Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Balance mitad de mandato: Dos años que han puesto en marcha un nuevo modelo de ciudad

Balance mitad de mandato: Dos años que han puesto en marcha un nuevo modelo de ciudad

La estabilidad del gobierno municipal de Alcalá ha permitido avanzar en la mejora de la situación económica, la puesta en marcha de importantes mejoras en la ciudad, así como la planificación de un amplio proceso de transformación que tomará forma en los próximos dos años.

Fecha: 19/07/2021

El Equipo de Gobierno de Alcalá ha cumplido dos años al frente del Ayuntamiento de Alcalá en los que ha puesto en marcha una profunda transformación, basada en la creación de un nuevo modelo de ciudad, algunos de cuyos hitos ya son visibles. Dos años marcados por la crisis covid, que ha ocupado gran parte del mandato y que sigue presente, pero que no han paralizado la gestión. La respuesta municipal con el plan Relanza Alcalá ha servido para marcar objetivos y paliar sus efectos. Muchas de las medidas planteadas y que fueron elaboradas a través de un amplio consenso ya están en marcha.

 

En todos los avances registrados y en la gestión de la crisis, ha sido clave la estabilidad alcanzada en el terreno institucional con el pacto de gobierno PSOE- Ciudadanos. Tras dos años de gobierno es evidente la solidez del Ejecutivo y la sintonía en el proyecto de futuro que para Alcalá tienen ambas formaciones. Un trabajo conjunto que ha resultado enriquecedor y un pacto que tiene plena vigencia.

 

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, explica que “han sido dos años de definición de proyectos y un trabajo muy intenso de planificación. A partir de ahora será cuando veamos esta nueva realidad. No obstante, hemos seguido con las mejoras en los barrios y con el mantenimiento por toda la ciudad”.

 

Ana Isabel Jiménez indica que “estamos ante una profunda transformación de la ciudad: social, económica y urbanística. Para ello, sólo el trabajo en una misma dirección conseguirá que ofrezcamos una imagen de la ciudad renovada y cohesionada, dotada de equipamientos educativos y deportivos de calidad, donde apostemos por la sostenibilidad y la eficiencia energética, la movilidad... Una ciudad atractiva para nuevos inversores, con una oferta turística y cultural amplia para todos los públicos y una Alcalá más segura”.

 

 

Por su parte la teniente alcalde, Rosa Carro se ha referido al balance de estos dos años afirmando que “el pacto de gobierno está cambiando Alcalá de Guadaíra y goza de buena salud. Estamos ante un gobierno estable y una ciudad en continua transformación. Este gobierno tiene una hoja de ruta consolidada que está haciendo que la vida de los alcalareños y alcalareñas se vea mejorada”.

 

 

La gestión de la crisis covid ha condicionado gran parte de un mandato distinto en el que a la gobernanza de la ciudad se ha unido un reto sanitario sin precedentes, que el Ayuntamiento ha abordado redoblando esfuerzos. En el plano sanitario con medidas como el reparto de 90.000 mascarillas casa por casa, la adaptación de la estructura municipal a las nuevas circunstancias, la protección de la plantilla municipal, la desinfección diaria de calles y espacios públicos, entre otras medidas. Y esta segunda fase con la habilitación de espacios para la vacunación masiva como el Pabellón Plácido Fernández Viagas y el Centro Deportivo Zacatín.

 

Pero en paralelo estas medida han llevado aparejadas un amplio conjunto de medidas sociales y económicas para que nadie se quedara atrás tras esta crisis. La conclusión de la crisis covid ha sido un ejercicio de participación y democracia con las medidas definidas con un amplio consenso político, social y ciudadano, a través de la comisión Relanza Alcalá.

