Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide, unidos por el emprendimiento y la innovación empresarial

La alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, han suscrito un acuerdo marco de colaboración. El Centro de Innovación para la Industria ‘La Procesadora’ ofrecerá facilidades para emprendedores, empresas emergentes y Startup generadas en la Olavide. La institución universitaria cooperará con investigación sobre gestión inteligente de los parques empresariales, entre otras materias.

Fecha: 26/02/2020

La alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez Contreras y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, han firmado un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones centrado en dos ejes estratégicos, el fomento de inserción laboral en las empresas locales y el emprendimiento, y la transferencia de conocimiento e innovación empresarial.

Este convenio se suma a las numerosas colaboraciones establecidas entre la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y establece un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar el desarrollo de actividades conjuntas; en particular, el desarrollo de un programa de retención e incorporación de talento universitario UPO en empresas del municipio denominado ‘INSERTA-Alcalá’, financiado con 20.000 euros por el Ayuntamiento alcalareño.

Por otro lado, desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, se ha diseñado el proyecto Alcalá Metropolitan Hub, que pretende convertirse en un nodo de conexión entre la Universidad, el Ayuntamiento y el tejido empresarial de Alcalá de Guadaíra para la promoción del emprendimiento, la transferencia de conocimiento y la innovación entre estos tres actores.

Así, el acuerdo plantea en un catálogo de iniciativas agrupadas en dos bloques que, en lo referido al primero de ellos “empleabilidad y emprendimiento”, contempla programas de creación de empresas donde el Ayuntamiento puede ofrecer servicios de aceleración y formación de empresas en las instalaciones de La Procesadora, en condiciones especialmente ventajosas, a UPO-emprendedores y Startup generadas en la Universidad Pablo de Olavide. De igual forma se incluye programas de captación de financiación y apadrinamiento de iniciativas emprendedoras generadas en la UPO y la colaboración de ambas instituciones para el impulso de ideas emprendedoras como las denominadas Ideas Factory, Emprende-Virus, o Concurso de Proyectos Empresariales.

Como primera actividad dentro de esta esta programación conjunta, a finales de marzo se celebrará una ronda de financiación empresarial, donde cinco start-ups y spin-offs de la Universidad Pablo de Olavide presentarán sus proyectos ante potenciales inversores y business angels en las instalaciones de 'La Procesadora', espacio para proyectos empresariales de esta localidad.

En el ámbito de la transferencia de conocimiento e innovación empresarial, las acciones concretas que se llevarán a cabo son la puesta en marcha de programas de cooperación entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide para el desarrollo de proyectos conjuntos en el campo de la Compra Pública Innovadora (CPI) dirigida a Pymes y la gestión inteligente de los parques empresariales, así como los programas dirigidos a la promoción y transferencia de conocimiento en el campo de la Industria 4.0.

Ana Isabel Jiménez ha destacado que “hoy es un día importante porque con esta firma se materializa la alianza necesaria entre el conocimiento e innovación liderado por la universidad de nuestro término, la UPO, y el motor empresarial e industrial que supone Alcala de Guadaíra, con peso específico ampliamente conocido no sólo en el área metropolitana sino también en el conjunto de Andalucía. En este trabajo coordinado tanto la UPO como este Ayuntamiento llevamos tiempo trabajando porque universidad y empresa tienen que estar conectados para el bien común de ambas partes y del conjunto de la sociedad”.

Por su parte Vicente Guzmán, ha adelantado que “esta experiencia es altamente positiva, porque por un lado los participantes tendrán gran calidad en sus prácticas en las empresas alcalareñas y éstas se beneficiarán de la máxima actualización en el conocimiento puesto a su servicio”. Por ello, ha confiado en el “largo recorrido del proyecto porque será satisfactorio tanto para los jóvenes como para las empresas, que en definitiva es el sentido del conocimiento y su práctica, mejorar la vida de las personas”.

En este sentido , el rector de la UPO ha matizado que estas buenas relaciones de entendimiento con el Ayuntamiento de Alcalá como relaciones institucionales es un punto de partida para trabajar dentro del municipio con otras instituciones públicas o privadas a las que la UPO pueda ayudar en el campo de la investigación y la innovación.

En el acto de firma, celebrado este miércoles en la sede del ayuntamiento alcalareño, también ha estado presente el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria, promotor del acuerdo, el responsable municipal del Área de Desarrollo Econónico, Jesús Mora, y la titular de esta delegación, María de los Ángeles Ballesteros, junto al vicepresidente de la Federación de Industriales y Comerciantes (FICA), Juan Estéban Gómez.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.