Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos 2020 con los votos a favor de PSOE y Cs y la abstención de la mayoría de Adelante Alcalá

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos 2020 con los votos a favor de PSOE y Cs y la abstención de la mayoría de Adelante Alcalá

Las cuentas municipales recogen inversiones por valor de 12 millones de euros y ponen en marcha las inversiones del Plan EDUSI, mejoras en los polígonos, nuevas dotaciones como la Casa de la Juventud, actuaciones en espacios públicos, más zonas verdes o la Escuela de la Igualdad.

Fecha: 04/03/2020

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado este miércoles el presupuesto municipal de 2020 con los votos a favor de PSOE y Cs, partidos que configuran el Equipo de Gobierno y la abstención de la mayoría de los concejales de Adelante Alcalá. Esto ha permitido la aprobación de unas cuentas municipales que ascienden a 82 millones de euros y que contemplan 12 millones de inversión directa.  


La votación presupuestaria se ha saldado con 13 votos a favor (10 de PSOE y 3 de Cs), dos abstenciones de Adelante Alcalá y los votos en contra de PP, Vox, Andalucía por Sí y un concejal de Adelante Alcalá.  

Desde el Equipo de Gobierno indican que este presupuesto municipal  marca una nueva etapa en la gestión del Ayuntamiento y en el desarrollo de la ciudad. El resultado de la estabilidad lograda tras el pacto de gobierno entre PSOE y Cs tiene un nuevo efecto positivo con estas cuentas, las primeras de una nueva etapa caracterizada por mayores inversiones en infraestructuras y dotaciones para la ciudad, una apuesta especialmente decidida por la cohesión social a través de la igualdad, la educación y los servicios sociales, así como la atención especial a nuevos retos como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.  

El presupuesto 2020 se desarrolla en un marco de estabilidad en el gobierno y de mejora de la situación económica del Ayuntamiento. Es el primer ejercicio presupuestario tras la salida del Plan de Ajuste y en un contexto de reducción de deuda que desde 2014 se ha reducido en un 75 por ciento. El superávit del Ayuntamiento es superior a los 10 millones de euros anuales. A todo ello se une el crecimiento de los ingresos por nuevas actividades.

Esto permite que estemos ante un presupuesto expansivo que asciende hasta los 82.938.000 euros y que hace una apuesta decidida por las inversiones y por la mejora de los servicios a los ciudadanos. Las inversiones reales se elevan hasta acercarse a los doce millones de euros. La mejora de la situación económica también permite realizar una apuesta decidida por las políticas de cohesión social: igualdad, servicios sociales y educación. Se formula una apuesta decidida por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como uno de los ejes fundamentales de la nueva etapa que se abre con estas cuentas. Además permiten un incremento de la plantilla municipal que supondrá la prestación de mejores servicios públicos. Se crean nuevas plazas en la plantilla municipal y una Oferta Pública de Empleo con 20 plazas.  

El delegado de Hacienda, Jesús Mora, explica que este presupuesto "sienta las bases para ejecutar los proyectos del actual mandato y permite desarrollar un modelo de ciudad claro y definido, una ciudad cohesionada tanto en el aspecto urbanístico como en el social con un crecimiento de las políticas que luchan contra la exclusión social”. Mora indica que el proyecto de ciudad que ha marcado la elaboración de estas cuentas municipales tiene como ejes el desarrollo económico con actuaciones concretas y la mejora de las infraestructuras, la cohesión social, la transición ecológica hacia un nuevo modelo de crecimiento más sostenible y la mejora de los servicios públicos. El portavoz municipal destaca que en seis meses este gobierno ha conseguido aprobar dos presupuestos y considera que una vez que el Ayuntamiento ha alcanzado la estabilidad institucional se abre una nueva etapa de desarrollo y crecimiento que en los años anteriores "se había visto dificultada por el bloqueo de la oposición".

 Por su parte, la teniente alcalde, Rosa Carro, destaca que este presupuesto “es fruto del compromiso de este Equipo de Gobierno con la estabilidad” y  califica las cuentas como “ambiciosas, pero realizable al cien por cien con más inversiones en Educación, Servicios Sociales, Sostenibilidad o políticas para compartir el cambio climático, entre otras”. En su intervención manifestó que el presupuesto da cobertura a las nuevas demandas de los ciudadanos y que servirá como palanca de crecimiento de la economía social y como herramienta para reducir desigualdades.

Desarrollo Económico

La mejora de la situación económica hace posible políticas de apoyo a las pymes, autónomos y emprendedores que ascienden a más de 90.000 euros. Entre ellas figuran programas de apoyo al comercio local, becas para prácticas en empresas alcalareñas de alumnos de la UPO o programas de incubación en el edificio de la Procesadora. Además se eliminan las tasas por licencia de apertura.  

