Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Un museo vivo y una colección artístico patrimonial que crece

La alcaldesa recibe las nuevas donaciones y adquisiciones de obras artísticas de 2020 que contribuyen a posicionar el Museo de Alcalá como referente provincial. Visitable hasta el 15 de enero la exposición de las nuevas piezas pictóricas incorporadas a las colecciones municipales

Fecha: 08/01/2021

Un museo vivo y una colección artístico-patrimonial que crece. El Museo de Alcalá de Guadaíra ha acogido este viernes el acto de recepción de nuevas obras artísticas municipales de 2020, una cita que se ha encuadrado en el marco de la exposición de las obras recibidas en donación y adquisición para engrosar las colecciones municipales.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada de la responsable del Museo, María de los Ángeles Ballesteros, ha presidido el acto y ha rubricado la aceptación de las nuevas obras junto a los artistas o sus representantes familiares: Antonio García Mora, que ha donado el arcón del torero José García ‘El Alcalareño’; Gloria Martín que cede una obra de su autoría, y Paco Barranco (hijo) que ha donado un cuadro de su padre. Todos ellos presentes en el acto de cesión. Asimismo se destaca otra donación de un cuadro de Rafael Luna cedido su sobrino Manuel Álvarez Casado.

Para Ana Isabel Jiménez, “El Museo de nuestra ciudad es un centro vivo, en continuo cambio y movimiento, y así se demuestra con esta exposición. Como decía el pintor francés Martial Raysse "la cultura es vida, y es el arte precisamente lo que nos recuerda lo que es la vida. Por ello, es importante seguir haciendo de este espacio un lugar lleno de vida y con este acto en el que contamos con nuevas incorporaciones contribuimos a ello”. 


La alcaldesa ha agradecido a los artistas y/o familiares su “aportación cultural hacia la ciudadanía, principalmente porque se amplía la colección municipal para el disfrute ciudadano, pero además también consolidamos con este crecimiento y calidad artística el Museo de Alcalá como referente en la provincia, por eso les agradezco el gesto generoso y el compromiso con esta ciudad”.

Novedades y exposición

A lo largo de 2020 las colecciones artísticas e históricas municipales de pintura se han ampliado en el Museo de Alcalá de Guadaíra con obras de Gloria Martín, Manuel Domínguez Guerra, Francisco Mantecón Campos, Enrique Ramos Guerra, Manuel Pineda Calderón, Francisco Barranco y Rafael Luna. Con todas ellas se realiza la exposición `Nuevas Incorporaciones´ que se puede ver hasta el 15 de enero en la sala IV del Museo.
La artista Gloria Martín aporta al patrimonio pictórico municipal la obra `La Habitación de Claudine II´. Con una importante trayectoria artística repleta de premios y reconocimientos, aporta a su ciudad una de sus obras donde se refleja su esencia pictórica y conceptual contemporánea de gran calado.

Del conocido artista alcalareño Manuel Domínguez Guerra también se suma a la colección municipal una obra titulada `Europa´. Hace dos años que Domínguez Guerra fue objeto de una gran exposición retrospectiva en el Museo de Alcalá. Es uno de los más destacados artistas de la ciudad entre los nacidos en el siglo XX tanto por la claridad de su vocación como por la calidad de su trabajo y el carácter polifacético de su trayectoria.
Las obras `Molinos del Guadaíra´ y `Castillo de Alcalá´, óleos firmados por el gran imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón, también se incorporan a las colecciones del Museo, siendo por el momento las primeras de este querido autor.


La familia del pintor alcalareño Francisco Barranco dona la obra `Vista histórica´. Continuador de la escuela paisajística alcalareña, Barranco fue uno de los integrantes destacados del grupo de artista que durante las décadas de los años 60 y 70 mantuvieron vigente la rica tradición de la pintura inspirada en los paisajes de Alcalá.
`Idogra´y `Tríptico´ son dos obras que la familia del artista Rafael Luna `Fafi´ aporta a las colecciones municipales. El pasado mes de octubre, Alcalá homenajeaba a uno de sus pintores más originales con la exposición `Vivir para contarlo´ con una gran colección de sus obras.


Se suma además un baúl perteneciente a un torero de nuestra ciudad: José García “el Alcalareño”, así como la obra `Apunte´ de Enrique Ramos Guerra que ya en 2018 donó otras 17 obras gráficas. Muy vinculado a Alcalá gracias a su faceta docente como primer catedrático de dibujo del IES Cristóbal de Monroy, está considerado como uno de los autores de relevancia de las últimas décadas del arte sevillano.


En total son 10 las piezas que protagonizan la exposición `Nuevas incorporaciones a la colecciones municipales y que el público puede ver hasta el 15 de enero en el horario de apertura del Museo, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas (cerrado los lunes por la tarde). Sábado, domingo y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.