Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá se marca como objetivo convertirse en un municipio referente en Igualdad

La alcaldesa ha anunciado la creación de ‘La escuela de Igualdad’ en el distrito norte y la implementación del Plan de Igualdad en las agendas de todas las delegaciones municipales. El Ayuntamiento ha preparado un amplio programa conmemorativo del 8 de marzo con teatro, debates, cine, narración oral, literatura, exposiciones o artes plásticas que complementan la tradicional Carrera por la Igualdad y la lectura del manifiesto

Fecha: 02/03/2020

Alcalá de Guadaíra está decidida a convertirse en un municipio referente en igualdad. Por ello la igualdad es una prioridad para el gobierno alcalareño como pilar básico de su gestión junto a la mejora de la economía, los servicios públicos, o la atención social. Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, quién ha adelantado un proyecto clave para lograr este objetivo. Se trata de la creación de `La Escuela de Igualdad", que será una herramienta clave en la lucha por no retroceder ni un paso en los derechos alcanzados y en el consenso comunitario sobre la igualdad.

El Gobierno local ha anticipado que para albergar esta iniciativa se utilizará la antigua guardería La Paz, en el distrito norte de la ciudad, el más poblado, rehabilitando el edificio y compatibilizando los usos de centro cívico con aparcamientos para las asociaciones del entorno con el impulso a la divulgación de los valores igualitarios a través del programa EDUSI.

Asimismo, la alcaldesa ha puntualizado que el compromiso municipal con la Igualdad no se desarrolla únicamente desde la delegación de Igualdad, sino que su gobierno trabaja de forma transversal en todos sus departamentos y se pretende implementar el Plan de Igualdad para tener este valor como premisa tanto en el trabajo interno como de cara al ciudadano.

Ana Isabel Jiménez ha resaltado que “aunque con el paso de los años se ha avanzado en igualdad, queda mucho por trabajar y hoy más que nunca se hace necesario porque lamentablemente resurgen debates ya superados sobre igualdad y no podemos permitir ni un punto de retroceso, ni por las mujeres que lucharon para que nosotras tuviésemos más oportunidades ni para las generaciones del futuro, para garantizarles una educación basada en el respeto, la solidaridad, la libertad y la igualdad en todas sus acepciones”.

“Las administraciones y sus políticos – ha referido- deben ponerse al frente de esta garantía de derechos y seguir trabajando coordinados porque la desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad en muchos aspectos: brecha salarios, trabajos precarios, techos de cristal y la más cruda, la violencia de género. En Alcalá el compromiso de apoyo a todas las mujeres, y en especial a las víctimas de violencia es clara”. La alcaldesa ha resaltado el “gran trabajo que los profesionales realizan desde el Centro Municipal de Información a la Mujer y el protocolo VIOGEN (Policía Nacional y Policía Local) para la protección de las alcalareñas, en el aspecto físico, pero también en el legal, el de asesoramiento personal-laboral-familiar, el psicológico, y la puesta en contacto con todos los recursos existentes en estos casos desde las distintas administraciones. Queremos que las mujeres alcalreñas sientan que tienen todo el apoyo que necesitan”.

Así lo ha indicado junto a la delegada municipal de Igualdad, Ana Vannereau, en la presentación del amplio programa de actividades conmemorativas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que llena todo el mes de iniciativas organizadas por el Ayuntamiento en las que colaboran distintas áreas municipales (igualdad, juventud, deportes, educación…) bajo el eslogan ‘La igualdad efectiva es nuestra meta’.

Vannereau ha explicado que si bien se conmemora el 8 de marzo durante todo el mes para dar visibilidad a la mujer y a la necesidad de igualdad, el trabajo en esta línea desde Alcalá se desarrolla durante todo el año. En este sentido, ha presentado la multitud de actividades en un amplio abanico para diferentes grupos de edades y gustos que cuenta con cine, teatro, coloquios y mesas redondas, actividades empresariales, literatura, relatos y artes plásticas que complementarán la lectura del manifiesto institucional y la ya tradicional y masiva Carrera Marcha por la Igualdad en la que la ciudadanía alcalareña grita por una sociedad igualitaria.

La delegada ha comentado que en la programación se esbozan actividades sensibilizadoras de visibilización de la mujer en las que ellas son las protagonistas, bien como creadoras, o como ejemplos de grandes valores en sociedad. Asimismo se busca romper estereotipos  que concluyen en la peor forma de desigualdad existente, la violencia de género. En este sentido, ha agradecido la colaboración de algunos grupos y entidades para el desarrollo de las mismas, como el grupo Teatro para Todos, del Liceo Club de Alcalá y la plataforma CortosEspaña.

Programa

Las actividades han dado comienzo este 1 de marzo con la apertura de la exposición ‘Feminiscencia’, trabajos de mujeres artistas que estará abierta hasta el 8 de marzo en la Casa de la Cultura en horario de 18 horas a 20 horas de la tarde de forma libre y gratuita.