 

Gestión económica

 

La transformación en marcha se asienta sobre una gestión económica que ha saneado las cuentas municipales, alcanzando un superávit de 17,8 millones de euros, ha reducido el periodo medio de pago a 16 días y ha permitido aprobar uno de los presupuestos más altos de la historia de la ciudad, con 103 millones de euros. Hay que añadir que en dos años se han aprobado tres presupuestos, normalizando la gestión municipal en esta materia.

 

La crisis covid no ha paralizado la gestión de la ciudad. Las obras han seguido mejorando el espacio urbano y permitiendo contar con mejores infraestructuras. Desde la renovación del alumbrado, a la mejora de calles y espacios públicos  como Tren de los Panaderos, Pablo VI o la Plaza Matilde Mantecón. También con la creación de nuevos espacios urbanos para la convivencia como el Parque Hermanos Machado, un hito histórico o la Plaza Cristo de la Bondad. Mención aparte merece el plan permanente de mejoras en el Monumento Natural, que luce más espléndido que nunca con la recuperación de perspectivas perdidas o con la creación de un nuevo mirador. Además se ha incrementado el mantenimiento de la ciudad, mediante nuevos contratos. La perspectiva de la accesibilidad está presente en esta transformación con obras tan emblemáticas como el nuevo acceso al Ayuntamiento.

 

Tampoco ha paralizado, sino que ha intensificado la apuesta por el empleo con programas como los planes de empleo para 145 personas, las lanzaderas conecta empleo, las subvenciones para búsqueda de empleo, el programa vives emplea o el más reciente Relanza T, que beneficiará a 400 personas y cuenta con 3 millones de euros de inversión.

 

La cohesión social, ha sido en estos años, más que nunca, una de las claves de este gobierno. Es uno de los retos planteados por la crisis covid, a los que el Ayuntamiento ha dado respuesta incrementando sus programas sociales. De esta forma, hay datos como los 3,3 millones de euros invertidos en 2020 en ayudas sociales, las 780 personas atendidas en el programa de ayuda a domicilio. Y programas específicos como: prevención de exclusión social, ayudas de emergencia, ayudas al alquiler, ayudas específicas por covid, programa de garantía alimentaria o las ayudas a entidades sociales que ha crecido un 30 por ciento desde 2019. En total en 2020 desde Servicios Sociales se han realizado 14.224 atenciones y se ha trabajado con más de 300 familias. En el cátering de verano se ofrece atención a 91 familias y 188 menores.

 

Las mejoras se han extendido a las instalaciones deportivas en el Distrito Sur, en Malasmañanas, Rabesa o San Juan, a la accesibilidad con obras por toda la ciudad o a la educación con importantes obras en los colegios, algunas de ellas como las mejoras en el Madroño o San Mateo y las cocinas in situ en Joaquín García y los Cercadillos. Han finalizado las obras para completar el colegio Rodríguez Almodóvar y en materia educativa también se han puesto en marcha medidas contra el acoso escolar o un proyecto de educación en valores. 

 

La ciudad mantiene su vitalidad

 

La ciudad ha mantenido el pulso cultural y su vitalidad, reforzando el Auditorio como referente escénico de Andalucía, ganando como espacio escénico el Parque Centro y el Castillo, con él éxito del festival Castillo Sound o manteniendo la actividad en el Museo. Además se ha creado un nuevo espacio expositivo, el Museo de las Hermandades, en un edificio cedido por el Ayuntamiento. Se mantienen vivas y pujantes iniciativas como los módulos deportivos, la Universidad Popular o los distritos. Y en lugar destacado las actividades deportivas, convirtiendo a Alcalá en espacio de celebración de gran cantidad de competiciones y actividades. En materia de Juventud la delegación ha multiplicado las actividades de dinamización para este colectivo.

