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El Equipo de Gobierno comienza los trabajos para realizar un nuevo diseño de la estructura organizativa del Ayuntamiento

Como primer paso y tras una evaluación de los puestos de trabajo municipales se acometerá la realización de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT)

Fecha: 03/03/2021

La delegación municipal de Recursos Humanos ha iniciado el trabajo para diseñar una nueva estructura organizativa del Ayuntamiento que permita optimizar sus recursos y ofrecer mejor servico a los ciudadanos. Un nuevo organigrama pensado para dar cobertura a las necesidades actuales y a las de futuro. Para ello se acometerá la realización de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la correspondiente valoración.

La creación de una nueva estructura permitirá mejorar la gestión de los recursos municipales para ganar en eficacia tanto en la realización de las tareas cotidianas de mantenimiento y atención al ciudadano, como en el desarrollo de los grandes proyectos que están en marcha en la ciudad. Es una apuesta del Equipo de Gobierno por hacer de la administración una herramienta útil para la ciudadanía. 

Este trabajo de reorganización y mejora de la administración pública es una de las prioridades del Equipo de Gobierno de Alcalá y así también lo han expresado las Secciones Sindicales en las Mesas de Negociación convocadas por la delegación de Recursos Humanos.

Para acometer este proceso, el Ayuntamiento contará con la colaboración de una empresa especializada que ya ha iniciado los trabajos y ha mantenido reuniones con el Equipo de Gobierno, los sindicatos y los jefes de servicio del Ayuntamiento. La empresa rediseñará el organigrama de la plantilla municipal y en segundo lugar realizará el estudio de valoración y su resultado deberá poner de manifiesto el valor objetivo de cada puesto dentro de la estructura organizativa municipal con el fin de establecer una estructura de salarios equitativa y justa dentro de la organización. De esta forma se cumple un compromiso con los agentes sociales en materia de organización laboral mediante un sistema participativo y transparente.

La delegada de Recursos Humanos, Ángeles Ballesteros destaca que "mejorar la administración pública es una de las prioridades del Equipo de Gobierno de Alcalá y es una labor en la que todas las partes estamos implicadas, para ello todo el proceso que ahora iniciamos será transparente y contará con la participación como un elemento clave"

El procedimiento de trabajo supone en primer lugar la definición de la estructura del Ayuntamiento con una visión amplia de cara al futuro. Se trata de crear un organigrama válido para al menos los próximos diez años y que pueda asumir los cambios que se produzcan. Luuego se procederá a la realización de la de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, con la definición de las características de cada puesto y las necesidades de cada área. En una fase siguiente se realizará la valoración de los puestos de trabajo. Para finalizar se confeccionará un Manual de Gestión y Valoración de puestos de trabajo, adaptado a sus características, que contendrá el procedimiento y metodología a seguir para la realización de las descripciones y valoraciones de los puestos que puedan crearse en el futuro. 

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