Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Pleno municipal aprobará una moción de  apoyo a la empresa Santa Bárbara Sistemas

El Pleno municipal aprobará una moción de apoyo a la empresa Santa Bárbara Sistemas

El Equipo de Gobierno ha propuesto a los grupos municipales que el Ayuntamiento muestre su apoyo a la empresa y al mantenimiento de los puestos de trabajo, así como que solicite al Gobierno de España que haga todo lo posible, dentro del marco legal, para que Santa Barbara Sistemas fabrique el vehículo 8x8

Fecha: 18/02/2020

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá aprobrá este jueves una moción de apoyo a la fábrica de la empresa Santa Bárbara Sistemas situada en la localidad y que se dedica a la producción de vehículos para la defensa. La moción que impulsa el Gobierno Municipal, cuenta ya con el apoyo de todos los grupos municipales, PSOE, Adelante Alcalá, Ciudadanos, Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Andalucía Por Sí.

Santa Bárbara Sistemas está pendiente de la adjudicación del contrato para la fabricación de un nuevo vehículo, de la que depende su actividad en los próximos años y el manteniemiento del empleo en la factoría, que ahora se ven amenazados por esta circunstancia.

La moción que se aprobará en el próximo Pleno solicita al Gobierno de España que, en el marco legal existente, “haga lo posible para superar las diferencias actuales de modo que, tanto por razones de seguridad nacional como de interés industrial, Santa Bárbara Sistemas sea la empresa encargada del desarrollo y fabricación del nuevo vehículo blindado sobre ruedas 8x8 del Ejército español”.

En este sentido se plantea al Gobierno de la nación que se tenga en cuenta la importancia del mantenimiento de la actividad, el crecimiento del empleo previsto y el nivel competitivo internacional de la planta de Alcalá, que dispone de una plantilla de trabajadores con una gran experiencia, sin olvidar la necesidad de evitar deslocalizaciones empresariales y con ello demostrar al tiempo, el apoyo a la industria auxiliar de defensa que existe en nuestra Comunidad Autónoma.

El Ayuntamiento sostiene que “la pérdida de este contrato, de producirse, supondría una dificultad añadida en la posición competitiva internacional de la empresa, y un perjuicio a una industria estratégica para Alcalá de Guadaíra y para Andalucía por la capacidad de innovación y de creación de empleo cualificado que se genera en este sector. En la actualidad, genera en Alcalá 235 puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos.

La moción que se aprobará el próximo jueves se produce tras un proceso que se inicia en el año 2015 cuando el Ministerio de Defensa firmó un contrato con una UTE participada por esta empresa para el desarrollo de los programas tecnológicos de cinco prototipos del futuro (VCR)8x8, del Ejército español, lo que supuso una excelente noticia para la planta industrial alcalareña.

Posteriormente, en julio de 2019 el Consejo de Ministros autorizó el desarrollo y la fabricación de este nuevo vehículo, lo que suponía la construcción de 348 unidades por un importe de 2.100 millones de euros, el mantenimiento de los puestos de trabajo (directos e indirectos) y una intensa actividad hasta 2030.

Sin embargo, en diciembre de 2019, por cuestiones técnicas, operativas y económicas la adjudicación del contrato quedó desierta. En este nuevo contexto, la empresa Santa Bárbara Sistemas ya ha anunciado que revisará su propuesta para conseguir el contrato y consolidar así sus planes de aumento de empleo y actividad de las plantas en las que se construirá el nuevo vehículo para el Ejercito de España.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.