 

La Igualdad y la Memoria Histórica han seguido siendo materia de reivindicación en actos como la conmemoración de los 40 años de ayuntamientos democráticos, los 90 años del primer ayuntamiento democrático, la carrera marcha por la Igualdad, el 8 de marzo o el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

 

El turismo ha recibido un fuerte impulso con nuevas actividades, algunas con tanto éxito como las barcas en el río Guadaíra y la apertura de CETS. Alcalá ha impulsado proyectos concretos en materia de turismo que  han estado presentes en Fitur y que configuran la ciudad como una alternativa turística sólida. Y en materia de patrimonio se ha actuado en diversos puntos del Castillo para garantizar su conservación y mejorar su conocimiento con estudios arqueológicos en la Torre Mocha. Además se ha realizado un intenso trabajo de planificación de las futuras actuaciones con la realización del Plan Almena II

 

El Ayuntamiento se ha reforzado con más personal para atender áreas clave: 12 agentes más seis oficiales de Policía Local, 5 bomberos o doce empleados para distintos departamentos municipales.

 

Pero estos dos años han sido también un periodo muy intenso de planificación del futuro de la ciudad con la ejecución de proyectos de gran calado, que tomarán forma en los próximos dos años. Estos proyectos inciden en prácticamente todos los ámbitos de la gestión de la ciudad y corresponden a planes de gran calado como el EDUSI, dotado de 12,5 millones de euros o el Plan Alcalá Corazón Industrial de Andalucía con 10 millones de euros.

 

Grandes proyectos que tomarán forma

 

De esta forma, tras la planificación comenzarán a tomar forma grandes obras como el Parque Federico García Lorca, el Centro de Igualdad, la reforma de la calle Orellana y el nuevo acceso al Castillo, el Centro de Interpretación del Castillo, la ampliación del Museo, el Parque del Arrabal, la Casa del Guarda del Parque, un nuevo parque en la barriada de las Angustias, la Casa de la Juventud, la calle Nuestra Señora del Águila y el Molino de la Mina.

 

En Urbanismo, se han definido actuaciones como la Ronda Sur o el Vial Intermedio que cambiarán la movilidad en la ciudad. Y se ha solicitado la cesión del tramo de conexión con Alcalá de la A-392 para convertirlo en un bulevar urbano. Está listo para su desarrollo el Parque Logístico con 150.000 metros cuadrados de suelo, así como los suelos industriales de Carbonera y Cristalería. El Ayuntamiento además ha cedido el suelo para la construcción de un nuevo instituto, cuya construcción ya ha empezado.

 

En estos dos años, Alcalá ha puesto de largo, su gran proyecto de transformación de sus áreas industriales, que ha recibido un amplio respaldo empresarial e institucional. Una apuesta por la mejora del espacio físico de los 21 parques empresariales de la ciudad, pero también por una mejora de su gestión, con la aplicación de las nuevas tecnologías en su gestión y con la transformación de la Procesadora en espacio de servicios y generación de actividad empresarial. Un conjunto de inversiones que superan los 10 millones de euros

 

 

Uno de los grandes hitos de estos años es la remunicipalización de los servicios de recogida de basura y de limpieza urbana de la ciudad con la creación, ya en marcha, de la Empresa Pública Municipal Aira, Gestión Ambiental que supondrá la inversión de 3 millones de euros en maquinaria y dotaciones para mejorar este servicio en la localidad.

 

Hay más proyectos que han iniciado su andadura como la definición de una nueva estructura municipal, ya en marcha con la realización de la nueva RPT y el proceso de evaluación de puestos de trabajo.

 

El diseño de la nueva ciudad incluye también la movilidad como pieza clave, para ello se ha puesto en marcha el denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que está en fase de recogida de datos y que ofrecerá sus primeras conclusiones a partir de septiembre. La intención es lograr una movilidad más efectiva y menos contaminante. En este sentido avanza el  nuevo sistema de autobuses urbanos cuyo proceso de contratación ya está iniciado. Esta movilidad interna se integrará con el Metro a través de un intercambiador en la zona de Montecarmelo, que será además la puerta de entrada a la comarca de las localidades vecinas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.