Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Aprobada por unanimidad la creación de una línea de ayudas para los autónomos con establecimientos cerrados por el covid-19

Aprobada por unanimidad la creación de una línea de ayudas para los autónomos con establecimientos cerrados por el covid-19

Todos los grupos políticos han votado a favor de la modificación presupuestaria que crea la partida para estas ayudas y de las bases para la concesión

Fecha: 11/05/2020

El Ayuntamiento ha aprobado  por unanimidad en un Pleno extraordinario, celebrado telemáticamente, el inicio de la tramitación de las ayudas para  los autónomos que han tenido que cerrar sus establecimientos debido al estado de alarma.  En una primera remesa se entregarán mil euros a cada uno de los autónomos englobados en este colectivo para posteriormente ampliar las ayudas a otros establecimientos y actividades afectados por la crisis del coronavirus.

El Pleno ha aprobado por un lado la modificación presupuestaria que habilita la creación de una partida de 750.000 euros para esta línea de ayudas.. Por otro ha aprobado la convocatoria de las bases reguladoras de las ayudas. En las mismas se establecen unos requisitos mínimos y una aportación documental sencilla para acelerar el proceso de tramitación y que el dinero llegue cuanto antes a los beneficiarios. Básicamente sólo será necesario aportar el lata de autónomo, el alta censal del negocio en Alcalá y la documentación de cese de actividad remitida por la Seguridad Social. El beneficiario dispondrá de cuatro meses para volver a abrir su establecimiento.

La tramitación seguirá ahora con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), una vez publicado habrá diez diez hábiles para la presentación de las  solicitudes.


Presentación de solicitudes

Una vez abierto el plazo, las solicitudes se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquiera de las oficinas de registro del Ayuntamiento habilitadas al efecto, si durante el plazo de presentación de las solicitudes estuviesen las citadas dependencias abiertas al público. También podrá hacerse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Además, para facilitar la tramitación se podrá delegar  la presentación de las solicitudes en un técnico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El Ayuntamiento habilitará un correo, un teléfono y un formulario en la web municipal  de los que se informará en las redes sociales del Ayuntamiento.

El delegado de Hacienda Jesús Mora, ha indicado que se trata de ayudas enfocadas claramente a lograr la reapertura del comercio y cuya cuantía se sitúa como uno de las más altas del entorno. Es superior por ejemplo a capitales de provincia como Sevilla o Córdoba.

A esta línea de ayudas seguirán otras dos, aún por concretar en cuanto a cuantía. Una para establecimientos comerciales gestionados mediante sociedades mercantiles, pymes y micropymes o otra para autónomos sin establecimientos y para la venta ambulante.

El Plan Económico y Social de Medidas frente al covid del que forman parte estas medidas supondrá la movilización de 4 millones de euros, de los que dos millones de euros irán destinado a  planes de empleo por un lado y a ayudas a autónomos, pymes y comercios por otro. 

El Pleno de este lunes ha dado cuenta también de la renuncia a su acta de concejal de la número uno de la  formación Adelante Alcalá y de su sustitución por la siguiente en la lista de la formación, Sandra Jaén Martínez, que tomará posesión de su cargo en una próxima sesión.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.