Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Equipo de Gobierno ha puesto en marcha un plan específico de agilización en el pago de las sentencias de los planes de empleo

El Equipo de Gobierno ha puesto en marcha un plan específico de agilización en el pago de las sentencias de los planes de empleo

La delegación de Recursos Humanos ha establecido la prioridad de estos procedimientos para dotar de liquidez a las personas y familias que se incluyeron en estos programas.

Fecha: 06/04/2020

El Gobierno Local de Alcalá de Guadaíra ha activado un plan propio de agilización en los trámites para realizar el pago de las sentencias de los planes de empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento en los años 2015 y 2017. Este plan se adopta una vez que el Tribunal Supremo, en casación de doctrina, estableció el criterio definitivo de remuneración de estos beneficiarios conforme al Convenio Colectivo municipal y no conforme a la subvención de la Junta de Andalucía.   

Desde el año 2017 han ido recayendo sentencias contradictorias entre los órganos judiciales de primera y segunda instancia, en unas se determinaba que el importe de las retribuciones debían corresponder a lo establecido en la subvención de la Junta de Andalucía y en otras que debía de ser conforme al convenio colectivo del personal laboral, se hacía necesario obtener el pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya adoptó el criterio de retribución conforme a las tablas salariales del convenio municipal en la ejecución de los planes de empleo de 2019. Por tanto estas sentencias no afectan a los planes de 2019, y una vez que ha fallado el Tribunal Supremo sólo queda pendiente abonar las diferencias de los recursos correspondientes a los planes de 2015 y 2017.

Hasta la fecha el Ayuntamiento ya había abonado un total de 55 sentencias firmes.   El resto de sentencias pendientes de carácter firme que suman 105 se han agrupado en un procedimiento común y van a ser abonadas de forma sucesiva durante los meses de abril y mayo.  El Equipo de Gobierno entiende que esta medida de priorización es básica para dotar de recursos económicos a las familias con la suficiente celeridad, ya que en muchos casos se precisará para hacer frente  a los efectos de la declaración del Estado de Alarma.   Las cantidades por cada una de las personas beneficiarias oscilan entre 3.600 y 5.600 euros.

En la Junta de Portavoces celebrada este lunes de forma telemática se ha informado de este plan específico al conjunto de los grupos municipales. Esta información ha sido aprovechada por el grupo popular para exigir al Equipo de Gobierno una actuación que ya estaba desarrollando, en lo que se entiende una nueva falta de lealtad institucional.  

El portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús Mora, vuelve a reiterar la necesaria unidad de todas las fuerzas políticas en la puesta en marcha de las medidas que sirvan para paliar la situación del Estado de Alarma y conseguir una rápida y justa recuperación económica.

Descarga los recursos municipales puesto en marcha ante el COVID-19

Cartel Recursos Ayto Guadaíra ante COVID-19.pdf


 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.