Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Avanza el proyecto para la actuación urbanística que creará una alternativa al tráfico en el centro y mejorará la movilidad, el comercio y el turismo

Avanza el proyecto para la actuación urbanística que creará una alternativa al tráfico en el centro y mejorará la movilidad, el comercio y el turismo

El Equipo de Gobierno presentará en el Pleno la fórmula de financiación para crear una nueva vía que hará posible la reforma de la calle Nuestra Señora del Águila.

Fecha: 10/06/2020

El Equipo de Gobierno presentará al Pleno municipal para su aprobación la fórmula económica para financiar la actuación de mejora en el tráfico del centro urbano mediante la apertura de una nueva calle que conecte la Plaza Cervantes con Conde de Guadalhorce y la creación de un carril adiciona en el tramo final de la calle Bailén que facilite la conexión con la rotonda del panadero.

Se trata de esta forma de crear una alternativa al tráfico por la calle Nuestra Señora del Águila, que permitirá nuevos usos para esta vía y que mejorará la circulación en el centro. Para ello es necesario expropiar dos viviendas y un solar que pasarán a convertirse en una calle de nueva creación.

Para acometer esta actuación sin necesidad de eliminar fondos de otras partidas presupuestarias, el Ayuntamiento utilizará el Patrimonio Municipal de Suelo. Se trata de fondos que proceden de aportaciones de promociones urbanísticas que la Ley permite destinar a la rehabilitación de zonas urbanas consolidadas en el interior de las ciudades. De los 12 millones de euros disponibles, se utilizan exclusivamente 1,5 millones de euros.   Estos fondos no pueden ser destinados a otra finalidad distinta que no sean las propias del desarrollo urbanístico o de la mejora de la ciudad.

Procesos del proyecto

De esta forma en el año 2020 se llevará a cabo las expropiaciones y en el año 2021 las infraestructuras en la vía pública, que incluyen la nueva calle y la duplicación de los carriles de bajada de la calle Bailén para facilitar la conexión con la rotonda del panadero.

Esta inversión va a permitir la ejecución de las obras de la calle Nuestra Señora del Águila para las que  fue licitada por la Junta de Gobierno Local la semana pasada la adjudicación de la realización del proyecto.  Se trata de una notable mejora en la movilidad en la ciudad y una transformación del centro urbano, que forma parte de la estrategia EDUSI. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco de la Estrategia EDUSI Alcalá de Guadaíra 2020 y el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020

Una vez que esté ejecutada la obra, será posible que la principal calle de la ciudad pueda tener usos compatibles entre peatones y vehículos en función de tramos horarios o de fechas específicas. Todo ello se enmarca en un modelo de ciudad, que aspira a ser más accesible al peatón, más atractiva para el turismo y con una movilidad más sostenible.

Esta actuación supondrá una mejora de la competitividad de los establecimientos comerciales y hosteleros del centro histórico. En el plano turístico también permite la creación de un importante atractivo que está llamado a ser un revulsivo para toda la zona, ya que la alternativa al tráfico para la calle Nuestra Señora del Águila permitirá hacer visitable el Molino de la Mina, un caso singular de molino hipogeo que se encuentra bajo el Teatro Gutiérrez de Alba. Este centro de atracción de visitantes, se unirá al Museo de la Semana Santa, situado en esta misma calle, en un inmueble de titularidad municipal cedido al Consejo de Hermandades y Cofradías, así como al propio Teatro Gutiérrez de Alba para completar una interesante oferta turística y cultural. A su vez, la calle la Mina funcionará como parte del anillo cultural que enlaza con el Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra y con el Castillo, en un proyecto que supone un revulsivo para la ciudad.

El proyecto integral de movilidad  para el centro de la ciudad contempla igualmente otras actuaciones, como un nuevo aparcamiento en la Casa de la Juventud o mejoras de los aparcamientos actuales en San Francisco, entre otras, de forma que se facilite el acceso al centro urbano y sus principales espacios comerciales.

Con todo ello, se busca potenciar la actividad en la ciudad y mejorar su economía, en especial en el sector del comercio tradicional, un objetivo clave para el Equipo de Gobierno, en especial en las actuales circunstancias.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.