Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Los paisajes del río Guadaíra desde una perspectiva diferente, la arquitectura

La Casa de la Provincia acoge en Sevilla una exposición del Ayuntamiento y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura con trabajos del alumnado basados en los paisajes alcalareños

Fecha: 14/05/2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la Escuela de Arquitectura desarrollan en la Sala Romero Murube de la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo de Sevilla) la muestra 'Río Guadaíra: apropiación de un lugar', hasta el 13 de junio, mostrando la mirada sobre el río Guadaíra de un grupo de estudiantes.

El río Guadaíra, a su paso por Alcalá, forma un singular ecosistema que a lo largo de la historia se ha ido configurando como un centro neurálgico especialmente atractivo para pintores y dibujantes. El entorno del Parque de Oromana generó a finales del siglo XIX una intensa actividad pictórica, que desembocó en la Escuela de Alcalá, con pintores como Sánchez Perrier, Gonzalo Bilbao, Rico Cejudo o Hohenleiter, que se aproximaron a sus orillas para impregnarse de un paisaje que conjugaba arquitectura y naturaleza determinada por el agua y la vegetación.

Un paisaje y un entorno que vuelven a convertirse ahora en objeto de reflexión artística, bajo el paraguas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y de la mano de la profesora Mercedes Pérez del Prado, que ha impulsado la mirada de un grupo de jóvenes estudiantes, en una experiencia orientada fundamentalmente al desarrollo de la percepción como motor generador de proyectos.

La exposición 'Río Guadaíra: apropiación de un lugar. Mirada(s), procesos e intención', es el fruto de la materialización de ideas provocadas tras la inmersión en este particular espacio y llega a la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Dibujos, fotografías, planos, maquetas... una mirada a los paisajes alcalareños desde una perspectiva diferente a las bellas artes, la arquitectura. Así lo ha referido la delegada de Patrimonio alcalareña, Ángeles Ballesteros, quien ha resaltado que “con frecuencia hemos disfrutado de estos paisajes alcalareños en la mirada de pintores, dibujantes o grabadores, sobre todo desde el siglo XIX a nuestros días, ny ya en ellos hemos disfrutado de una extraordinaria riqueza y diversidad, tanta como ojos pudieran mirarlos. Igualmente la mirada, renovada en su enfoque y su concepción, de la fotografía... Hoy son arquitectos quienes nos muestran su capacidad de analizar, de descomponer para volver a construir, cada uno de los elementos que integran ese paisaje: cromatismo, vibración de luz, texturas, estructura, volúmenes,sonidos...y es una satisfacción que pueda disfrutarse de ella en un lugar como la Casa de la Provincia.


El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, ha recibido en la sede de la Plaza del Triunfo al equipo que ha materializado esta muestra, encabezado por el director del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Bilbao, y el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Francisco Pinto, con los que ha visitado la exposición que ha quedado ya abierta al público.

Una forma distinta de asomarse a este paisaje de ribera


En la exposición, que han comisariado el decano Daniel Bilbao y la profesora Mercedes Pérez del Prado, el público va a encontrar los resultados de un proyecto de investigación que pone en valor el entorno a través de obras realizadas por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. "Una integración de pasado y futuro, que desencadenará en el espectador el deseo de tener un encuentro personal con el lugar, porque es una forma distinta de asomarse a este paisaje de ribera: a través de elementos que van más allá del dibujo o la fotografía y que incluye maquetas o intervenciones en el medio", señala.

La muestra, que ya fue inaugurada en el Museo de Alcalá de Guadaíra en marzo de 2020, propicia una toma de conciencia con los valores patrimoniales a través del talento y la sensibilidad de jóvenes arquitectos, y se completa con una publicación en formato digital del catálogo que realizará el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Los contenidos se estructuran en tres partes, correspondientes a los actos en los que se desarrolló la actividad, con una selección de 60 capturas personales y 24 capturas en diálogo con once arquitectos, nueve cartografías, 15 artefactos con sus procesos y un gran collage, como expresión de la diversidad de miradas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.