Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá comienza la 23ª edición de Diálogos Familiares abordando los efectos del covid-19 en la convivencia familiar

Alcalá comienza la 23ª edición de Diálogos Familiares abordando los efectos del covid-19 en la convivencia familiar

El nuevo curso ha sido inaugurado por la delegada de Servicios Sociales y Salud, Virginia Gil, quien animó a participar en un programa de terapia grupal que ha ayudado a mejorar la convivencia de cientos de familias alcalareñas

Fecha: 08/10/2020

Alcalá de Guadaíra lleva 23 años ayudando a sus familias a mejorar la convivencia dentro y fuera del hogar, afrontando problemáticas que afectan a los adolescentes y al resto de miembros de la unidad familiar. El programa de entrenamiento grupal ha iniciado esta semana un nuevo curso con el acto de bienvenida a cargo de la delegada municipal de Servicios Sociales y Salud, Virginia Gil, quien destacó el éxito de un servicio público que es referencia en el ámbito de la terapia familiar en la comunidad autónoma andaluza.


En la misma sesión, desarrollada con distancia entre grupos de convivencia y uso obligatorio de la mascarilla, la organización de Diálogos Familiares configuró los grupos de participación. En principio seis de 10 personas cada uno, que van a celebrar sesiones de dos horas semanales en el Centro de Servicios Sociales y el instituto Albero, los lunes, martes y jueves, en horarios de mañana y tarde, para adaptarse a las circunstancias de las familias participantes. Como es habitual, el programa de terapia familiar permanecerá abierto a la incorporación de más personas, por lo que se espera que este curso se llegue a la decena de grupos. Se ha dispuesto el teléfono 616967524 para las nuevas inscripciones. El curso, que es gratuito, está impartido por el equipo de terapeutas familiares de la delegación de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento.


Este curso volverá a incidir en problemas como las adicciones a sustancias, al juego on line, en alza, y a las pantallas. Como novedad, aunque ya se tocasen algunos aspectos en el tramo final del pasado curso, se afrontarán los efectos derivados de la pandemia global que están llegando a afectar a la salud de las personas, de modo que según un reciente estudio una de cada cuatro personas en España se automedica con psicofármacos para combatir estados de ansiedad o depresión ocasionados por los cambios sociales y económicos que ha traído el covid-19.

En este sentido, tanto el confinamiento como la ‘nueva normalidad’ tienen otra consecuencia como el repunte en el fracaso escolar y situaciones de estudiantes que no se adaptan a las clases on line, posponen las tareas y de profesores llamando a padres para reclamar más rendimiento de sus hijos.


El técnico de Diálogos Familiares, Carlos Segura, destaca que cada año se proponen temas acordes con las necesidades de las familias participantes, que no obstante pueden variar conforme avanza el curso. En esta edición se continuará trabajando la convivencia familiar, la comunicación la vida en pareja y la adolescencia, además de la problemática consecuencia de la situación excepcional a la que obliga la pandemia global.


Décadas de éxito

Tras más de dos décadas desde su puesta en marcha, Diálogos Familiares ha ayudado a miles de familias a mejorar su convivencia en casa mediante el diálogo y la comunicación, gracias a un sistema de entrenamiento asistido por profesionales experimentados en la psicología y el trato con jóvenes y progenitores. Una de las claves de su buen resultado es el clima que se genera en los grupos de trabajo y la posibilidad de detectar y compartir tanto problemas como soluciones.

La terapia se basa en entrevistas individuales, trabajo grupal con diálogos y conferencias a madres y padres a través de las ampas de los centros educativos. Primero se realizan entrevistas individuales y luego el trabajo grupal, donde se ponen puntos en común y técnicas para hacer frente a cada situación. Diálogos Familiares está conducido por terapeutas familiares que destacan como problemas más habituales la sobre protección de padres sobre hijos, las dificultades para una comunicación fluida, los sentimientos de miedo y culpa, la inteligencia emocional y la empatía para entender a los jóvenes en una etapa repleta de cambios en sus vidas.

La mayoría de participantes acude por recomendación de madres y padres ya expertos, pues son miles los que han pasado por el programa. Además de la participación pro activa de muchas familias, Diálogos Familiares se coordina con los IES, los servicios sanitarios del municipio (pediatría y/o salud mental), y trabajadoras sociales del propio Ayuntamiento desde donde se derivan casos que puede precisar de este servicio.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.