Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede a Alcalá un proyecto de 5 millones de euros destinado a parques empresariales inteligentes

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede a Alcalá un proyecto de 5 millones de euros destinado a parques empresariales inteligentes

La actuación contempla la ejecución de un nuevo modelo de parques empresariales dotados de tecnologías de vanguardia para mejorar la seguridad, la gestión y la eficiencia energética, así como para ayudar a la transformación digital de las empresas.

Fecha: 28/05/2020

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pondrá en marcha un proyecto para la mejora de la gestión de los espacios industriales de la localidad, la transformación digital de las empresas y el desarrollo de la Industria 4.0. Se trata de desarrollar un nuevo modelo de Parque Empresarial Inteligente, que tomará forma en este mandato. Para ello pondrá en marcha una inversión de cinco millones de euros, de los que el 80 % son aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante, aportación municipal.


La administración alcalareña ha recibido la aprobación de la subvención solicitada al Ministerio de Ciencia e Innovación para este proyecto, denominado "Plataforma para parques empresariales inteligentes" y que permitirá desarrollar tecnología innovadora para la gestión de las zonas industriales de la localidad.

Para la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, este incentivo “supone un respaldo a las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento para poner en valor nuestro principal patrimonio económico, como son nuestros polígonos industriales.   Este proyecto permitirá  implementar soluciones inéditas basadas en nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de nuestras empresas".

El proyecto aprobado se ejecutará mediante un nuevo instrumento denominado “Compra Pública Innovadora (CPI)” al que la Unión Europea le está dando una enorme importancia como mecanismo de inversión por parte de organismos públicos para  comprar bienes y servicios innovadores. Además se trata de una fórmula eficaz para que la administración pública pueda compartir con el sector privado los riesgos que conlleva todo proyecto de I+D+ i.

Desde Europa hay una fuerte apuesta por la financiación de proyectos de innovación urbana a desarrollar por parte de compradores públicos, en este caso a través de los Fondos FEDER correspondiente al Programa operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las acciones a desarrollar en Alcalá a través de esta iniciativa incluyen por un lado la mejora de la seguridad y la gestión de las emergencias en las zonas industriales.   Por otro lado, en virtud de este plan se tomarán medidas para la mejora de la eficiencia energética y la gestión de los recursos hídricos. El objetivo es lograr un consumo más sostenible y reducir la huella de carbono.

El proyecto plantea también la transformación digital de las empresas, con el objetivo clave de potenciar las relaciones entre las que trabajan en un mismo territorio, así como favorecer el desarrollo de la industria 4.0.

En conjunto, se trata de emplear la tecnología y las soluciones más innovadoras y sostenibles para  atender a las necesidades de las zonas industriales del municipio mediante el desarrollo de una plataforma tecnológica. A través de ella se realizará la gestión de parques empresariales utilizando tecnologías emergentes en estos momentos tales como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain o tecnologías basadas en Big Data.

El proyecto aborda una problemática actual de las ciudades donde las zonas industriales suelen quedar en un segundo plano o al margen de iniciativas que mejoren los servicios de su zona, quedando como un elemento externo no integrado en la estructura del municipio. En el caso de Alcalá, en este sentido, se pondrán en marcha soluciones Smart City contando con el papel fundamental que ejercen las Entidades de Conservación como órgano de gestión de los parques empresariales. Alcalá de Guadaíra cuenta con una de las mayores concentraciones de empresas de Andalucía organizadas en más de 20 parques empresariales, por lo que las entidades de conservación son un agente clave para poder alcanzar los objetivos, responder a sus necesidades y alcanzar buenos resultados.


Para el delegado de área de Economía y Desarrollo Sostenible Jesús Mora “el concepto de parque industrial inteligente con el que estamos trabajando desde el gobierno municipal   es el más adecuado para que, desde una administración pública local ,se puedan cubrir y satisfacer los servicios que ayuden al desarrollo de las plataformas industriales que existen en Alcalá, utilizando tecnologías puntas y de vanguardia, profesionalizando la gestión de las mismas y abierta a la participación directa de todos los implicados".

El proyecto cuenta con el apoyo, como socio estratégico y tecnológico, de la Universidad Pablo Olavide (UPO), con quien recientemente se ha firmado un convenio de colaboración y ya se han mantenido contactos con sus diferentes grupos de investigación y la OTRI, así como con la "Red Impulso", Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, del que forma parte Alcalá junto a más de 70 ciudades españolas y que supone un foro de encuentro de todos los Ayuntamientos miembros cuyo objetivo es avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.

Los Ayuntamientos deben convertirse, de nuevo, en agentes clave para la innovación urbana en sus territorios. Para ello se considera necesario que su organización y sus objetivos se preparen para este nuevo escenario, y poder tener la capacidad de presentar iniciativas tanto individuales como conjuntas con otros municipios, para acceder a fondos europeos en ámbitos como el de las Ciudades Inteligentes o el de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D +i) aplicados a la mejora en la prestación de los servicios públicos de su competencia.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.