Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento refuerza la desinfección, el mantenimiento, el control de accesos y la coordinación para garantizar la seguridad de alumnado y docentes en el inicio de curso

El Ayuntamiento refuerza la desinfección, el mantenimiento, el control de accesos y la coordinación para garantizar la seguridad de alumnado y docentes en el inicio de curso

Se ha puesto en marcha una campaña de formación específica destinada a los jóvenes y la comunidad docente en colaboración con el Colegio de Enfermería y Cruz Roja. Los responsables municipales han destacado el esfuerzo de los equipos, comprenden las inquietudes de los padres y solicitan la corresponsabilidad de todos para un inicio de curso lo más normalizado posible.

Fecha: 09/09/2020

El Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población ante el inicio del nuevo curso para la que se han tomado medidas adicionales para incrementar la seguridad de la comunidad educativa. De esta forma se ha reforzado la limpieza y desinfección, así  como las tareas de mantenimiento, con la realización de casi 50 contratos adicionales de personal.  Se ha creado un plan de control de accesos y una mesa específica con participación de los sectores implicados coordina las acciones que se desarrollan, además de coordinar con  los equipos directivos de los centros educativos las medidas a desarrollar. El gobierno local  apela a la colaboración y responsabilidad social de toda la comunidad educativa para una vuelta al cole lo más normalizada posible.

En rueda de prensa este miércoles, los responsables municipales de Educación, José Luis Rodríguez Sarrión; Servicios Urbanos, José Antonio Montero; Gobernación, María José Morilla y Servicios Sociales, Virginia Gil, han explicado el trabajo, aportaciones y colaboración del Ayuntamiento en favor de los centros educativos, desde el inicio de la pandemia hasta el momento actual, y muy especialmente los preparativos para este nuevo y diferente curso 2020-2021.

El delegado de Educación ha manifestado que “quiero trasladar a toda la comunidad educativa un mensaje de tranquilidad y explicar que desde la delegación de Educación hemos trabajado y estamos trabajando en todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del alumnado y del personal laboral docente. La intención no es otra que volvamos a nuestros colegios de forma presencial, y que las familias y los docentes estén lo más tranquilos posible y que lo hagamos de forma responsable. Todos los centros educativos de Alcalá de Guadaíra están organizando un curso diferente, excepcional, y tratamos de aportarles los recursos para desarrollarlo con normalidad dentro de la anormalidad que estamos viviendo”.


En cuanto a los recursos propiamente municipales por competencias, el Ayuntamiento ya ha incorporado a los centros las primeras personas contratadas de apoyo para la limpieza, desinfección y colaboración en el día a día que se requieren para la puesta a punto de los primeros días, y con la entrada de los menores se aumentará esta plantilla con la contratación de unas  50 personas repartidas por los distintos centros en horario de mañana (con sus respectivas pruebas para detección de posibles casos de COVID). Son empleados extra que vendrán a reforzar los trabajos necesarios en cada centro, con respecto a la plantilla habitual que venían desarrollando esta labor, ya sea de limpieza o de apoyo a mantenimiento, con una dotación presupuestaria municipal adicional  de 95.000 euros. Así lo ha explicado la Delegada de Servicios Sociales, Virginia Gil, argumentando que “se desarrolla a través de programas de empleo en los que se realiza otra ayuda a la comunidad local puesto que se barema para las contrataciones la situación de vulnerabilidad advenida por la situación sanitaria y económica”.

Por su parte, la responsable de Gobernación, María José Morilla, ha explicado el plan de  coordinación con los centros educativos desde Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil para la regulación de los accesos a cada una de las instalaciones escolares, con posibilidad de realizar cortes de tráfico, cambios de sentido u otras medidas que garanticen el distanciamiento social y la seguridad de las personas. Las patrullas policiales pasarán por todos los centros educativos para estar pendientes y al tanto de todo lo que pueda ocurrir, y además se ha preparado una iniciativa pionera que se llevará a cabo con Cruz Roja para que jóvenes voluntarios informaren en los recreos a los jóvenes sobre las medidas anti covid. “La preocupación y la incertidumbre que sentís- ha explicado- igual que la siento yo misma como madre es lógica en estas circunstancias y más si tenemos en cuenta que llevamos seis meses sin educación presencial, pero confío en que mañana todo transcurrirá con normalidad”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los centros escolares y de la Consejería de Educación los espacios municipales disponibles, tanto para impartir clases, como para la realización de actividades al aire libre, en caso de que así se requieran por los equipos directivos.  En este sentido el Ayuntamiento ha puesto a su disposición durante el horario escolar  centros cívicos, salas de estudio de bibliotecas, así como para la realización de actividades al aire libre instalaciones deportivas y parques públicos.

El propio Delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha reiterado que la comunicación y los esfuerzos del Gobierno y los equipos directivos  educativos ha sido constante durante todo el tiempo y el Ayuntamiento siempre ha estado a disposición de lo que necesiten, por ejemplo con la dotación también de material de tráfico y señalización para las nuevas entradas, ya que muchos centros abrirán distintas puertas. “El compromiso municipal con los colegios es prioritario desde hace muchos años y muestra de ello son los 500.000 euros anuales que se destinan a obras de mantenimiento, ha explicado. En este caso ha advertido que por motivo de la pandemia del COVID se han retrasado algunas obras pero seguro se van a desarrollar en este curso, como el comprometido ascensor del CEIP Manuel Alonso.

Además, una vez iniciado el curso se va a firmar un convenio con el Colegio de Farmacia para propiciar formación específica a la población, y muy específicamente a la comunidad docente para que puedan divulgarla en las aulas.

Por otro lado, en previsión de otra evolución de la pandemia también se trabaja en el mantenimiento del programa municipal contra la brecha digital

Todas estas actuaciones son coordinadas en una Mesa Técnica, integrada por empleados públicos municipales de distintas delegaciones: Educación, Servicios Sociales, Gerencia de Servicios Urbanos, Gobernación, así como la inspección educativa.  Esta mesa técnica se encarga de aportar a los protocolos de los centros educativas las medidas necesarias que estén dentro las competencias municipales, así como acompañar y asesorar a los equipos directivos en todo lo que el Ayuntamiento pueda aportar.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.