Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento apoya a la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila como fomento de la cultura y la tradición de música de bandas

El Ayuntamiento apoya a la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila como fomento de la cultura y la tradición de música de bandas

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca la actividad cultural divulgativa y educadora de la entidad, especialmente hacia la juventud. La Asociación tiene su origen en la Banda de Música de Alcalá con más de 150 años de historia y actualmente engloba además de ésta a la Banda Académica Ntra. Sra. del Águila, y la Escuela de Música Manuel Navarrete, entre otras acciones.

Fecha: 05/05/2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra destaca la labor cultural y educativa de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, entidad con la que fomenta sus lazos de colaboración a través del convenio de colaboración rubricado este martes por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el presidente de la Asociación Manuel Alejandro Leal.

El doble objetivo de este convenio es apoyar el fomento de la cultura musical en la ciudad y cooperar en el mantenimiento material y los fines que marcan el trabajo diario que se desarrolla por de la entidad. Así lo ha manifestado la alcaldesa, quién ha aprovechado para agradecer “el trabajo que hace la Banda de Alcalá, en particular con la escuela de música y todo su esfuerzo en una situación de pandemia como ésta”.

Ana Isabel Jiménez resalta que “la labor educadora y divulgativa de la cultura musical de la Asociación es enormente beneficiosa para la población, especialmente para la juventud”, y por ello el Gobierno Local se compromete a colaborar con la misma, tanto para el desarrollo de actuaciones públicas de fomento de la cultura, como para la labor de las enseñanzas.


El convenio mantiene la fórmula de años anteriores, manteniendo la larga trayectoria de colaboración entre ambas entidades En esta ocasión, la aportación económica musical asciende a 63.000 euros, que ayudarán a que la Banda mantenga sus actividades y en particular su Escuela de Música en la que reciben formación cientos de alumnos.

Junto a la alcaldesa y el presidente de la Asociación han estado presente en la rúbrica el  delegado de Cultura y Fiestas Mayores, Enrique Pavón, y el director musical de la banda Ángel Lasheras, con quienes han estado departiendo sobre la organización de la escuela y ensayos manteniendo la actividad incluso en estos difíciles meses con las pertinentes medidas de prevención ante el Covid.


Asociación Musical

La Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, con fin principal de fomento de la educación musical y artística, está inscrita en el registro de asociaciones desde 1996 aunque tiene su origen en la Banda de Música de Alcalá que en 2014 cumplió su 150 aniversario y además ha sido fuente de educación musical antes de que existieran los conservatorios elementales. Actualmente esta Asociación engloba a la Banda de Música de Alcalá, a la Banda Académica Ntra. Sra. del Águila, a la Escuela de Música Manuel Navarrete León y a distintas formaciones de coros y Ensembles.


Aspectos del convenio

El Ayuntamiento se compromete a cooperar con el mantenimiento de la la sede para que la entidad pueda hacer frente a los gastos de suministros, materiales fungibles, mobiliario, limpieza y mantenimiento, así como a cuestiones relacionadas con el desarrollo y gestión de la misma, como el profesorado, sastrería, instrumentos, transporte, medios audiovisuales, etcétera.

Por su parte, la Asociación priorizará actuaciones señaladas programadas con el Ayuntamiento, tales como el Día de Andalucía, el Pregón de Semana Santa, el Pregrón de Feria y el Día del Alumbrado, o el Día de la Constitución, además de otros conciertos públicos en la calle, como la Procesión de la Virgen del Águila o del Corpus Christi, y en los teatros alcalareños, como el Concierto de Navidad, el Concierto de Santa Cecilia,entre otros, siempre que las condiciones de alerta sanitaria permitan estas actrividades.

Igualmente, la Asociación se compromete a seguir desarrollando actividades formativas y divulgativas de la cultura musical, desde la divulgación de las tradiciones locales en materia de música entre alumnos y población en general, a promocionar todos los factores que contribuyan a conocer y disfrutar de la misma. Igualmente, se impulsarán las enseñanzas generales y específicas de esta materia más allá de la práctica, y se trabajará para promover la incorporación de nuevos músicos a la banda titular, a grupos vocales o instrumentales, y para fomentar el seguimiento profesional de la música entre la juventud alcalareña.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Exposición `Arte como excusa´
Exposición `Arte como excusa´

Del 8 al 23 de marzo en la sala número 1 de la Casa de la Cultura. Horario de visita de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.