Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá presenta en Vizcaya el proyecto de Parques Empresariales Inteligentes

Alcalá presenta en Vizcaya el proyecto de Parques Empresariales Inteligentes

En las jornadas sobre transformación digital organizadas por el Ayuntamiento de Barakaldo han participado localidades referentes en desarrollo industrial, el gobierno vasco y empresas.

Fecha: 11/06/2021

El Ayuntamiento de Alcalá ha presentado su proyecto de Parques Empresariales Inteligentes en las jornadas sobre "La Ciudad ante el Reto de la Transformación Digital" organizadas por el Ayuntamiento de Barakaldo y en las que han participado administraciones de diversos puntos de España, así como empresas para poner en común iniciativas de desarrollo que avancen hacia un nuevo modelo de gestión de las zonas productivas.

En este foro transformación digital han participado los ayuntamientos de  de Viladecans, Barakaldo, Sant Boi de LLobregat, Málaga y Bilbao, que han explicado sus experiencias en proyectos de innovación. También han realizado su aportación en la materia el Gobierno Vasco y  las empresas  Vodafone y Red.es.

El responsable del área de Economía y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Alcalá, Jesús Mora, ha presentado la  iniciativa alcalareña como propuesta innovadora para gestionar los parques empresariales. Para el desarrollo de este proyecto Alcalá cuenta con un fondo FID, financiado por el Ministerio de Innovación de 5 millones de euros 80% fondos europeos y 20% de aportación municipal.  Este fondo FID se basa en el modelo de compra pública innovadora. A su vez, esta iniciativa se enmarca y que a su vez se enmarca en el programa "Alcalá Corazón Industrial de Andalucía". En conjunto más de diez millones de euros de inversión.

Este proyecto hará posible una transformación de la fisonomía de los parques empresariales de Alcalá, pero también permitirá  el desarrollo de una nueva forma de gestión de los espacios productivos y de sus empresas.

Se trata, explicó Jesús Mora, de formular una apuesta decidida por la "industria y la innovación como elementos para el crecimiento económico del futuro porque Alcalá "tiene la vocación de liderar una nueva etapa de desarrollo en el conjunto de la comunidad autónoma y en particular en el área metropolitana de Sevilla, donde nuestra ciudad ha ejercido como motor económico". 


Entre las propuestas novedosas que pondrá en marcha Alcalá figura el concepto de compra pública innovadora que está por desarrollar del forma completa aún en el ámbito local.  Consiste en detectar las necesidades de cada ciudad y que sea el mercado el que provea de soluciones técnicas complejas.  De esta forma no se indica a las empresas lo que se quiere comprar, sino que se piden soluciones.   Se fomenta así la innovación desde la contratación pública.   Este instrumento es más propio de los sistemas públicos de salud pero en Alcalá lo hemos aplicado a un proyecto de economía local.

Según explica Jesús Mora, "desde el área que dirijo en el Ayuntamiento, el área de Economía y Desarrollo Sostenible desde el otoño de 2019 venimos reuniéndonos con las Entidades Urbanísticas de Conservación de los Polígonos Industriales, una figura de colaboración público privada que se encarga de la conservación de cada parque empresarial, para detectar las necesidades y los puntos de mejora en un modelo de colaboración público privada".  

Fruto de estos encuentros y del estudio de las necesidades detectadas en Alcalá vamos a poner en marcha medidas como:

  • El cerramiento inteligente de parques empresariales, mediante sistemas tecnológicos que detecten y controlen las entradas a los Parques Empresariales para mejorar su seguridad.
  • Mejora de la movilidad, a través de los datos y de sistemas de videoregulación.
  • La detección temprana de emergencias que pudieran producirse en el parque empresarial (siniestros, incendios, intrusiones) que puedan ser consultadas por los servicios de emergencia, Bomberos Policía Local.
  • Una apuesta por la eficiencia energética, para que las empresas puedan agrupar costes a través de los datos y de la agrupación de dispositivos a través de internet de las cosas.
  • Mejorar los procesos comunes de gestión de residuos, en una estrategia en línea con la reducción de la huella ecológica y la lucha contra el cambio climático.
  • Monitorización de la huella hídrica y la gestión del consumo del agua, para optimizar el consumo de este recurso natural tan esencial.

Este proyecto, concluye Jesús Mora "queremos que sea palanca de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas de nuestro territorio, a través de la colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, como partner del proyecto, generando un ecosistema de innovación, aplicar el modelo de smart city a un espacio productivo de alto valor añadido.   Hablamos de industria 4.0 y de digitalización en línea con la estrategia de recuperación presentada por el Gobierno de España".

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.