Otra exposición que estará abierta precisamente hasta el 8 de marzo es ‘Olea’, obras de Carmen Andreu, Rocío Arregui y Paco Lara que pueden verse gratuitamente en el Museo de Alcalá (c/Juez Pérez Díaz) en la que se resalta el papel de la mujer trabajadora, en este caso asociado a los almacenes de aceitunas, industria de gran peso en la historia de Alcalá.

Asimismo, este 2 de marzo ‘La Hora del Cuento’, actividad en la que los relatos dedicados habitualmente a los cuentacuentos infantiles y la educación en valores para las generaciones más jóvenes, se ha centrado específicamente en romper estereotipos de género con la narración ‘Once damas atrevidas’ desarrollándose dos sesiones: el día 2 en la biblioteca de la Casa de la Cultura, y el día 4 (17:30 horas) en la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara.

Destinado a adolescentes y jóvenes y concertado con los IES de la ciudad, el teatro Gutiérrez de Alba acoge el teatro forum ‘El Amor no duele’ los días 3, 4 y 5 de marzo en horario  matinal. Se trata de una adaptación del libro de Pamela Palenciano realizada por la directora de teatro local, Chus Gómez, en la que los jóvenes son los protagonistas y dan una lección de implicación y posicionamiento sobre la violencia de género, los comportamientos machistas y las actitudes micromachistas, propiciando la reflexión y el debate en un ámbito entre iguales.

Sobre el papel de la mujer en la empresa y las experiencias exitosas de emprendimiento femenino en Alcalá, versará la jornada ‘Women in business’ que se celebrará con coordinación con el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la Junta de Andalcuía en Alcalá y la colaboración de la Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía (AREA) el 5 de marzo en la biblioteca Editor José Manuel Lara. Desde las 9:30 horas de la mañana a las 13 horas, a través de conferencias y mesas redondas se animará a las mujeres a emprender ofreciéndoles herramientas para dar ese paso, así como contactos y testimonios de mujeres alcalareñas cuya trayectoria empresarial es bien conocida en diversos sectores. La participación es gratuita aunque con inscripción previa por motivos de aforo (Información e inscripciones en el tel. 955 126 838 y msalguero@andaluciaemprende.es y rprieto@andaluciaemprende.es ).

El 7 de marzo (20:30 horas) el Centro San Miguel acogerá una representación teatral del grupo avanzado de la Escuela Dos Lunas que bajo el título ‘Mil y una noches’ abordará la violencia de género en todas sus consecuencias. Se trata de una obra específica para público adulto. El precio de la entrada es 5€ con reserva por motivos de aforo (615371530).

El mismo domingo 8 de marzo, Alcalá de Guadaíra celebrará la VII Carrera Marcha por la Igualdad (salida a las 11 horas), con 1.500 dorsales de inscripción previa gratuita, en un ambiente lúdico-deportivo, familiar y reivindicativo por la Igualdad. El enclave de la carrera, el Centro Deportivo Distrito Sur, acogerá de forma previa y a posteriori los actos institucionales como la lectura del manifiesto (10:45 horas) por parte de los alumnos del IES Tierno Galván como comunidad promotora de la iniciativa, y una fiesta musical y reinvindicativa con espacios habilitados como photocall con iconos reivindicativos, para quienes lo deseen puedan fotografiarse en ellos.

La siguiente cita será el 10 de marzo con la narración oral ‘Y la palabra se hizo mujer. Historia de Mujeres’ a cargo de Diego Magdaleno a las 17:30 horas en la biblioteca de la Casa de la Cultura, también con entrada libre y para todos los públicos.

Al día siguiente, 11 de marzo (19:30 horas) en la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara, se presenta el libro de la autora Dôres Grego ‘El polvo rojo del camino’, de Universo editorial en la que denuncia el maltrato infantil y la violencia de género a todos los niveles y muy en especial en el ámbito rural. El público podrá mantener un encuentro literario directo con la autora e intercambiar ideas sobre su vida y obra.

La programación continúa el domingo 15 de marzo (20 horas) en el Gutiérrez de Alba con otro teatro forum sobre violencia de género: ‘Párate y piensa, ¿te mojas?’. Abierto a todos los públicos. Entrada gratuita hasta completar aforo.

La siguiente cita repite por la buena acogida de la edición anterior. Se trata del II Ciclo de Cortometrajes dirigido por mujeres ‘Ellas crean...cortometrajes’, una selección de cortos en español con el objetivo de dar visibilidad al papel de la mujer tras la cámara. Será el 26 de marzo a partir de las 19 horas en el salón de actos del Distrito Norte (C/ Ramón J. Sénder s/n). Entrada gratuita hasta completar aforo.

Por último, el día 29 de marzo (19:30 horas) se desarrollará el primer ‘Festival de Jóvenes Intérpretes Femeninas Feminiscencia’ con música, danza y poesía en el teatro Gutiérrez de Alba. Entradas gratuitas por invitación a recoger, por motivos de aforo, de forma adelantada en la Casa de la Cultura.

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.