Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá homenajea a la Corporación de 1931 en el 90º aniversario del primer Ayuntamiento de la II República

El Ayuntamiento ha conmemorado, a través de su Delegación de Memoria Histórica y Democrática, el 14 de junio ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’. La cita, en el Auditorio Riberas del Guadaíra, contó con las familias de los homenajeados, la conferencia ‘1931-2021, 90ª Aniversario del primer Ayuntamiento de la II República’ y la lectura de un manifiesto institucional

Fecha: 15/06/2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra conmemoraba este lunes 14 de junio, ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’ con un acto institucional que rindió tributo a los concejales electos de la Corporación alcalareña de 1931 con motivo del 90 aniversario del primer Ayuntamiento de la II República.

La cita, organizada a través de la Delegación Municipal de Memoria Democrática, se desarrollaró en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, presidida por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, la responsable de esta Delegación, Ana Vannereau Da Silva, y  Antonio Díaz Artero, presidente de la Asociación Pro Cultura y Memoria Democrática Siglo XXI de Alcalá de Guadaíra, cobaboradora del evento.


Jiménez expresó  que “la Guerra Civil Española fue cruel e innecesaria. Ahora con el paso de los años tenemos esa mirada objetiva, que se consigue con distancia y tiempo,  por eso, es hora de devolver la dignidad a todas aquellas personas que perdieron su vida injustamente por defender unos ideales políticos. Es hora que en este país democrático en el que vivimos se haga justicia y su memoria sea restaurada”.

Para profundizar en lo que significa esta efeméride el homenaje comenzó con la conferencia ‘1931-2021, 90ª Aniversario del primer Ayuntamiento de la II República’ a cargo el historiador y catedrático de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, a la que siguió la semblanza de cada uno de los integrantes de aquella Corporación y la entrega de un obsequio, el libro ‘Alcalá de Guadaíra, 21 de julio de 1936. Consecuencias de la Rebelión Militar´ del que es autor el primer alcalde de Alcalá de la Democracia, Félix Juan Montero.


A través de sus familiares fueron homenajeados: Juan Clemente Trujillo Pérez, Baldomero Falcón Castillo, Eduardo Benítez Moreno, José Miranda Galera, José María Caraballo Fuente, Antonio Bermudo Jiménez, Joaquín Ponce Cabello, José Granado Morón, Manuel Rodríguez Cruz, Joaquín Cano Guerra, Luis García Rodríguez, Fernando Sola Rodríguez, José Salazar Muñoz, José García Luca, Ángel Jiménez Domínguez, Antonio Pecellín Arroyo, Salvador Castro y Castro, Manuel Lozano López, Manuel Bajarano Molina y Manuel Bono Calderón.

Entre muchas historias, se contó la del alcalde republicano Juan Clemente Trujillo Pérez, que se despidió de su familia en la noche del 21 de julio de 1936 para ir al Ayuntamiento y ya nunca volvió. Uno de sus tres hijos, Carmen Trujillo, de avanzada edad, portó durante todo el tiempo la foto de su padre que, maestro de profesión, “aunque ya nunca estuvo, nunca dejó de estar”- según su hija.


La cita continuó con un minuto de silencio por las víctimas y la lectura del manifiesto del 14 de junio por la delegada de Memoria , firmado por los grupos políticos de la Corporación Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos, Adelante Andalucía, Partido Popular, y Andalucía por Sí (con la ausencia de VOX) reconociendo que “la Memoria tiene como único fin reparar y sacar del olvido a las víctimas y sus familiares que sufrieron innecesariamente, algo que no debió haber pasado nunca”, e instando al Gobierno de la Junta de Andalucía el cumplimiento, desarrollo normativo y aplicación efectiva de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (2/2017).

Manifiesto 14 de junio de 2021.pdf

El acto concluyó con los Himnos de Andalucía y España interpretados por la  Banda de Música de Alcalá. Con motivo de esta conmemoración en la Casa de la Cutlura se abre a partir de este martes la exposicón fotográfica cedida por UGT  ‘El Golpe.  75 años (1936-2011)’ que estará abierta dos semanas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.