Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Museo de las Hermandades acoge desde este jueves la muestra ‘Gloria Sacramental’

La exposición muestra lo mejor del patrimonio de las hermandades alcalareñas de gloria y sacramentales.

Fecha: 29/04/2021

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra, con la colaboración del Ayuntamiento, promueve una serie de actos con motivo de los cultos de las Hermandades de Gloria y Sacramentales y que son la continuación de programación llevada a cabo durante la pasada Cuaresma y Semana Santa. Uno de los actos principales es la exposición ‘Gloria Sacramental’ que se ha inaugurado este jueves en el Museo de Hermandades, en la calle Ntra. Sra. del Águila, nº 30, y también La Plazuela como exposición al aire libre.

El acto oficial de inauguración realizado con todas las medidas de prevención frente al covid-19 de inauguración ha estado presidido por la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, el arcipreste, Rafael Calderón; delegado de Fiestas Mayores Enrique Pavón y el presidente del Consejo Antonio Rivas. El acto ha contado además con la presencia de los miembros de la Junta Superior del Consejo (hermanos mayores de las Hermandades y miembros de la Junta Permanente), y representantes municipales.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado el valor de esta exposición que permitirá acercar a los alcalareños una parte muy importante del patrimonio de la ciudad y también ha destacado la “consolidación del Museo de la Semana Santa como un espacio cultural y turístico más de Alcalá, en una una de las principales calles de la ciudad, que además pronto será objeto de una remodelación para fomentar su uso como vía de vertebración de la vida social, punto de atracción de visitantes y que reforzará su dimensión comercial con la ampliación de sus espacios peatonales”.

El delegado municipal de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, valora “el acierto del Consejo en la organización del programa de actividades que viene llevando a cabo y la calidad de la muestra que, como la anterior, sabrá llegar a los corazones de las personas devotas y fieles a sus hermandades alcalareñas de Gloria”.


El Consejo General de Hermandades, presidido por Antonio Rivas Durán, ha designado como comisario de la muestra a Enrique Ruiz Portillo, con dilatada experiencia en este tipo de exposiciones. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de mayo y es la segunda muestra del Museo de las Hermandades de Alcalá de Guadaíra, inaugurado el pasado 13 de marzo en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Alcalá

La exposición se abre con el cartel de las Glorias, que en esta edición ha pintado el artista Jesús Zurita, representando una visión apocalíptica de la Inmaculada Concepción, de la Hermandad de la Amargura, en la que destacan sus alas y el monstruo sobre el que se eleva. Junto a éste, a lo largo de la exposición se muestran las pinturas de los carteles de Glorias de ediciones anteriores.

Testigos

El primer capítulo se titula ‘TESTIGOS’, en recuerdo de aquellos que contemplaron la Resurrección, y especialmente a San Mateo, como patrón de la ciudad y uno de los Doce Apóstoles que, reunidos en el día de Pentecostés, participan del nacimiento de la Iglesia. En este capítulo se muestran las piezas propias de la Hermandad del Patrón. Precisamente la fiesta de Pentecostés, uniendo a las dos hermandades romeras de la ciudad, lleva al capítulo ‘MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA’, pues la Virgen participa en este momento fundacional por su especial relación con el Espíritu Santo, siendo venerada con la advocación de Rocío.

Tantum Ergo Sacramentum

‘TANTUM ERGO SACRAMENTUM’ es el título del tercer capítulo, dedicado a las Hermandades Sacramentales, en el que se exponen grandes obras de orfebrería, pintura y bordados relacionados con el culto al Santísimo sacramento en nuestra ciudad. La exposición concluye con las referencias a las dos Imágenes marianas que han sido coronadas canónicamente en nuestra ciudad: la Santísima Virgen del Águila en 2000 y María Auxiliadora en 2014. En total se ha reunido casi un centenar de piezas de sobresaliente calidad en las artes de la orfebrería, bordados, pintura, talla, dorado, entre otras. Todo ello es posible gracias a la generosidad de las Hermandades, Parroquias o colecciones particulares que han cedido parte de su patrimonio para esta exposición.

La Gloria en las calles

El capítulo final titulado ‘LA GLORIA EN LAS CALLES’ comprende seis paneles fotográficos instalados en La Plazuela al aire libre, con representaciones de las Imágenes y altares de todas las Hermandades de Gloria y Sacramentales alcalareñas. Esta sección de la exposición cuenta con la colaboración de fotógrafos alcalareños que han aportado sus fotografías desinteresadamente. Entre ellos se encuentran Francisco Javier Baños, Alejandro Calderón, Emilio León, Luis Piña o Alejandro Álvarez, a los que el Consejo de Hermandades agradece su gesto de ofrecimiento.

A través de paneles de gran tamaño, los Titulares de las Hermandades alcalareñas aparecen en sus pasos de salida, o en sus altares de culto, además de otros detalles propios de la fiesta del Corpus. Debajo de cada imagen se ha incluido fragmentos de textos alusivos a las Imágenes ofrecidos por varios escritores, poetas y pregoneros alcalareños. También colabora la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá, que ha cedido la infraestructura expositiva.

En el Museo de las Hermandades la exposición permanecerá abierta los miércoles, jueves y viernes y sábados de 18.00 a 20.00h., y los sábados y domingos de 11.30h a 13.30 h. Permanecerá cerrada los lunes, los martes y la tarde de los domingos. En La Plazuela la exposición puede contemplarse durante todo el día. La visita a la exposición se hará guardando todas las medidas de seguridad establecidas contra la pandemia covid-19, como la toma de temperatura, el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, y la distancia social, entre otras. El aforo será limitado. El Museo de las Hermandades se encuentra habilitado para el acceso de personas con movilidad reducida.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.