado al practicar la última visita al hospital de esta villa que las galerías bajas que desde su principio fueron destinadas para los enfermos, hoy las encuentra convertidas en magnificas salas de comedor y recreo impropio de este establecimiento... y que como individuo de la Comisión de Beneficencia estaba dispuesto a no tolerar por más tiempo este abuso que desde hace mucho tiempo se le viene consintiendo a el Administrador. El ayuntamiento ..., acordó que se le oficie a dicho Administrador manifestándole que dichas galerías se vuelvan a poner en su primitivo estado a la mayor brevedad”.

1873 Sesión de primero de marzo de Actas Capitulares bajo la presidencia del Sr Alcalde Manuel Moreno Alvarez.

“Se dio cuenta del expediente formado respecto al Hospital de esta villa y ...acordó en vista del dictamen emitido por la Comisión de Beneficencia, aprobarlo y que  desde luego se proceda al derribo de tabiques y demás objetos que sean necesarios hasta despejar edificio en el estado que verdaderamente corresponde.”

1886 Consta en el Archivo Municipal un “expediente de obra para la reconstrucción de una enfermería en el hospital de San Ildefonso”.

1900 Sesión 21 de julio  Actas Capitulares  bajo la presidencia de Don Enrique Gutiérrez-Cabello y En.

“dio conocimiento al cuerpo Capitular su presidente de que en el día quince de este mes se le habían acercado los Señores Párrocos de Santiago y San Sebastián Don Fernando Díaz García y Don Antonio Reina Carretero, los Presbíteros Don José Mª Fuentes Calderón y Don Emiliano León Sánchez, el Juez Municipal, Licenciado Vicente Belloc Sánchez, el Jefe de la línea de Guardia Civil Don Francisco Pereira y Soto Sánchez, los médicos titulares Don Julio Cantero de la Carrera, Don Francisco Madueño de los Aires y Don Paulino García-Donas y el sobrestante de Obras Públicas Don Miguel García-Donas Aguado, cuyos señores le habían significado sus deseos de abrir al culto público la Capilla del Hospital de San Ildefonso de esta villa costeando cuanto fuese necesario al efecto...

Y Considerando por último que el bien material del Municipio tampoco se perjudica ..se acordó acceder a lo pretendido.

1924 Sesión 17 de octubre de Actas Capitulares bajo la presidencia del alcalde D. Pedro Gutiérrez Calderón.

Se acuerda se ponga a exposición pública los pliegos de condiciones que han de servir para contratar mediante subasta pública la construcción de una casa Ayuntamiento.

1924. Consta en el Archivo Municipal un “expediente de contratación de obras habilitación de edificio para Casa Ayuntamiento en la Plaza Perafán de Rivera”.

1985. Consta un “Proyecto de obra ampliación Casa Ayuntamiento”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.