Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL CAIT RECIBIRÁ MÁS DE 130.900 EUROS PARA FINANCIAR 90 PLAZAS MENSUALES DE ATENCIÓN TEMPRANA

EL CAIT RECIBIRÁ MÁS DE 130.900 EUROS PARA FINANCIAR 90 PLAZAS MENSUALES DE ATENCIÓN TEMPRANA

Mejora la calidad con la reciente introducción de un nuevo sistema de información de atención temprana

Fecha: 19/04/2012

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la delegación de Servicios Sociales y Familias del Ayuntamiento de Alcalá recibirá de la Junta de Andalucía una aportación de 130.960,80 euros para financiar, en estos dos próximos años, un total de 90 plazas de este servicio municipal por mes, beneficiando a la población infantil que requiere de este tipo de atención para la mejora de su desarrollo bio-psico-social. De hecho, el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local el convenio de colaboración con la Consejería de Salud correspondiente al desarrollo de este programa municipal.

Con más de 23 años de experiencia y funcionamiento, el CAIT de Alcalá, perteneciente al área de salud de la delegación de Servicios Sociales, tiene contratados a 5 especialistas en atención temprana (psicólogos, terapeutas de atención temprana y logopedas) que atienden, de lunes a viernes (de 08:00 a 21:00 horas) a la población infantil menor de 6 años, a la familia y al entorno.

La finalidad de este servicio es prevenir, detectar y tratar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo o riesgo de padecerlo.

La vía de acceso a este Centro Municipal es a través del Pediatra de Atención primaria o Especializado.

En la actualidad hay una media de 127 niños en tratamiento. Centrado principalmente en las edades de 0 a 3 años, igualmente atiende a niños de 4 a 6 años siempre que estos no dispongan de recursos en el entorno social o educativo.

Rapidez y eficacia con el nuevo sistema de información

El CAIT de Alcalá es de un gran prestigio reconocido por todos los profesionales de la salud que derivan los trastornos que encuentran en su consulta. El Ayuntamiento de Alcalá y la Junta de Andalucía, siguen mejorando cada día este servicio que se ha dotado recientemente de una herramienta informática novedosa que facilita la coordinación entre los profesionales que intervienen en el seguimiento del niño.

Se trata de un sistema de información con el que los pediatras de los Centros de Salud y los profesionales del Centro de Atención Infantil Temprana de Servicios Sociales, comparten información a tiempo real (asistencia, diagnóstico, intervención, derivación, informe de escolarización, alta, documentación etc.) de los niños que se están atendiendo en el servicio.

Las ventajas de esta herramienta son la rapidez y eficacia a la hora de realizar los trámites correspondientes entre los pediatras y los profesionales del Centro de Atención Infantil Temprana y la conexión con una amplia red a todos los CAITs de Andalucía.

Desde el CAIT de Alcalá se ofrecen tres tipos de tratamiento: atención temprana, logopedia y psicoterapia. La atención temprana es una técnica terapéutica de carácter preventivo durante las primeras etapas de la infancia. Ésta tiene como objetivo proporcionar las experiencias necesarias para procurar el máximo desarrollo potencial de los niños mediante la aplicación de programas sistemáticos y secuenciados con los que se interviene en las distintas áreas de desarrollo.

Por su parte, con la logopedia  se permite mejorar las estrategias de comunicación e interacciones sociales del niño, y tratamiento de psicoterapia para ayudar al niño que experimenta dificultades con sus emociones y comportamiento.

Otras de las líneas de actuación del CAIT es favorecer la coordinación entre las instituciones y entidades implicadas en la atención temprana y realizar los protocolos (informes de escolarización, etc.), para favorecer la escolarización de los niños con trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo, en el primer y segundo ciclo de educación infantil.

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.