Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La línea de autobús Alcalá-Sevilla incorpora el primer vehículo de gas comprimido a su flota

La línea de autobús Alcalá-Sevilla incorpora el primer vehículo de gas comprimido a su flota

El nuevo autobús funciona con combustible ambientalmente más limpio y mejoras en cuanto a la confortabilidad de los usuarios. El Ayuntamiento avanzará en la sostenibilidad del transporte público al incorporar también a la línea de autobús urbano vehículos de gas comprimido

Fecha: 13/05/2021

La flota de autobuses que cubre las líneas entre Alcalá de Guadaíra y Sevilla (M-121, M-122 y M-123) incorpora un nuevo vehículo de gas comprimido, una nueva tipología de combustible que emite menos cantidad de dióxido de carbono y que permite avanzar hacia una movilidad más sostenible en el área metropolitana. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla tiene intención de seguir avanzado en esta dirección con la incorporación de más autobuses de la misma tipología en sus líneas.

La incorporación del nuevo vehículo, que pertenece a la Empresa Casal S.L., se ha materializado en un acto que ha tenido lugar esta mañana con la presencia de la delegada territorial de la Consejería Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, el gerente del Consorcio de Transportes de Sevilla, Juan Carlos García, el delegado municipal de Transición Ecológica, Pablo Chain y el Gerente de la empresa Casal, Ángel Díaz.

La alcaldesa de Alcalá, ha destacado que "la apuesta por este tipo de vehículos y por el combustible que utilizan supone un salto cuantitativo en cuanto a gestión ambiental, ya que se trata de vehículo con cero emisiones. Este tipo de políticas de sostenibilidad deben estar presentes en todas las administraciones en sus políticas". A ello ha añadido que "en Alcalá vamos a avanzar en este sentido y vamos a renovar toda la flota de autobuses urbanos para que todos los vehículos funcionen con gas natural, entre otras mejoras. Así está contemplado en los requisitos de la nueva concesión del servicio, cuya tramitación ya está en marcha".

Ana Isabel Jiménez, ha solicitado a la delegada territorial de Fomento seguir avanzado en la mejora de las conexiones de Alcalá con su entorno mediante el transporte público, en particular con Sevilla y su área metropolitana. Para ello, la alcaldesa ha reclamado a la representante del gobierno autonómico la puesta en marcha de la línea Metro de Alcalá.


El autobús a propulsión de Gas Natural Comprimido, está dotado con climatizador compacto de baja repercusión contaminante, sistema de frenos EBS, ABS, ASR con asistencia en rampa, así como con sistema antincendios en compartimento de motor y zona del techo (bombonas) con sistema de vigilancia en zona del conductor digital. Cuenta con capacidad para 72 personas (47 sentadas, 23 de pie y dos plazas para PMR), se encuentra identificado con la imagen corporativa del Consorcio de Transportes y de los Transportes Públicos de Andalucía y además está equipado de SAE, de sistema de información al viajero y con la tecnología necesaria para la utilización de la tarjeta sin contacto de los Consorcios.

Por otra parte, este nuevo vehículo, EURO VI Tipo D, cuenta con sistema de gestión electrónica del motor que aumenta su eficiencia y disminuye la contaminación.

En cuanto a la confortabilidad de cara al usuario, el vehículo está dotado de iluminación LED en su interior, de cinturones de seguridad, de portaequipajes, cuenta con cristales tintados y acristalamiento con protección rayos UVB, contribuyéndose con ello a la sostenibilidad. Además es LOW ENTRY, con lo que se mejora la accesibilidad para las Personas con Movilidad Reducida (PMR), las cuales disponen de una flota, en lo que a las líneas de a las líneas M-121, M-122 y M-123 se refiere, del 100% de la flota adaptada a este colectivo.

La flota de la empresa Casal S.L, representa el 28,18 por ciento de la totalidad de la flota metropolitana, presta servicios a seis municipios: Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, El Viso del Alcor, La Rinconada y Mairena del Alcor, así como a la barriada nazarena de Montequinto, con 13 líneas metropolitanas y la edad media de su flota es, tras la nueva incorporación, de 3,9 años.


El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla es un ente público adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, constituido en 2001. Está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios, prestando servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Cuenta con un total 63 líneas interurbanas operadas por 149 autobuses de 6 operadores. La tarjeta de transporte del Consorcio, dado su carácter intermodal permite que pueda ser utilizada en el Metro de Sevilla y los autobuses urbanos y tranvía de la capital hispalense, así como en los de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor.

Noticias relacionadas

Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores
Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca el compromiso de su Gobierno con la educación, la igualdad de oportunidades y la importancia de visibilizar el valor del esfuerzo y la superación entre los jóvenes. Esta edición 2023-2024 es la que ha beneficiado a más estudiantes desde sus inicios en 2018. El acto de entrega se ha celebrado este miércoles en el teatro Gutiérrez de Alba

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.