Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá acoge el estreno del espectáculo ‘Flamenco Cara a Cara’ de Rocío la Serrano

Este lunes ha sido presentado en el Auditorio Riberas del Guadaíra por su creadora y el teniente alcalde delgado de Cultura, Flamenco y Fiestas Mayores, Enrique Pavón. El montaje (19 de junio) representa el papel del hombre y la mujer en el mundo del cante más profundo y ortodoxo, de sexos diferentes pero encontrados buscando un mismo objetivo, el cante jondo

Fecha: 25/05/2021

La cantaora Rocío la Serrano estrenará el próximo 19 de junio (20:00 h) en el Riberas del Guadaíra el espectáculo ‘Flamenco Cara a Cara’, una antología obra del maestro morisco Francisco Mármol que destaca el papel del hombre y la mujer en el mundo del cante más profundo y ortodoxo. Con la genial artista comparte escenario Manuel Gómez ‘El Ecijano’, junto a un elenco de muy buen hacer, entre ellos, el toque de guitarra de Antonio Carrión y Eduardo Muñoz y el piano de Laura de los Ángeles.

Este martes, el espectáculo se ha presentado en el mismo auditorio Riberas del Guadaíra con la participación del teniente alcalde delegado de Cultura, Flamenco y Fiestas Mayores, Enrique Pavón, quien ha destacado “la fortaleza de los artistas flamencos en estos tiempos difíciles de pandemia” y la “necesaria implicación de las administraciones, porque la cultura no se puede cerrar, y en Alcalá aún menos el flamenco, nuestra seña de identidad”, por lo que ha llamado a la “unión de administraciones, artistas, aficionados, públicos y medios de comunicación para seguir trabajando por la cultura y particularmente por el flamenco”.

Rocío La Serrano ha explicado que para el estreno de este espectáculo, que ha tenido más de un año de trabajo y que fue interrumpido por la pandemia, “elegí Alcalá por sus influencias flamencas, porque es un pueblo que me causa mucho respeto. Es el pueblo de Joaquín el de la Paula, Manolito María, Bernardo el de los Lobitos, Juan Talega y tantos…) y tenemos que trabajar para estar a la altura. Además este auditorio, marco incomparable que une la tecnología y modernidad  con lo más tradicional y su ubicación junto al Castillo es un regalo para la vista”.

Por su parte, Antonio Carrión ha adelantado que, como contenidos, habrá cantes clásicos por soleá, alegría, seguiriyas, malagueñas… y como la música avanza se fundirán con percusión y piano con una calidad extraordinaria. Riqueza musical en un espectáculo muy bien cuidado.


‘Flamenco Cara a Cara’

Durante hora y media, ‘Flamenco Cara a Cara’ deleita al espectador con una mixtura cultural de lo gitano, africano, árabe, judío y cristiano. El espectáculo ofrece picardía, elegancia y frescura junto al sello temperamental del agarre interpretativo gitano. Mezcla con influencias del pueblo que se matizan en Andalucía, nacido en el Sur pero sin fronteras porque, como dice la propia Rocío, “no hay alma que resista profundizar en el arte flamenco. Se desgarra la voz de una cantaora o un cantaor. Despierta la alegría, el dolor, la angustia, el amor y el desamor, acaricia y apuñala, te hace reír, llorar y vivir. No tiene sexo, sugiere sentimientos encontrados, es una mujer, un hombre, es Flamenco Cara a Cara”.

El montaje nace de palos adaptados de la obra del maestro-morisco Francisco Mármol Moreno (Letras Flamencas de la Campiña Morisca), una recopilación de la mayoría de palos del flamenco que concibe como un gran legado literario, musical y de arte flamenco. En su mayoría constata la lírica de sus versos, vehemencia, sensibilidad pero, sobre todo, el amor a su tierra de nacimiento, por la poesía y el flamenco.

Su creadora, la artista Rocío la Serrano, es una cantaora de fuerza, de voz muy flamenca, quejío, desgarro y sentimientos. Busca siempre plasmar la representación del cante, el baile y los instrumentos del artista en igualdad de condiciones, indiferentemente del sexo e ideología.


Completan el elenco la percusión de Guillermo Ruiz, quien lleva el ritmo en el alma lleno de emociones; el baile de Manuela Barrios, de movimientos elegantes, arte y poderío, con aroma de las viejas bailaoras; y Rubén García, bailaor de estilo elegante, fuerte en sus movimientos y expresividad en sus zapateados. Sobre el escenario se despliega también el arte de Ana Cayetana Atienza y Ana Lorenzo, coros y palmas.

Entradas a la venta por internet en giglon.com

Vídeo y otros detalles en la agenda de la web municipal Flamenco `Cara a Cara´ con Rocío La Serrano (alcaladeguadaira.es)

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.