Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento de Alcalá entrega ayudas de emergencia social a 678 familias en los primeros días de la cuarentena por el covid-19

El Ayuntamiento de Alcalá entrega ayudas de emergencia social a 678 familias en los primeros días de la cuarentena por el covid-19

Servicios Sociales ha entregado en marzo 80.000 euros de ayudas a familias en riesgo social.

Fecha: 03/04/2020

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está volcando esfuerzos humanos, materiales, económicos y colaborativos para intentar paliar la situación provocada por la lucha contra el COVID 19. Especialmente desde la delegación de Servicios Sociales se multiplica la atención a las necesidades básicas de la población más vulnerable. Para ello se han entregado ya ayudas de emergencia social a 678 familias desde el inicio del confinamiento.

La Delegada municipal de Servicios Sociales, Virginia Gil, ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha agilizado la tramitación y concesión de las ayudas de emergencia social. De esta forma en marzo se han entregado 80.000 de ayudas a familias en riesgo social. A estas ayudas se seguirán sumando otras remesas en los próximos días para llegar a más personas y familias con vulnerabilidad.

“El objetivo de las ayudas de emergencia es garantizar las necesidades mínimas de alimentación y productos básicos de todas las familias alcalareñas con necesidad, y es el principal esfuerzo del Equipo de Gobierno  en estos momentos entendiendo que el confinamiento por el Estado de Alarma derivado la crisis del COVID-19 está teniendo importantes repercusiones en las economías familiares, especialmente en las más débiles" ha apuntado Gil.

La delegada también ha recordado que estas ayudas se suman a otras medidas extraordinarias como asegurar la alimentación infantil de los comedores, la importante y necesaria atención psicológica a la ciudadanía en estos tiempos, o el apoyo e impulso a las redes solidarias de voluntariado para la alimentación general, la ayuda a mayores o la confección de material sanitario, junto a otras medidas económicas municipales como el aplazamiento de impuestos o las tasas que se devolverán de oficio.

En cuanto a las ayudas de emergencia, Gil ha concretado que, en este pasado mes de marzo se han entregado las aportaciones económicas correspondientes a un total de 678 unidades familiares, y para los próximos días estará lista otra remesa de ayudas a la población más necesitada que sumará otros 21.000 euros aproximadamente. La cuantía de las distintas remesas dependerá de diferentes variantes, como las unidades familiares, parámetros económicos, entre otras.

La organización estructural y de recursos que el Ayuntamiento ha habilitado en Servicios Sociales para permitir la mayor agilidad y cobertura de ayudas a las familias se centra, por un lado, en gestionar las ayudas de emergencia a través de remesas, que posibilitan la entrega de las cuantías en un plazo de entre una semana y diez días, de forma más rápida que lo habitual. 

Por otro lado, se organiza la atención a la población por zonas a través de 6 teléfonos directos con los trabajadores y trabajadoras sociales de distritos, en lugar de un número central. Esto ha permitido abrir puertas de comunicación directa con los alcalareños y alcalareñas que necesitan de una respuesta rápida ante un tema tan delicado y esencial por parte de la administración. Ello se suma a sistemas de información conectado entre todo el personal del departamento, y a los dos correos electrónicos de atención al público, la sede electrónica y el buzón presencial, que permiten permitiendo todas las posibilidades para llegar a la población.

Ampliación de los teléfonos de contacto para atención a los ciudadanos


Descarga los recursos municipales puesto en marcha ante el COVID-19

Cartel Recursos Ayto Guadaíra ante COVID-19.pdf



Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.