Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Museo de Alcalá cumple 15 años como referente  cultural de la provincia

El Museo de Alcalá cumple 15 años como referente cultural de la provincia

Sus más de 197.000 visitas consolidan el Museo como espacio vivo, aglutinador de grandes artistas, refuerzo de la escuela paisajista, emblema didáctico y divulgativo de la cultura y el patrimonio.

Fecha: 11/11/2020

El 11 de noviembre de 2005 es una fecha marcada en el calendario histórico de Alcalá de Guadaíra. Ese día, del que se cumplen hoy 15 años, abría sus puertas el Museo de la ciudad, implantando un espacio cultural-educativo vivo, punto de encuentro del patrimonio histórico y cultural con la ciudadanía.

Con su apertura se iniciaba un nuevo tiempo para la cultura y para el patrimonio; una transformación cultural que ha llevado al Museo a ser hoy un gran espacio aglutinador de grandes artistas, base para la continuidad y renovación de la escuela del paisajismo alcalareño, medio didáctico enfocado al aprendizaje para todos los públicos, consolidador de amigos y referente expositivo en la provincia.


Durante estos 15 años, en las salas del Museo se han organizado 193 exposiciones y contabilizado más de 197.700 visitas (con una media de 13.800 visitantes anuales) y con 42.600 grupos concertados. Y aunque la situación provocada por la pandemia ha venido a menguar el número de visitas en 2020, no así las ganas e ilusión de un Museo que, en estos meses, ha movilizado sus esfuerzos y se ha mantenido activo con múltiples actividades online; soluciones creativas que le han permitido comunicarse con el público y seguir expandiendo la cultura para recreo, disfrute y educación de todos los ciudadanos/as.


El Museo de Alcalá desarrolla en sus espacios una doble filosofía. Por un lado, en la planta baja se ofrecen contenidos permanentes que permiten realizar un recorrido por la historia de Alcalá desde la configuración geológica del espacio físico que ocupa la localidad, hasta la época actual. Por otro lado, la planta superior alterna exposiciones temporales que permiten que la visita al Museo mantenga de forma permanente su aliciente, tanto para los alcalareños, como para los foráneos.

La delegada municipal de Patrimonio, María Ángeles Ballesteros ha explicado que “aunque no podemos celebrar esta fecha tan importante como quisiéramos debido a las circunstancias impuestas por la pandemia, sí es de suma importancia resaltar la enorme labor divulgativa y educativa que desde esta institución municipal alcalareña se viene desarrollando con total dedicación y que, sin duda, ha permitido que hoy seamos referente de los Museos en nuestra provincia”.

En tal sentido, Ballesteros ha agradecido a los numerosos artistas, coleccionistas e investigadores que han confiado sus tesoros más preciados, sus obras al Museo, así como a los miles de visitantes y amigos del Museo que fidelizan su presencia haciendo grande la cultura y poniendo en valor nuestro rico patrimonio”.

Las paredes de las salas del Museo han recogido obras de artistas de la talla de Daniel Bilbao, Félix Cárdenas, Paco Cuadrado, Manuel Domínguez Guerra, Francisco Barranco, Rocío Arregui, Manolo Cuervo, Antonino Parrilla, Javier Buzón, Sonia Pulido, Antonio Agudo, Arcenegui, Miguel Pérez Aguilera, Rafael Luna, Juan José Gómez de la Torre, entre muchos otros.

Junto a la programación de exposiciones temporales, estos 15 años suman además numerosas iniciativas paralelas como presentaciones de libros publicados por el Museo, presentaciones de obras en colaboración con otras entidades, conferencias, talleres de pintura, los concursos Internacional de Pintura de Paisajes, el de Pintura al Aire Libre, audiciones del Conservatorio Manuel García Matos, dinamización de exposiciones a través del programa de visitas guiadas y talleres didácticos para escolares.


A este conjunto se añaden también la dinamización del Museo a través de redes sociales, las actividades, publicación de catálogos y las colecciones de libros como `Paisajes con Letras´ y `Palabras de pintor´.


El Museo de Alcalá mantiene las actividades y exposiciones en estos momentos, ajustándose al cumplimiento de la normativa  para la prevención del covid-19. Actualmente pueden verse sus contendios en la planta baja. Debido a la normativa actual, el horario de apertura se mantiene hasta el 23 de noviembre sólo en horario de mañana.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.