
El Gobierno municipal diseña una nueva conexión viaria y más aparcamientos para facilitar el tráfico y revitalizar el comercio en la zona centro
Se creará una nueva calle entre la plaza Cervantes y Conde de Guadalhorce como paso previo para acometer la transformación de la Calle Nuestra Señora del Águila.
Fecha: 24/04/2020
Uno de los más importantes proyectos de reordenación del centro histórico de Alcalá de Guadaíra ha comenzado a tomar forma con la aprobación este viernes, en Junta de Gobierno Local, de la creación de una nueva calle de conexión entre la Plaza Cervantes y la calle Conde de Guadalhorce.
Esta intervención, además de proporcionar más fluidez al tráfico rodado en la zona centro, permitirá acometer la obra de remodelación de la calle Nuestra Señora del Águila, sin afectar a la fluidez del tráfico. Así mismo, permitirá la rehabilitación y apertura al público del antiguo molino de la Mina, bajo el Gutiérrez de Alba, con la consiguiente aportación de atractivo y revitalización de esta zona comercial de la ciudad. Estas actuaciones suponen dos de los proyectos más emblemáticos de la Estrategia EDUSI, financiada con fondos europeos y que debe desarrollarse entre 2020 y 2023
El proyecto conlleva a la expropiación y derribo de dos inmuebles sitos en la plaza Cervantes y la expropiación de un solar que permite la conexión con la calle Conde de Guadalhorce (antigua calle Salvadores). Los inmuebles que se derriban no están protegidos ni se encuentran catalogados en el actual documento del PGOU. Esto permitirá habilitar los metros cuadrados necesarios para el diseño del nuevo viario de enlace que permita una solución eficaz al tráfico en el centro urbano.
Esta calle permitirá el desvío del tráfico proveniente de Alcalá y Orti y la Plata por Conde de Guadalhorce hasta la zona sur, evitando el paso de vehículos por la calle Nuestra Señora del Águila, al objeto de acometer una reforma integral de la arteria principal de la ciudad.
El objetivo es transformar la calle Nuestra Señora del Águila (La Mina) de acuerdo con la estrategia de movilidad sostenible, recualificación del centro urbano y refuerzo de la identidad local, para un uso más adecuado al sector comercial y hostelero y mucho más amable para el peatón. En este proyecto se incluye también la rehabilitación para su apertura al público del antiguo Molino de la Mina, el que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los grandes desconocidos para alcalareños y visitantes.
El Molino de la Mina debe su nombre a la presencia del acueducto subterráneo que cruzaba la ciudad de Alcalá procedente de San Lucía en dirección a Sevilla. Durante siglos esta conducción abasteció a la capital de agua de calidad, corriendo bajo tierra buena parte de su recorrido y elevándose en construcción sólo en su último tramo, formando el famoso acueducto de los 'caños de Carmona', así conocido porque entraba a Sevilla por la puerta del mismo nombre.
La acción erosiva de varios manantiales naturales crearon una gruta subterránea, en la que a finales de la Edad Media (s.XV) se instala el Molino de La Mina, que usaba el acueducto como desagüe natural. Es un molino 'de cubo', en el que la caída de agua desde una atarjea produce la fuerza que movía sus dos piedras. El edificio estuvo en uso hasta comienzos del S.XX, cuando se clausura, y poco después se construye sobre él el teatro Gutiérrez de Alba.
120 nuevas plazas de aparcamiento junto al Museo
Así mismo, el Estudio de detalle aprobado este viernes inicialmente en la Junta de Gobierno Local permite la dotación de nuevas zonas de aparcamientos junto al Museo de la Ciudad y el Parque Centro, reubicando espacios dotacionales. Esto permitirá incrementar en 122 plazas los aparcamiento disponibles en el entorno comercial de la Plaza de la Almazara, calle Mairena y calle San Sebastián.
Noticias relacionadas

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha explicado que ya está adjudicada la ‘isla bioclimática’ para colocar los toldos, el sistema de nebulización y aumentar la vegetación

Esta iniciativa ofrece a compañías y creadores de artes escénicas un espacio para investigar, crear y conectar con la comunidad local y refuerza el papel de Alcalá de Guadaíra como espacio generador de Cultura. Las propuestas pueden enviarse hasta el 25 de junio.

El recinto de San Juan, junto al Monumento Natural Riberas del Guadaíra, se prepara para acoger a miles de alcalareñas, alcalareños y visitantes. Cuando en la medianoche del miércoles 28 la alcaldesa de la ciudad abra la tradicional pieza de pan y accione el mecanismo del alumbrado , más de 100.000 lámparas darán luz y color la Feria de Alcalá de Guadaíra

El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 4 de junio. Una vez adjudicado el contrato, la previsión inicial es que las obras comiencen en septiembre una vez culminados los cultos de la Virgen del Águila, con un plazo de ejecución previsto de 8 meses

A través de este Plan se trabaja para unificar los medios municipales, materiales y humanos centrados en lo que a tráfico, limpieza pública o seguridad se refiere. Además se ha avanzado en la segunda parte de este Plan que incluye el comienzo de la Novena Itinerante de la Virgen del Águila el día 5 de agosto
Eventos relacionados

Hasta el 15 de junio está abierto el plazo de inscripción de forma presencial en el Centro de la Igualdad o por mail