Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Autocovid en el recinto ferial de Alcalá de Guadaíra

Autocovid en el recinto ferial de Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento, que ha coordinado la iniciativa con los centros de salud, se hace cargo de las instalaciones prefabricadas. Comenzará a funcionar el 23 de noviembre para uso exclusivo de pacientes citados por su médico

Fecha: 13/11/2020

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Servicios Sociales y Salud, junto a los tres centros sanitarios de Alcalá dependientes del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ponen en marcha un ‘Autocovid’ en el recinto ferial con el objetivo de ofrecer más seguridad y comodidad tanto a los pacientes que se realizan las pruebas, como al resto de usuarios que acuden a los centros de salud, y al propio personal sanitario.

La iniciativa se pone en marcha el próximo 23 de noviembre en el recinto ferial para todos los ciudadanos de Alcalá de Guadaíra, independientemente de su centro de salud de referencia, que sean citados por el sistema sanitario para realizarse cualquiera de los test relacionados con el coronavirus (pcr, antígenos o anticuerpos).

Desde las autoridades sanitarias locales se insiste en que no se trata de cribados a la población, ni de una opción que puedan solicitar los ciudadanos. Está destinado a aquellos pacientes que de forma individual o colectiva (como los estudiantes de primaria o secundaria) se les cite un día y a una hora.

Por su parte, la Delegada de Servicios Sociales y Salud, Virginia Gil, ha destacado los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento desde distintos frentes para contribuir a la lucha contra esta pandemia en la localidad, desde la acción de la Policía Local, a los servicios de limpieza y, muy especialmente, a través de la colaboración tanto con instituciones sanitarias como con entidades sociales, tanto para minimizar en lo posible los contagios, como para ayudar a las personas con las consecuencias económicas y sociales devenidas.

Con este Autocovid se posibilita disponer de un espacio apartado, específico y diferenciado para toda la población, y perfectamente adaptado a las necesidades de los posibles pacientes, descargando la presión de público de los centros de salud.

Instalaciones del Autocovid

El Ayuntamiento instalará una construcción prefabricada con dos casetillas y un espacio techado por donde, mediante un itinerario de entrada y otro de salida, se realizarán los test a la población sin necesidad de bajar del vehículo y con el mínimo contacto posible.

Esta instalación Autocovid para realizar Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2 (PDIA), gestionada por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se suma a las dos existentes en la provincia, la del Hospital de Valme y la de Utrera.

Estas pruebas van dirigidas a la población que presenta síntomas o que ha tenido contacto estrecho con un caso o paciente confirmado, siempre previa valoración e indicación clínica. Consiste en toma de muestras por vía nasofaríngea, las cuales se procesan según las indicaciones del facultativo. Como test de antígeno, con respuesta inmediata, o como PCR en el Laboratorio de Microbiología.

Los pacientes son citados de forma programada, radicando las ventajas del Auto-covid en el hecho de realizarse en el mismo vehículo donde accede el usuario. De tal forma que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y a las medidas de protección establecidas en este ámbito.



Aunque los centros estaban realizando estas pruebas de forma diferenciada en sus dependencias, con esta medida los pacientes de posible Covid estarán separados de los otros usuarios de los centros de salud, y además tendrán el mínimo contacto entre ellos, y con los propios sanitarios. Esto propiciando igualmente que las salas en las que se realizaban estas pruebas hasta el momento puedan ser destinadas a otros fines sanitarios.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.