Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento pone en marcha una línea de ayudas de mil euros para los autónomos con local cerrado por la crisis del covid-19

El Ayuntamiento pone en marcha una línea de ayudas de mil euros para los autónomos con local cerrado por la crisis del covid-19

Serán beneficiarios todos aquellos que se han visto obligados a cerrar por las medidas del estado de alarma. El único requisito será volver a abrir en un plazo de cuatro meses tras levantarse las medidas de suspensión.

Fecha: 06/05/2020

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá ha iniciado la tramitación de una línea de ayudas económicas a los autónomos de la localidad, que supondrá una aportación económica de mil euros para todos aquellos establecimientos y comercios que se han visto obligados a cerrar por la crisis del coronavirus. En total la partida para estas ayudas asciende a 525.000 euros.

Tras consultar con representantes del sector comercial y empresarial, se ha llegado a la conclusión de que el sector que requiere de forma más urgente esta aportación son los autónomos que se han visto obligados a cerrar y que ahora van a necesitar ayuda para retomar la actividad

Para ayudar a este sector, el Ayuntamiento ha abierto una línea de ayudas económicas, que constituye una medida de apoyo para afrontar los gastos que han soportado durante este periodo. Según explica la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, "el objetivo final es ayudar a sostener la continuidad de sus empresas o negocios, queremos que todos los establecimientos que han cerrado vuelva a abrir".

De esta forma serán beneficiarios de las ayudas los  autónomos que tengan su actividad en Alcalá y cuya actividad haya sido suspendida por el estado de alarma. Deberán ejercer su actividad en local  o establecimiento comercial abierto al público que se haya visto obligado a cerrar. Para la concesión de las ayudas únicamente se pedirá que tras levantarse el periodo de suspensión vuelvan a abrir el establecimiento en el plazo de 4 meses.

La tramitación de las ayudas ya ha comenzado y seguirá con la aprobación en un Pleno Extraordinario el próximo lunes de la modificación presupuestaria correspondiente y de las bases de las ayudas. Una vez cumplidos los plazos legales, en los próximos días podrá iniciarse el periodo de solicitud y tramitación que será lo más breve posible.

Esta línea de subvenciones supone el primer bloque de ayudas planificadas por el Ayuntamiento dirigidas al colectivo de trabajadores autónomos, que constituye el sector comercial de Alcalá de Guadaíra más afectado por la declaración del estado de alarma y, por tanto, más vulnerable económicamente. A esta línea se sumará otra línea, de similares características, orientada a establecimientos comerciales minoristas cuyos titulares cuenten con forma jurídica societaria.

El Plan Económico y Social de Medidas frente al covid del que forman parte estas medidas supondrá la movilización de 4 millones de euros, de los que dos millones de euros irán destinado a  planes de empleo por un lado y a ayudas a autónomos, pymes y comercios por otro. 

Presentación de solicitudes

Una vez abierto el plazo, las solicitudes se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquiera de las oficinas de registro del Ayuntamiento habilitadas al efecto, si durante el plazo de presentación de las solicitudes estuviesen las citadas dependencias abiertas al público. También podrá hacerse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Además, para facilitar la tramitación se podrá delegar  la presentación de las solicitudes en un técnico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. 

Para ello, el interesado enviará por correo electrónico a la dirección ayudasautonomoCOVID@alcalaguadaira.org la solicitud debidamente cumplimentada y firmada junto con la documentación a aportar y el documento de delegación de presentación de solicitud. El técnico municipal se encargará de registrar en nombre del interesado la solicitud de subvención. Una vez realizado el registro se le enviará la confirmación al correo electrónico del solicitante.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.