El Ayuntamiento de Alcalá entrega ayudas de emergencia social a 678 familias en los primeros días de la cuarentena por el covid-19
Servicios Sociales ha entregado en marzo 80.000 euros de ayudas a familias en riesgo social.
Fecha: 03/04/2020
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está volcando esfuerzos humanos, materiales, económicos y colaborativos para intentar paliar la situación provocada por la lucha contra el COVID 19. Especialmente desde la delegación de Servicios Sociales se multiplica la atención a las necesidades básicas de la población más vulnerable. Para ello se han entregado ya ayudas de emergencia social a 678 familias desde el inicio del confinamiento.
La Delegada municipal de Servicios Sociales, Virginia Gil, ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha agilizado la tramitación y concesión de las ayudas de emergencia social. De esta forma en marzo se han entregado 80.000 de ayudas a familias en riesgo social. A estas ayudas se seguirán sumando otras remesas en los próximos días para llegar a más personas y familias con vulnerabilidad.
“El objetivo de las ayudas de emergencia es garantizar las necesidades mínimas de alimentación y productos básicos de todas las familias alcalareñas con necesidad, y es el principal esfuerzo del Equipo de Gobierno en estos momentos entendiendo que el confinamiento por el Estado de Alarma derivado la crisis del COVID-19 está teniendo importantes repercusiones en las economías familiares, especialmente en las más débiles" ha apuntado Gil.
La delegada también ha recordado que estas ayudas se suman a otras medidas extraordinarias como asegurar la alimentación infantil de los comedores, la importante y necesaria atención psicológica a la ciudadanía en estos tiempos, o el apoyo e impulso a las redes solidarias de voluntariado para la alimentación general, la ayuda a mayores o la confección de material sanitario, junto a otras medidas económicas municipales como el aplazamiento de impuestos o las tasas que se devolverán de oficio.
En cuanto a las ayudas de emergencia, Gil ha concretado que, en este pasado mes de marzo se han entregado las aportaciones económicas correspondientes a un total de 678 unidades familiares, y para los próximos días estará lista otra remesa de ayudas a la población más necesitada que sumará otros 21.000 euros aproximadamente. La cuantía de las distintas remesas dependerá de diferentes variantes, como las unidades familiares, parámetros económicos, entre otras.
La organización estructural y de recursos que el Ayuntamiento ha habilitado en Servicios Sociales para permitir la mayor agilidad y cobertura de ayudas a las familias se centra, por un lado, en gestionar las ayudas de emergencia a través de remesas, que posibilitan la entrega de las cuantías en un plazo de entre una semana y diez días, de forma más rápida que lo habitual.
Por otro lado, se organiza la atención a la población por zonas a través de 6 teléfonos directos con los trabajadores y trabajadoras sociales de distritos, en lugar de un número central. Esto ha permitido abrir puertas de comunicación directa con los alcalareños y alcalareñas que necesitan de una respuesta rápida ante un tema tan delicado y esencial por parte de la administración. Ello se suma a sistemas de información conectado entre todo el personal del departamento, y a los dos correos electrónicos de atención al público, la sede electrónica y el buzón presencial, que permiten permitiendo todas las posibilidades para llegar a la población.
Ampliación de los teléfonos de contacto para atención a los ciudadanos

Descarga los recursos municipales puesto en marcha ante el COVID-19
Cartel Recursos Ayto Guadaíra ante COVID-19.pdf
Noticias relacionadas
La instalación deportiva centra una nueva área de crecimiento que, además de viviendas protegidas, llevará aparejada dotaciones públicas, viarios y aparcamientos, con una importante visión de accesibilidad y sostenibilidad incluyendo cerca de 200 árboles y estancias verdes para minimizar las altas temperaturas
La cita teatral cierra su edición más multitudinaria, con 15 grupos participantes y una ocupación media del 70 por ciento del Teatro Gutiérrez de Alba
El delegado de Deportes, Pedro Gracia, remarca el respaldo a los clubes que con su trabajo y dedicación llevan el nombre de Alcalá por Andalucía y por España
La ciudad suma 1546 árboles, 11.858 arbustos y 66 palmeras dentro del Plan Alcalá Más Verde, que ya supera las 24.000 plantaciones y los 4200 árboles desde su inicio en 2024
La delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida ha adelantado que “ya trabajamos en la Feria del año que viene cuando se cumple el 40 Aniversario en San Juan y en la que ya nos ponemos manos a la obra para conmemorar como se merece esa efeméride y hacerla aún más especial.”