Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento adopta nuevas medidas preventivas frente al Coronavirus

El Ayuntamiento adopta nuevas medidas preventivas frente al Coronavirus

Se aplazan las actividades deportivas, culturales, turísticas y de carácter social que impliquen la concentración de personas en edificios e instalaciones municipales.

Fecha: 12/03/2020

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está cumpliendo escrupulosamente las indicaciones de las autoridades de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central en relación al coronavirus y las está reforzando con medidas preventivas propias. Este jueves el Equipo de Gobierno ha acordado poner en marcha una serie de medidas adicionales a las dictadas por las autoridades para evitar la propagación del virus. Estas medidas entrarán en vigor a partir de las 0:00 del 13 de marzo y tendrán una vigencia de 15 días, que pondrán ser ampliados según evolucione la situación.


El Ayuntamiento hace una llamada a la calma a los ciudadanos frente a la situación creada y les pide colaboración para que cumplan con las indicaciones de las autoridades. Es muy importante no difundir bulos, ni informaciones falsas. El gobierno municipal es consciente de que estas medidas acarrean problemas y perjuicios para los ciudadanos, pero se adoptan ante una situación excepcional y en la intención de evitar males mayores. Hasta ahora no se tiene constancia de que exista ningún caso de contagio por coronavirus en Alcalá.


Las medidas adoptadas por ahora son las siguientes.

1. Creación de un comité de seguimiento que analizará la evolución de la situación, el efecto de las medidas adoptadas y la conveniencia de implementar nuevas acciones. El comité está formado por el Gobierno municipal y por los coordinadores del gobierno municipal. En el caso de que sea necesario recurrirá a la opinión de expertos en las cuestiones que sean necesarias.

2. La Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento (OAC) tramitará de forma presencial únicamente aquellas gestiones que no puedan hacerse por vía telemátida a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Además se habilitarán buzones para la entrega de documentación e instancias que tramitarán los empleados municipales sin necesidad de presencia de la persona que hace la petición. Estos buzones se colocarán en el Ayuntamiento, los Distritos Norte y Este, Urbanismo, Servicios Urbanos y ARCA. Gestiones como los certificados de empadronamiento o peticiones de cita deberán hacerse por sede electrónica o mediante petición en el buzón físico.

3. En lo que a las dependencias municipales se refiere se están extremando las medidas de higiene y colocando botes de líquido desinfectantes. La circular que se ha enviado a los trabajadores municipales les hace saber la importancia de evitar en la medida de los posible tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos. Igualmente se aconseja que al toser o estornudar se cubran la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, así como mantener una distancia de seguridad de un metro y medio con respecto a otras personas.

Se ha pedido a los empleados/as municipales que presenten síntomas de infección respiratoria no acudir al centro de trabajo y evitar el contacto cercano con las personas sanas. En esta circular se ofrece información sobre los síntomas más comunes de la enfemedad y el contacto telefónico con Salud Responde (955 54 50 60).

Se aplaza la celebración de reuniones de trabajo, viajes, actividades formativas y pruebas selectivas del personal municipal.

En los servicios municipales con especial afluencia de público, el Ayuntamiento limitará el aforo a una persona por cada tres metros.

4. Servicios Sociales. Se seguirá atendiendo al público en aquellas gestiones que deban realizarse de forma presencial. El resto deberán realizarse por vía telemática o en el buzón habilitado.

5. Tanto los servicios municipales como los edificios públicos se mantienen abiertos, si bien se aplazan las actividades que supongan la concentración de personas.

Centros de Mayores. Se cierran por indicación de la Junta los centros de día desde este viernes. Son los de La Cañá en la calle Alcalá y Orti y el centro Luis Velázquez Peña en el Distrito Norte. Se trata de proteger a un colectivo especialmente vulnerable frente a la enfermedad como son los mayores. El Ayuntamiento también ha decidido cerrar las instalaciones del Centro Cívico Medina de Haro donde se concentran muchas personas de este colectivo.

Centros de Distrito. No habrá actividades colectivas y se reduce el aforo.

Biblioteca José Manuel Lara. Se cierran salas de estudio y se aplazan las actividades previstas. Permanece activo el servicio de préstamo y devolución de libros y material audiovisual.

Casa de la Cultura. Se suspenden las inauguraciones de exposiciones, la Universidad Popular y el Aula Abierta de Mayores. Permanece activo el servicio de préstamo y devolución de libros y material audiovisual. Podrá accederse a visitar las exposiciones pero se establecerá un control de aforo.

Museo de la Ciudad. Se suspenden las inauguraciones de exposiciones y las actividades. El edificio permanecerá abierto, pero se establece un control de aforo.

Deportes. Se aplazan todos los módulos de iniciación deportiva. Se aplazan todas las competiciones deportivas que tengan lugar en instalaciones municipales. Las instalaciones permanecerán abiertas para su uso individual, si bien se establecerá un control de aforo.

Varios clubes y entidades han decidido ya aplazar las competiciones que tenían previstas y también los entrenamientos y actividades, es una decisión de los propios clubes. En tal sentido, se han aplazado pruebas deportivas como el Cross Solidario de San Juan de Dios, la carrera de Valeria, la carrera “Los kilómetros cuestan” o un evento que tenía previsto el Club Impacto en la Caseta Municipal.

Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra se ha aplazado la ópera AIDA y se graba sin asistencia de público el programa Tierra de Talento.

Teatro Gutiérrez de Alba.Se aplazan todas las actividades.

Harinera. Se aplazan las actividades y las visitas turísticas. Permanecerá abierta para la visita individual con control de aforo.

Centro San Miguel. Se aplazan las actividades.


En el caso de que se produzcan cambios en cuanto a la información oficial de las autoridades sanitarias, el Gobierno municipal las comunicará a la mayor brevedad posible por los canales oficiales.

Mientras tanto solicita actuar con responsabilidad, precaución y la serenidad necesarias. 

Las personas que presenten signos y síntomas de infección respiratoria y, además hayan viajado a una zona de riesgo en los últimos 14 días o haya estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus deben llamar al teléfono: 900 400 061

Cartel medidas preventivas Ayto.pdf




Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.