Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Museo de la Ciudad invita a recorrer el pasado de Alcalá desde la Prehistoria a la Edad Moderna

La instalación expositiva municipal celebra el 18 de mayo Día Internacional de los Museos con una conferencia, música y cuatro invitaciones en formato de vídeo que destacan los contenidos de sus salas permanentes y el proyecto de ampliación hacia la Plaza de la Almazara

Fecha: 17/05/2021

El Museo de la ciudad ha organizado con motivo del 18 de mayo Día Internacional de los Museos (DIM 2021) un programa de actividades en sus instalaciones que incluye una conferencia, música en directo y la presentación de cuatro vídeos que ponen de relieve el proyecto de ampliación de la instalación expositiva hacia la Plaza de la Almazara así como los contenidos de las salas permanentes, un recorrido por Alcalá de Guadaíra antes del hombre, la Prehistoria, la Edad Media y la Edad Moderna hasta la Contemporánea.

Con el lema ‘No dejes de volver’, el día 18 (10:00 h) se presentarán invitaciones en formato de vídeo a visitar las cuatro salas permanentes que, en la planta baja del Museo, conducen al visitante por un fascinante viaje desde el pasado más remoto de Alcalá hasta, cuando aún no existía el hombre, hasta la etapa contemporánea. El grupo Eurídice ofrecerá un recital de violín y cello (19:30 h), al que seguirá la conferencia ‘Arte, sacramento y devoción inmaculista’. A propósito de una nueva Inmaculada atribuida a Pacheco’, a cargo del historiador del arte Álvaro Cabezas García. Mientras que los vídeos promocionales serán presentados y difundidos a través de la página web del Ayuntamiento (www.alcaladeguadaira.es) y las redes sociales oficiales, la asistencia a las actividades del 18 por la tarde quedarán abiertas al público hasta completarse el aforo, reducido por protocolo Covid.

Vídeos promocionales de las salas permanentes del Museo de Alcalá de Guadaíra:

La delegada municipal de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, ha subrayado el gran momento del Museo de la ciudad, “con ilusionante proyecto de ampliación aprobado por el Gobierno municipal y que pronto será una realidad para el disfrute de todas las personas que lo visitan”. Ha reconocido el gran trabajo de su personal por mantener la calidad de las actividades y exposiciones, “aun con las restricciones y medidas de seguridad por la situación de pandemia”.

Ballesteros anima a compartir los vídeos promocionales de las salas permanentes que, “con rigor, precisión e interés nos sumergen en el pasado de nuestro pueblo, en sus hitos, y nos cuentan la manera en que generaciones enteras fueron construyendo la gran ciudad que es hoy Alcalá”.

En relación a proyecto de ampliación, dado a conocer recientemente, la titular de Patrimonio destaca la vocación eficiente e integradora del proyecto, ya que suma un edificio en desuso de la antigua fábrica de aceites, de arquitectura industrial regionalista, para convertirse en la fachada del Museo y darle mayor realce a la Plaza de la Almazara. Del mismo modo, asocia el crecimiento del Museo alcalareño a la calidad de sus exposiciones, del patrimonio local que custodia y sobre todo, “de las alcalareñas y alcalareños que lo visitan, que lo consideran su casa para disfrutar del arte y de los vestigios de un pasado que nos ha conducido a lo que hoy somos”.

El Museo de Alcalá de Guadaíra será más grande. El Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto de ampliación de la instalación expositiva municipal, a la que se va a incorporar el edificio de oficinas de dos plantas que acogió por un tiempo la Comisaría de Policía, en uno de los accesos del Parque Centro. La ampliación permitirá contar con dos nuevas salas de exposición, un aula didáctica, dos talleres-laboratorio para realizar trabajos de restauración o catalogación de piezas, entre otros y espacios de almacenaje.

El proyecto de ampliación y reforma del Museo conllevará a una reordenación de sus instalaciones. Así, el espacio de recepción del Museo actual se reorganizará para que permita la circulación hacia 
la zona de ampliación, se eliminará la escalera interior que ocupa gran parte del espacio disponible y uno de los despachos pasa a convertirse en área de paso que conecta con la ampliación. 
La actual aula didáctica pasará a cumplir la función administrativa del despacho que desaparece y 
se le incorporará un espacio adecuado de reunión para el personal del Museo y la escalera de incendios se eliminará y la evacuación alternativa de la planta primera será 
a través de la futura nueva escalera de la ampliación. 
Una vez concluido, el edificio que se anexiona pasará de tener 206 a 252 metros cuadrados de superficie útil.

El plazo de ejecución previsto es de seis meses desde el inicio de los trabajos, partiéndose de un presupuesto que ronda los 390.00 euros. La construcción objeto de la adecuación como ampliación del Museo formaba parte de las instalaciones industriales denominadas MARTÍ Y GUTIÉRREZ, Industrias del Olivo S.A., fundada en 1917, cuya actividad era la de refinería de orujo y fábrica de jabones. Es una de las construcciones que se conservaron y quedaron integradas dentro del Parque Centro, como testigos de su vida anterior y por su capacidad para ser transformadas en nuevos usos. Buena parte del espacio que ocupaba la antigua fábrica tras el desmantelamiento industrial quedo libre y se transformó en parque durante la década de los noventa, culminando las obras a principios del presente siglo. A continuación, se adaptó la nave de almacenaje como Museo de la Ciudad que quedó inaugurado en 2005. 

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.