Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento apoya a los centros educativos en la vuelta a la escuela presencial

El Ayuntamiento apoya a los centros educativos en la vuelta a la escuela presencial

El Equipo de Gobierno ha diseñado una serie de acciones para colaborar con la apertura de los colegios con medidas específicas, como el refuerzo en la limpieza, el control de los accesos y la puesta a disposición de instalaciones municipales. Se creará una mesa técnica, integrada por empleados municipales de distintas delegaciones, para coordinar con los directores de los centros todas las acciones que sean de competencia municipal.

Fecha: 01/09/2020

El Equipo de Gobierno lleva trabajando todo el verano en una serie de actuaciones para la mejora de los centros escolares y para dar respuestas a las nuevas necesidades surgidas por el COVID-19. De esta forma, en el marco de las competencias municipales se ha diseñado un protocolo anticovid para ayudar a los colegios de la localidad con un conjunto de medidas específicas de protección frente al contagio.

Una vez que se ha acordado entre el Gobierno y las CCAA las 29 medidas y 5 recomendaciones para garantizar una vuelta presencial a las aulas y que se ha recibido por parte de la Junta de Andalucía la guía para el curso 2020/2021, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha puesto en marcha las medidas que le corresponden dentro de sus competencias y de lo establecido en los acuerdos alcanzados por las Administraciones estatal y autonómica.  Estas medidas han sido aprobadas en una reunión de coordinación presidida por la Alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, junto al delegado de Educación, José Luis Rodríguez y diversas delegaciones municipales.


Ana Isabel Jiménez ha destacado que “la educación siempre es una prioridad para el conjunto de las administraciones públicas y por ello como  Ayuntamiento vamos a colaborar con todos nuestros medios a disposición de nuestros centros educativos para hacer posible la vuelta a la escuela de forma presencial”. La alcaldesa afirma que “la inversión en educación es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y la formación de nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, José Luis Rodríguez ha indicado que en el conjunto de medidas que se pondrán en marcha “destacan las relativas al refuerzo de la limpieza y desinfección, la regulación, en coordinación con los centros de los accesos a las instalaciones y la cesión de espacios municipales para realizar actividades educativas”. El delegado de Educación indica que el Ayuntamiento estará a disposición de los centros para acompañarlos y ayudarlos en todo el proceso. 


En primer lugar el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra va a poner en marcha un plan de refuerzo de la limpieza de los colegios, dotando a cada centro de 2 trabajadores de limpieza más en turno de mañana.  Serían dos empleados extra que vendrán a reforzar a cada centro, con respecto a la plantilla habitual que venían desarrollando esta labor en cada centro.  En total serán 38 personas de refuerzo para tareas de limpieza, con una dotación presupuestaria adicional por cada mes de 95.000 euros.

En segundo lugar se va a coordinar con los centros educativos la regulación de los acceso a cada uno de las instalaciones escolares, con posibilidad de realizar cortes de tráfico u otras medias que garanticen el distanciamiento social y la seguridad de las personas.


En tercer lugar el Ayuntamiento va a poner a disposición de los centros escolares y de la Consejería de Educación los espacios municipales disponibles, tanto para impartir clases, como para la realización de actividades al aire libre, en caso de que así se requieran por los equipos directivos.  En este sentido el Ayuntamiento cederá durante el horario escolar los siguientes espacios: centros cívicos, salas de estudio de bibliotecas, centros de formación, así como para la realización de actividades al aire libre instalaciones deportivas y parques públicos.

Todas estas actuaciones serán coordinadas en una Mesa Técnica, integrada por empleados públicos municipales de distintas delegaciones: Educación, Servicios Sociales, Gerencia de Servicios Urbanos, Gobernación, así como la inspección educativa.  Esta mesa técnica se encargará de aportar a los protocolos de los centros educativas las medidas necesarias que estén dentro las competencias municipales, así como acompañar y asesorar a los equipos directivos en todo lo que el Ayuntamiento pueda aportar.

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.