Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Una celebración histórica del 15 de agosto día de la Patrona de Alcalá, la Virgen del Águila

Una celebración histórica del 15 de agosto día de la Patrona de Alcalá, la Virgen del Águila

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez y una representación de la Corporación Municipal han asistido a la Función Principal que este año se ha celebrado en el templo de Santiago.

Fecha: 15/08/2020

Las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia de covid-19 han privado a Alcalá de la procesión de su patrona, la Virgen del Águila Coronada, por las calles de la ciudad, pero a cambio  han deparado una celebración histórica en la que los cultos se han desarrollado en la iglesia de Santiago, con la Virgen presidiendo un altar que quedará en los anales de la ciudad.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez y representantes de la corporación municipal, han participado en la Función Principal en la mañana de este 15 de agosto y han realizado la tradicional ofrenda floral a la imagen de la Virgen que ostenta el título de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad. En la Función han estado presentes también el Arcipreste de la ciudad, Rafael Calderón, una amplia representación del clero local, órdenes religiosas, las hermandades de la localidad y el  Consejo de Hermandades y Cofradías.

Ana Isabel Jiménez, ha indicado que la celebración de esta año "es particular, por las circunstancias que estamos atravesando provocadas por la pandemia del Covid19, pero no menos especial y como cada 15 de agosto es un día grande en Alcalá". Además ha agradecido "la implicación de las hermandades, vecinos y ciudadanos para que el 15 de agosto luzca en nuestra ciudad con todo su esplendor".


La Función Principal pone fin a la tradicional Novena que este año también se ha trasladado a la iglesia de Santiago. Las limitaciones en aforo obligadas por la pandemia han motivado este cambio a un templo con una capacidad mucho mayor. Esto ha hecho que la Virgen del Águila se haya trasladado hasta Santiago y que se haya instalado un histórico altar de cultos configurado con elementos de las hermandades de la Virgen del Águila y de Jesús Nazareno, creando una estampa que permanecerá en el recuerdo de los alcalareños. En el exterior, el Ayuntamiento ha instalado arcos lumínicos y elementos decorativos durante estos días y los vecinos han decorado calles y engalanado los balcones de las calles adyacentes, con colgaduras y diversos elementos.

La presencia de la Virgen en Santiago durante estos diez días se rememora en un azulejo que se colocará en el templo y que la corporación de la patrona ha ofrecido como agradecimiento a la iglesia que la ha acogido.

Para poder acoger a la gran cantidad de fieles que cada año acuden a la Función, este 15 de agosto se ha previsto la celebración de cuatro misas a lo largo de la jornada, además de la celebración principal, que como cada año ha tenido lugar a las 8 de la mañana. En todos los actos de culto se han seguido las normas de aforo y disposición de los asistentes y se han adoptado medidas de seguridad frente al covid-19.


La celebración del Día de la Asunción pone fin a los cultos, a falta de la Misa de Campaña, que tendrá lugar el próximo domingo 23, a las 8 de la mañana, ya en el Santuario de Santa María del Águila.

En esta jornada también se ha ratificado como pregonero de la Semana Santa 2021, a David Rivera, que fue nombrado el pasado año al término de la Función de la Virgen pero que no pudo ofrecer su pregón debido a la situación de estado de alarma.


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.