Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La ladera del Castillo se convertirá en un paseo ajardinado con un nuevo acceso a la fortaleza

La ladera del Castillo se convertirá en un paseo ajardinado con un nuevo acceso a la fortaleza

Permitirá la creación de itinerarios culturales y turísticos desde el centro de la ciudad. La actuación en la fortaleza se complementa con la reurbanización de la calle Orellana.

Fecha: 04/03/2021

La ladera norte del Castillo de Alcalá se convertirá en un paseo ajardinado que creará un nuevo acceso a la fortaleza por este punto, mejorando la conexión del monumento  con el entramado urbano de la ciudad. La actuación se ha planificado de forma conjunta con la calle Orellana, para crear un continuo urbano entre la calle La Mina, que también se reformará y el recinto amurallado, un bulevar cultural del que podrán disfrutar tanto los alcalareños como los visitantes. 

El nuevo acceso a la fortaleza se hará desde el final de la calle Orellana. Desde este punto se subirá bien por la calle Alférez Franco Pineda o bien por la calle Tajo, ya en la confluencia con Duquesa de Talavera. En el espacio abierto que queda bajo las murallas se creará un paseo ajardinado que salve el desnivel desde este punto y lleve hasta los accesos al interior de la fortaleza que existe en este punto. Se creará así un mirador sobre el Castillo y sobre Alcalá. El recorrido permitirá conocer la estructura defensiva de la fortaleza en esta zona, donde existen restos de una segunda línea defensiva y de las torres que la jalonaban. 


La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha visitado la zona en la que se llevará a cabo el proyecto acompañada por los delegados de Servicios Urbanos, José Antonio Montero y Transición Ecológica, Pablo Chaín. La alcaldesa ha destacado el potencial de esta intervención “para unir el centro de la ciudad con el Castillo, aumentando el potencial turístico de la fortaleza al permitir itinerarios peatonales para llegar a ella desde puntos como la calle La Mina o el Auditorio Riberas del Guadaíra”. Además destaca que con este paseo se crea un nuevo elemento de atracción para los visitantes ya que permite ofrecer una nueva visión del Castillo y del paisaje alcalareño.

Esta reforma urbanística facilita el acceso al Castillo y la permeabilidad del monumento, tanto a los alcalareños como a los visitantes, ya que se crea un itinerario peatonal desde el aparcamiento del Auditorio Riberas del Guadaíra hasta  la fortaleza, de forma que se incrementa el aliciente turístico de toda la zona.

La redacción del proyecto se adjudica a la empresa Mariñas Arquitectos Asociados, que ha presentado la oferta más baja por valor de 30.740 euros. Es una empresa con amplia experiencia en actuaciones de este tipo en espacios urbanos emblemáticos y que hay acometido reurbanizaciones en zonas patrimoniales de la capital sevillana, entre otras ciudades de España y del extranjero.

Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDUSI) cofinanciada en un 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La intervención proyectada contribuirá además a la mejora de la conexión del Barrio de San Miguel-Castillo con el Casco Histórico, creando espacios urbanísticamente más permeables que contribuyan a la revitalización social de este entorno. Esto facilitará la permeabilidad de la barriada desde varios puntos, reivindicando su atractivo turístico y a puesta en valor del patrimonio de la ciudad. Será además una actuación sostenible y comprometida con el medio ambiente potenciando la recuperación de antiguos caminos.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.