Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá sostiene encendida la llama del flamenco en la 40 edición de su festival Joaquín el de la Paula

Con todas las medidas de seguridad frente al covid-19, el Auditorio Riberas del Guadaíra acogió las actuaciones de José Mercé, el Pele, Esperanza Fernández, Anabel Valencia y Jesús Aguilera

Fecha: 18/10/2020

El Flamenco, tan castigado por la pandemia, recibió  este sábado en Alcalá en la 40 edición del festival Joaquín el de la Paula, un abrazo de cariño y de aliento del público que acudió al Teatro Riberas del Guadaíra. En una fecha tan simbólica, el Ayuntamiento hizo de la cultura un ámbito seguro con todas las medidas de prevención frente al covid y mantuvo viva la llama de una de las citas históricas del flamenco.

 

Entre las medidas adoptadas estuvo la reducción de aforo. El público fue menos, pero los asistentes pusieron más calor para que los flamencos en el escenario volvieran a sentir la verdadera dimensión de su arte hecho para compartir. Los artistas por su parte, mostraron el agradecimiento por volver a las tablas de un escenario, lo hicieron de palabra y poniendo el corazón en sus actuaciones. La noche fue emocionante y supuso una declaración de intenciones. El teniente alcalde del Ayuntamiento de Alcalá Jesús Mora, recordó que son tiempos complejos, pero manifestó que el Ayuntamiento de Alcalá seguirá apoyando al sector de la cultura con todas las medidas de seguridad. Son tiempos difíciles, pero el flamenco sigue vivo.

 

Sobre el escenario abrió la noche el bailaor Jesús Aguilera, entregado a un público que lo esperaba para verlo en su tierra. Esperanza Fernández llenó el ámbito con su voz poderosa y lo dispuso todo para que el Barullo desplegara flamencura en su baile. Anabel Valencia, otra voz poderosa y llena de matices siguió iluminando la noche. Tras ella el Pele, con personalidad arrolladora y lenguaje propio para la expresión del flamenco. Y el cierre para José Mercé, convertido en gigante del flamenco y también en alcalareño como él mismo proclamó al final de su actuación y también durante ella, cantando por soleá de Alcalá para evocar el espíritu de Joaquín el de la Paula.

 

La edición de este año estuvo llena de gratitud mutua. También la que el Ayuntamiento mostró a la Cadena Ser a quien estaba dedicada la edición de este año, por su labor de difusión y de dignificación del flamenco. Una tarea en la que como recordó Ildefonso Vergara, director comercial de la Cadena SER Andalucía, Alcalá ha estado siempre presente como cuna y referente del cante, tal y como Antonio Mairena la proclamó muchas veces en las tertulias que organizaba la emisora.

 

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.