En materia de inversiones se contempla la puesta en marcha  de la Estrategia EDUSI con partidas para equipamientos como la Escuela de Igualdad y un aparcamiento en la antigua guardería de La Paz, equipamientos en el Castillo y las riberas del Guadaíra o infraestructuras en Rabesa. También se destinan fondos a proyectos muy relevantes como la reurbanización de la calle La Mina y el molino del mismo nombre y de la calle Orellana y su conexión con la ladera norte del Castillo. Hay más proyectos que se planificarán en este año con partidas específicas para su redacción, como el Centro Cívico del Distrito Sur o la reforma del Medina de Haro.  

Para la mejora de los polígonos hay casi un millón de euros y otros dos millones para la regeneración de áreas degradadas. Se pondrá en marcha el desarrollo de las áreas de oportunidad y actuaciones en patrimonio municipal de suelo para adquisición de viviendas. La ciudad experimentará mejoras en espacios clave. Se afrontará la ejecución del vial intermedio entre el  Puente del Dragón y el Campo de las Beatas, nuevos espacios públicos junto al Madroño o la Plaza del Cristo de la Bondad. Pero también se incrementarán las partidas para el mantenimiento de la ciudad. Se pondrán en marcha contratos de respuesta rápida para atender las incidencias que se generen por valor de 800.000 euros y se invertirán 155.000  euros en nuevas dotaciones para la limpieza viaria. Por su parte, el programa de Juventud recibe 319.000 euros en los que se incluye la realización del proyecto de la Casa de la Juventud y dos plantas de aparcamiento en el solar del antiguo mercado de abastos, así como un programa de actividades enfocadas a los jóvenes de la ciudad.  

Turismo

En turismo se plantean inversiones en el centro de interpretación del Castillo y en la musealización de la Harinera. Vinculadas con el patrimonio se destinan partidas para la ampliación del Museo de la Ciudad y 132.000 euros para obras de restauración en el Castillo contempladas en el Plan Almena.  

En cuanto a la gestión municipal, la delegada del área de Gobierno Abierto, Ángeles Ballesteros, indica que el presupuesto “hace una apuesta por la estabilidad y crecimiento de la plantilla municipal, ya que los empleados públicos son el motor de la administración, con la elaboración de una relación de puestos de trabajo municipal”.

       

Medioambiente

Uno de los retos más importantes a los que deberán  hacer frente las administraciones en el futuro es la lucha contra el cambio climático. Consciente de ello, el Ayuntamiento ha creado la delegación de Transición Ecológica y en este presupuesto contempla medidas específicas para reforestación (50.000 euros), actuaciones en parques públicos (105.000 euros) y para la ampliación del Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra más allá del molino de la Aceña. Pero también se contemplan medidas para la mejora de la eficiencia energética  y del transporte público.  

Cohesión social

La cohesión social es otro de los ejes sobre los que se asienta la política municipal y su reflejo está en el presupuesto con ayudas a personas en situación de riesgo. Crecen las ayudas económicas a familias con menores, se destina medio millón de euros a ayudas de emergencia social y 465.000 euros al proyecto “Zonas” de inclusión social. Además se consolidan las ayudas al alquiler y se pone en marcha un programa de inversión en vivienda pública.  

Educación

En Educación se mantiene la apuesta municipal por mejorar las instalaciones de la ciudad con 500.000 euros de inversión en infraestructuras educativas. En Empleo y Formación de habilitan los recursos para poner en marcha iniciativas adaptadas a las necesidades de las empresas del entorno laboral  y se llevará a cabo un programa de becas propio para la inserción laboral. 

Deporte

La inversión en equipamientos deportivos asciende a 561.000 euros con importantes mejoras en el Complejo Deportivo Malasmañanas, las instalaciones del centro Distrito Sur  y la piscina y el complejo deportivo San Juan.  

Igualdad 

El fomento de la igualdad de oportunidades y la formación y promoción en materia de prevención de la violencia de género estará dotada con 37.600 euros. Habrá una línea de ayudas para las entidades de mujeres para la promoción de la igualdad de género y colectivos LGTBI. También se incrementan las dotaciones del Centro Municipal de Información a la Mujer.

El portavoz municipal, Jesús Mora mostró el compromiso del Equipo de Gobierno de trabajar con Adelante Alcalá en el desarrollo de propuestas planteadas por este grupo como un plan de emergencia climática, mejoras en la movilidad de la ciudad o en atajar la problemática de la vivienda en la ciudad.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.