Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento activa el “Plan Varal” para coordinar los actos de la Semana Santa 2021 y garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas

Aunque no habrá imágenes en la calle, el “Plan Varal” garantizará el discurrir de las actividades previstas y el cumplimiento de las normas Covid. Se realizará una regulación especial del tráfico y se han acometido trabajos de limpieza y embellecimiento de las zonas con mayor tránsito de personas.

Fecha: 26/03/2021

Alcalá de Guadaíra se prepara para vivir la Semana Santa 2021. Una celebración especial y diferente, pero en la que no existe confinamiento domiciliario como el año anterior, por lo que se hace necesario un dispositivo específico para que los distintos cultos y actividades de las hermandades de Alcalá se realicen con el mayor esplendor, pero también con la prevención y seguridad necesarias ante el Covid. En la mañana de este viernes, el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón ha detallado el Plan en el que están implicados las delegaciones de Fiestas Mayores, Servicios Urbanos, Gobernación, Mancomunidad de Los Acores, Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja.

Entre las actuaciones previstas se procederá al vallado exterior de los templos para ayudar al distanciamiento social de los feligreses. Se reforzará la limpieza y desinfección de los alrededores de las iglesias, con dispositivos especiales de mañana y tarde. Del mismo modo se actuará en las calles donde se prevé mayor tránsito peatonal. Habrá cortes de circulación rodada en los momentos o lugares donde se precise para garantizar la seguridad de la ciudadanía, como la zona centro con más concentración de parroquias. Igualmente, se han acometido labores de adecuación y mantenimiento general de la ciudad para que su aspecto luzca en consonancia en estos días especiales. Se han realizado plantaciones de parterres, pintura limpieza de grafitis, reparación de desperfectos en la calzada, sustitución de lámpara, reposición de albero en las plazas y exorno floral del Ayuntamiento.

Coordinación en seguridad

Las hermandades alcalareñas tienen preparadas distintos tipos de actividades, donde se hará necesaria también la colaboración de la oficina de tráfico y las fuerzas de seguridad. De hecho, especial atención tendrá la vigilancia por parte de Policía Local y Nacional para el cumplimiento de las medidas sociales, sanitarias y de seguridad. Se reforzará la presencia de agentes a pie en el entorno de los templos y en los lugares con mayor afluencia de público. En el dispositivo también están implicados Protección Civil y Cruz Roja para atender cualquier incidencia, así como el Cuerpo de Bomberos dispuesto para atender cualquier incidencia. 

El delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón ha recordado que “ésta será una Semana Santa especial en la que, si bien no habrá estaciones de penitencia, sí se celebra la Semana Santa y se puede disfrutar de nuestras tradiciones y costumbres que tienen la gran novedad de la inauguración del Museo de la Semana Santa alcalareña abierto durante toda la semana en un edificio cedido por el Ayuntamiento en la calle Nuestra Señora del Águila”.

Entre otras actividades destacan, los cultos internos de las hermandades, el pasacalles de la Hermandad de la Borriquita el Domingo de Ramos a partir de las 12:30 h desde la calle Moguer, un concierto de la Banda de Música de Alcalá el Jueves Santo en la puerta de la Parroquia de San Sebastián de 12h a 12:45h, y la edición especial con guía de las hermandades y propuestas de la hostelería.

Por último, el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, “ha felicitado al Consejo y a las diferentes Hermandades por el trabajo realizado también en estos tiempos de pandemia para el mantenimiento del patrimonio local y las tradiciones, y les agradecen la colaboración para que este Plan de Coordinación sea efectivo y haga lucir nuestra Semana Santa lo mejor posible”.

Tráfico

Domingo de Ramos:

Hermanda de la Borriquita: Cortes puntuales por el recorrido del pasacalles a partir de las 12:30 horas.

Recorrido del pasacalles: Moguer, Santa Lucía, Méndez Nuñez, Virginia Belloc, Antonio Susillo, Juan Maldonado, José Villegas, Cabello de la Vega, Plaza de las Cortes, Castilla, Canarias, Párroco Lara Araujo, Santander, Párroco José Luis Portillo.

Hermandad Oración en el Huerto: Corte al tráfico de Callejuela del Carmen entre Padre Salvador Acuña y calle Mairena. De 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas

Miércoles Santo

Hermandad de Jesús Cautivo: Corte al tráfico. Cristo del Amor, (entre calles Gutiérrez de Alba y San Sebastián) Gutiérrez de alba y Canalejas y Méndez. De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas

Desvíos: Desvío del tráfico rodado hacia la calle Pérez Galdós y desde la calle Cristo del Amor hacia la calle San Sebastián.

Jueves Santo

Hermandad de la Amargura: Corte total de Cristo del Amor (tramo comprendido entre las calles Gutiérrez de Alba y San Sebastián), Gutiérrez de Alba y Canaleja y Méndez. De 12 a 12: 45 horas.

Viernes Santo

Hermandad del Santo Entierro: Corte al tráfico de Callejuela del Carmen ( tramo entre la calle Padre Salvador Acuña y calle Mairena). De 8 a 14 horas.

Toda la semana

En función de la afluencia de personas a la zona de la Plazuela y entorno se procederá a realizar cortes de tráfico puntuales en los accesos por la calle Madueño de los Aires y por la cuesta del Rosario a San Sebastián.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.