Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Museo de Alcalá gana espacio para multiplicar su actividad y mejorar su integración urbanística con el entorno

El Museo de Alcalá gana espacio para multiplicar su actividad y mejorar su integración urbanística con el entorno

El espacio expositivo mantiene su actividad y propone para el verano la muestra “De par en par”, un juego estético con sus fondos propios emparejando obras con vínculos singulares.

Fecha: 09/07/2021

El crecimiento en actividad y en presencia en el ámbito cultural en el conjunto de la provincia del Museo de Alcalá ha llevado al Gobierno municipal a impulsar el proyecto para ampliar sus instalaciones. Se trata de hacer posible que acoja la demanda de eventos que tiene y de ensanchar tanto el espacio de exposición como las actividades alternativas. Ya está adjudicado el contrato para las obras de ampliación, que comenzarán en breve.

Para la ampliación se usará un edificio colindante de propiedad municipal; un inmueble de estética regionalista que perteneció como las instalaciones actuales a la antigua fábrica que luego se transformó en el Parque Centro. Una construcción que luego fue comisaría de Policía y que ahora está sin uso. Su ubicación, conectada con las actuales instalaciones y abierta  al acceso al parque, permitirá abrir el conjunto a la Plaza de la Almazara, mejorando la interconexión urbanística del entorno y la integración del espacio cultural en la viario.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha visitado el espacio de ampliación acompañada por los delegados de Patrimonio, Ángeles Ballesteros y Servicios Urbanos, José Antonio Montero. La alcaldesa explica que “es una satisfacción el poder avanzar en un proyecto tan ilusionante por el que hemos apostado de manera decidida porque nuestro Museo crece en número de visitantes, contenidos y patrimonio. Este espacio lo hará aún más atractivo, y por otro lado realzaremos con su nueva fachada un espacio del centro de Alcalá con mucha vida cultural, un lugar de encuentro por el que late el corazón de nuestra ciudad”.


Las nuevas instalaciones permitirán contar con dos nuevas salas de exposición, un aula didáctica, dos talleres-laboratorio para trabajos de restauración o catalogación de piezas, entre otros y espacios de almacenaje. En el exterior, se conservará el juego de vanos de las fachadas y se creará una nueva fachada principal a la plaza que se reconocerá como nueva imagen de todo el conjunto.

El espacio de recepción del Museo actual se reorganizará permitiendo la circulación hacia la nueva zona, donde se eliminará la escalera interior que ocupa gran parte del espacio disponible y uno de los despachos pasará a convertirse en área de paso que conecta con la ampliación. La actual aula didáctica cumplirá la función administrativa del despacho que desaparece y se le incorporará un espacio adecuado de reunión para el personal del Museo. La escalera de incendios se eliminará y la evacuación alternativa de la planta primera será a través de la futura nueva escalera de la ampliación. Una vez concluido, el edificio que se anexiona pasará de tener 206 a 252 metros cuadrados de superficie útil.

El plazo de ejecución previsto es de seis meses desde el inicio de los trabajos, partiéndose de un presupuesto que ronda los 390.00 euros.


Exposición de verano

Mientras el proyecto avanza, la programación cultural sigue y de cara al verano el Museo de Alcalá propone un divertimiento artístico, un juego estético para amenizar el verano cultural de la ciudad y al mismo tiempo dar a conocer el patrimonio de obras de arte que atesora el Ayuntamiento a través de la obra “De par en par”. Siguiendo el planteamiento de otros veranos, el Museo utiliza sus propios fondos para “emparejar” unas obras con otras, según similitudes o contrastes que permiten un acercamiento distinto a piezas singulares y que en muchos casos no pueden contemplarse de forma permanente.

Las piezas expuestas abarcan una variedad de tipologías y espectros cronológicos. Hay retratos contemporáneos que emparejan con bustos romanos de la colección arqueológica, elementos del entorno natural que se contemplan desde diversas perspectivas; imágenes de dioses de la antigüedad que se igualan al sacrificio de una figura que trabaja el campo; bodegones al lado de piezas cerámicas medievales; visiones distintas de símbolos alcalareños como los molinos o un retrato de torero que se asemeja a las efigies de los emperadores en las monedas romanas.

La delegada de Patrimonio y responsable del Museo, Ángeles Ballesteros explica que “este divertimento veraniego muestra piezas de nuestras colecciones artísticas y arqueológica que normalmente no están expuestas, o que en esta ocasión lo están en contextos distintos, que pueden hacernos apreciar valores diferentes”.

Esta muestra estará expuesta durante el verano, para que los alcalareños cuenten con una opción de ocio cultural hasta el 21 de septiembre.


Actividad permanente

El Museo de Alcalá ha mantenido su actividad en tiempos de covid, con las restricciones impuestas por la normativa de seguridad, pero con este espacio cultural abierto tanto para exposiciones como para actividades.

Desde junio de 2020 hasta julio de 2021 el Museo ha acogido 10 exposiciones de diversas tipologías, además de actos de tipología muy diversa. Se han organizado lecturas de poemas, visitas guiadas y complementarias a las exposiciones, actuaciones musicales, conferencias o presentaciones de libros. Con la participación activa en todas ellas de la Asociación de Amigos del Museo.

En este tiempo, las visitas se han reducido por la situación de pandemia, pero en paralelo, el Museo ha vivido un repunte en la actividad y alcance de las publicaciones en las redes sociales, que se han convertido en un vehículo básico para dar a conocer la programación y actividades museísticas, y compartir imágenes de los eventos realizados.

Con las limitaciones impuestas por la pandemia,  se ha ampliado el contenido virtual para llevar el Museo a casa, colgando en la página web del Ayuntamiento actividades artísticas descargables para niños y niñas, compartiendo todo tipo de actividades culturales propias o de otras delegaciones, retransmitiendo en directo algunos de los actos con poco público para obtener una mayor difusión y con publicaciones diarias mostrando las exposiciones  en cada momento. Las estadísticas de alcance en redes se han visto incrementadas en el último año y medio.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.