Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La alcaldesa destaca la importancia que tiene para Alcalá que la Unión Europea financie la finalización del metro

La alcaldesa destaca la importancia que tiene para Alcalá que la Unión Europea financie la finalización del metro

Ana Isabel Jiménez destaca que Alcalá ganará peso en el área metropolitana y crecerá la actividad económica de sus empresas y comercios, así como las visitas turísticas y culturales gracias a esta infraestructura. La alcaldesa destaca la importancia de la colaboración entre administraciones y la interlocución con Europa que redunda en resultados como el Metro o el Fondo de Recuperación de 19.000 del Gobierno de España, al que Alcalá presentará un proyecto para crear una estación intermodal junto al Metro.

Fecha: 17/06/2021

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, destaca la importancia para la ciudad de la reactivación del metro tras el anuncio de  la declaración del tranvía de Alcalá como Gran Proyecto español por la Comisión Europea en el marco comunitario 2014-2020 y la financiación de las obras que restan. Ana Isabel destaca que se trata de un proyecto muy demandado por todos los sectores de la ciudad, vecinos, empresarios, estudiantes y el propio Ayuntamiento, porque traerá grandes beneficios económicos y sociales a la población. Así ha insistido en que todas las administraciones independientemente de partidismos, trabajen en sintonía para culminar este proyecto y reactivar la economía en beneficio de la población.

Ana Isabel Jiménez, que ha comparecido este jueves junto a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo,  ha recalcado que el tranvía  no sólo posibilitará a los alcalareños una alternativa de movilidad hacia Sevilla, sino que es una fuente de economía y empleo ya que permitirá acercarse a nuestra ciudad al millón de habitantes de la corona metropolitana, lo que supondrá un acicate para las inversiones en los polígonos industriales, un motor económico para el comercio, y  un auge para la puesta en valor de del propio municipio con el proyecto local de revitalización del casco urbano urbano, y el patrimonio histórico y natural.

La alcaldesa ha expresado que el plazo para cumplir este proyecto es corto -puesto que la consejera ha citado 2023 para la conclusión no sólo de las obras sino para la puesta en funcionamiento del tranvía -   por lo que hay mucho trabajo por delante y la colaboración técnica y política del Ayuntamiento será permanente junto a los equipos profesionales  autonómicos y europeo para la culminación del tranvía.


El proyecto va a realizar mediante fondos europeos que llegan a Andalucía gracias a la gestión del Gobierno de España que mantiene una apuesta decidida por la movilidad sostenible.

Asimismo, como Ayuntamiento se trabaja también para presentar a los proyectos financiados por el Fondo de Recuperación frente a las consecuencias del covid-19  que pondrá en marcha el Gobierno de España la creación de una estación intermodal de transportes en la zona de Montecarmelo. De esa forma se facilitará la movilidad entre la comarca, y Alcalá se convertirá en la puerta de acceso al área metropolitana y a su red de metro para las localidades del entorno.

El metro de Alcalá tiene un coste global de 224 millones de euros de los que 121 ya están invertidos y en estos dos próximos años, según la Junta, se van a invertir los 103 restantes para que el proyecto esté culminado y en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, según los plazos establecidos por la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.