Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento avanza en el desarrollo de los proyectos Edusi que supondrán una profunda transformación de la ciudad

El Ayuntamiento avanza en el desarrollo de los proyectos Edusi que supondrán una profunda transformación de la ciudad

Las primeras actuaciones comenzarán a tomar forma en este año 2020. El proyecto contempla la inversión de 12 millones de euros en la ciudad.

Fecha: 27/05/2020

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá avanza en el desarrollo y ejecución de las iniciativas contempladas en el Proyecto Edusi, que contempla la inversión de 12,5 millones de euros en la ciudad y que supondrán una profunda transformación urbana y social.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha presidido una reunión en la que han estado presentes los responsables de las principales delegaciones municipales implicadas en el desarrollo del proyecto, así como los técnicos vinculados con la iniciativa Edusi. En ella se han puesto las bases para iniciar la ejecución material de las primeras actuaciones que comenzarán  a tomar forma en este año 2020.

Los objetivos temáticos del Plan Edusi contemplan cuatro ejes temáticos que inciden en materias con amplia capacidad de transformación para la ciudad. De esta forma, en el apartado Patrimonio  Natural, Histórico y Cultural se encuadran una serie de acciones para fomentar el casco histórico como punto de encuentro para la ciudad y como elemento de atracción para el turista. Para ello se contempla adecuar y reorganizar diversos espacios, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad. Como acciones en este apartado se plantea la puesta en valor en elementos patrimoniales para su uso turístico y cultural, la creación de espacios amables para el peatón que conecten entre sí los elementos naturales y patrimoniales más emblemáticos de la ciudad, así como el desarrollo de los sectores comerciales y de servicios y el sector turístico. En este apartado se han definido acciones concretas como mejoras en la señalización, nuevas infraestructuras y contenidos turísticos para el Recinto Fortificado y el Monumento Natural. Como proyecto emblemático se acometerá la rehabilitación de la calle Nuestra Señora del Águila (La Mina) y del molino subterráneo enclavado en esta calle, que se hará visitable. La marca "Riberas del Guadaíra" se configurará como un elemento singular de la ciudad. Todas estas actuaciones suponen la creación de un anillo cultural que sirva de elemento de atracción de visitantes y de dinamización de la ciudad.

El proyecto Edusi contempla igualmente un Plan de Transformación Digital del Municipio que bajo el nombre de Alcalá Accesible e inteligente incluirá diversos proyectos de transformación urbana y el uso de herramientas digitales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Otro de los objetivos temáticos incluye las actuaciones de  Movilidad Amable y Sostenible. En este apartado se llevará a cabo un Plan de Eficiencia Energética y Rehabilitación de Edificios Municipales,  un Plan Local de Eficiencia Energética donde se incluye la Redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la mejora de los estacionamientos públicos, así como la adecuación energética del alumbrado público y del que se emplea en los edificios municipales. Dentro del último objetivo temático denominado Alcalá social, Inclusiva y Solidaria se realizaran determinadas actuaciones de mejora en distintas zonas de la ciudad como el Parque Hermanos Machado, la reurbanización de la calle Orellana y accesos al Castillo a través de la ladera norte, obras en el Arrabal, o la reurbanización del Parque Federico García Lorca en la barriada Rabesa. En este apartado se contempla también la creación del Centro de la Igualdad.

 


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.